Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Pico de la Padiorna 2.319m

Parque Nacional de Picos de Europa






El Pico de la Padiorna presidiendo la Vega de Liordes
El Pico de la Padiorna presidiendo la Vega de Liordes. Fotografía tomada desde la Torre del Friero.

El Pico de la Padiorna de 2.319m es una de las cumbres más sencillas de subir del Macizo Central de Picos de Europa, sin embargo es una ruta que vale mucho la pena y que no nos desfraudara, es un magnífico mirador y las vistas desde su cumbre nos dejaran asombrados. Es un balcón natural sobre Fuente Dé y un excelente mirador sobre el valle de Liébana.



Pico de la Padiorna desde el Cable (Teleferico)
El Pico de La Padiorna desde las cercanias del Cable, Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé.



Vista panorámica desde el Pico de la Padiorna, Parque Nacional de Picos de Europa
Vista panorámica desde el Pico de la Padiorna, Parque Nacional de Picos de Europa.

Para ver la foto en grande con los nombres de las cumbres que en ella aparecen, haz click aquí.



La facilidad de acceso a la Padiorna se debe a su proximidad al Cable (estación superior del Teleférico de Fuente Dé), es una ascensión muy asequible con un desnivel alrededor de los 500m.

Su ruta de ascensión más habitual empieza en el Cable (estación Superior del Teleférico de Fuente Dé), de allí cogemos la única pista que existe y que tras unas revueltas nos conduce a la Horcadina de Covarrobres, desde la cual disfrutaremos de una esplendida vista del Macizo Oriental de Picos de Europa.

La pista atraviesa el Collado y empieza un descenso hacia Aliva, nosotros sin embargo cogeremos la pista que se abre a nuestra izquierda y que se dirige hacia el Refugio de Cabaña Verónica y el Collado de Horcados Rojos.

Antes de alcanzar los Hoyos de Lloroza veremos que se abre a nuestra izquierda (Oeste) una gran Canal de poca inclinación en su comienzo, la Canal de San Luis, orientada al Oeste y recorrida por su lado izquierdo (Sur) por un visible sendero.


Pico de la Padiorna desde el Cable (Teleferico)

Abandonaremos la amplia pista que seguiamos y bajaremos unos metros para dirigirnos hacia la Canal de San Luis, aqui existen multitud de pequeños senderos, pero la Canal de San Luis y su sendero son bien visibles en todo momento, no intentarlo con niebla espesa.

La Canal se empieza a empinar e inicia una fuerte subida en zig-zag, hay un momento que parece cerrarse y a nuestra izquierda surge un camino a media ladera marcado con hitos, creo que se puede seguir para alcanzar la Padiorna pero la opción más segura es continuar por nuestro camino que gira poco a poco a la derecha, rodeando la paredes que bajan verticales desde la Torre de Altaiz.

Cuando el camino se ha orientado claramente hacia el NorOeste entramos en un estrecho pasillo que acaba en una fuerte y encajonada subida de varios metros.




A la salida del pasillo y a su izquierda aparece la boca de una grieta en forma de pozo, de la que parte unos hitos que trepan por una especie de espolon rocoso que se supera sin demasiado complicación. Este tramo se marca en la foto de la Canal de San Luis con una línea de puntos puesto que no puede verse desde esa perspectiva al quedar por detras del espolon de roca que se sube por el otro lado.
Estamos en una zona de roca sin sendero, pero con abundantes hitos, en poco tiempo alcanzaremos otra vez una marcada senda que poco a poco se interna en una zona de hierba, subiendo hacia un verde collado, la Colladina de las Nieves. En estos prados sino hay gente es frecuente encontrarse con grupos de rebecos.
Como siempre, en caso de niebla mucho cuidado, al comienzo de la ruta se atraviesan los Hoyos de Lloroza que son praderas de hierba, sin visibilidad es muy dificil de orientarse en ese terreno. Por si acaso dejo aqui el TRACK de la ruta. Con buena visibilidad es una ruta muy sencilla y fácil de orientarse y seguirla. Contando solo la ida son unos 4Km con 612m acumulados de subida y unos 175m de bajada.
En invierno es una ruta muy factible para hacer con raquetas y sin demasiado problema. Pese a su sencillez estamos en la montaña y puede haber algún tramo helado que sea mejor pasar con crampones y piolet, sobre todo en las medias pendientes, atravesando una ladera de lado y el la subida final donde el viento puede haber quitado buena parte de la nieve dejando la base helada.
Es buena costumbre en invierno llevar siempre piolet y crampones ..... por si acaso.


grupo de rebecos en la Colladina de las Nieves grupo de rebecos en la Colladina de las Nieves


Desde este collado la cumbre nos queda a nuestra izquierda y se aprecia un claro camino en su amplia e inclinada ladera de acceso que seguiremos sin problemas salvo su pendiente.


Plano de la ruta de ascenso al Pico de la Padiorna



Peña Remoña desde El Cable (Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé), Parque Nacional de Picos de Europa
Peña Remoña desde El Cable (Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé).

Desde el inicio de la ruta en El Cable vamos a poder disfrutar de unas impresionantes vistas.

Por detrás de Peña Remoña aparecen Torre Salinas y al final la Torre del Friero. En el Centro de la imagen y con nieve, la Padiorna. A la derecha, un mazacote de piedra es la Torre de Altaiz con el Pico San Carlos justo detrás y que parecen formar un único bloque.



La imagen inconfundible de La Padiorna desde la subida por la Canal de San Luis
La imagen inconfundible de La Padiorna desde la subida por la Canal de San Luis



La Padiorna desde la zona de los Lagos de Lloroza
La Padiorna desde la zona de los Lagos de Lloroza, aqui abandonamos la pista que sube del Cable hacia Cabaña Verónica, para dirigirnos hacia la Canal de San Luis.






Torre de Altaiz y Pico San Carlos, al fondo a la derecha el Pico Tesorero
Torre de Altaiz y Pico San Carlos, al fondo a la derecha el Pico Tesorero.

Por los prados que se ven a la izquierda abandonamos la pista que se dirige hacia la Vueltona y Cabaña Verónica para enfilar la Canal de San Luis en dirección a la Padiorna



Peña Santa desde el Pico de la Padiorna, Parque Nacional de Picos de Europa
Peña Santa desde el Pico de la Padiorna, Parque Nacional de Picos de Europa



Vega de Liordes con el Pico de La Padiorna a la izquierda desde la Torre del Friero.
Vega de Liordes con el Pico de La Padiorna a la izquierda desde la Torre del Friero.



Peña Santa desde el Pico de la Padiorna, Parque Nacional de Picos de Europa
Peña Santa desde el Pico de la Padiorna.

La zona de hierva de la derecha son Las Colladinas por donde discurre la senda que une la Vega de Liordes con el Refugio de Collado Jermoso.






Rutas en la Zona de Cabaña Verónica y el Cable (Teleférico de Fuente Dé)








Pico de la Padiorna 2.319m

Parque Nacional de Picos de Europa