Pico Tesorero 2.568m

Macizo Central de Picos de Europa



Inicio Mapa
Web
Pueblos
y Plano
Rutas Panorámicas Videos Casas Rurales
y Hoteles
Empresas
Aventura

El Tesorero de 2.568m de altura se encuentra situado en el centro del Macizo Central de Picos de Europa. Su cumbre constituye un excelente mirador sobre el resto de cumbres del Macizo Central y un buen número del Macizo Occidental o Cornión.

En esta cumbre confluyen los límites provinciales de Asturias, Cantabria y León. Tiene un fácil acceso excepto en los últimos metros en que la pendiente se torna muy fuerte y tenemos por debajo una buena caida. Por tanto precaución en este último tramo.

Panoramica desde la cumbre del Tesorero, Macizo Central de Picos de Europa
Panorámica desde la cumbre del Pico Tesorero, para verla completa haga click en la foto. Autor: Raska

Tiene tres accesos clásicos:
1 >> Por el Este y NorEste desde el Collado de Horcados Rojos.
2 >> Por el Sur desde Cabaña Verónica
3 >> Por el Norte, en invierno constituye un corredor de nieve.


Plano de acceso al Pico Tesorero, Macizo Central de Picos de Europa


Dejando para lo último la descripción de la escalada del corredor Norte (acceso 3), para los dos primero hay que alcanzar Cabaña Verónica o los Horcados Rojos, ambos muy proximos entre si.

El acceso más cómodo es desde luego a través del teleférico de Fuente Dé, desde su estación superior (El Cable) sale un amplio sendero que nos conduce en primer lugar a la Horcadina de Covarrobres, al otro lado una magnifica pista desciende hacia Aliva y de alli a Espinama o Sotres.

En nuestro caso no cruzaremos la Horcadina de Covarrobres y continuaremos hacia arriba, hacia el NorOeste.

La ruta hasta Cabaña Verónica y/o el Collado de Horcados Rojos podeis verlo pinchando aqui

Desde el primer momento de esta aproximación disfrutaremos de magníficas vistas, en la descripción hay multitud de fotos de la ruta. A continuación pongo algunas fotos especialmente bonitas o ilustrativas del entorno extraidas del foro (foropicos.net) de picoseuropa.net, si haceis click en el autor que aparece en la descripción de cada foto ireis al tema del foro donde el autor puso la descripción de la subida al Tesorero junto a la foto mostrada.

Para ver las fotos correctamente necesitas tener instalado Adobe Flash Player, sino las ves bien entra en la página de Adobe para instalarlo

Para subir por su cara Este (ruta 1), salimos del Collado de Horcados Rojos a buscar una Arista que une Peñas Urrieles (una pequeña prominencia sobre el Collado y a la derecha del Tesorero) con el propio Tesorero. Al final de la arista pasaremos un poco a su vertiente Norte para coger una corta y empinada canaleta final.
Pico Tesorero. Autor: Chus*
Autor: Chus*
Pico Tesorero. Autor: malmasin
Autor: malmasin
En verano este recorrido esta marcado con hitos y hay un buen sendero hasta la rampa final, que exige tener cuidado. En invierno hay que tener cuidado con la placa situada por debajo de la arista que une Peñas Urrieles con el Tesorero, suele tener aludes, por tanto la nieve tiene que estar en perfectas condiciones para adentrarse por ella. Asi mismo en la arista suele formarse una gran cornisa de nieve, cuidado con ella.

La otra posibilidad es subir directos desde Cabaña Verónica, para ello rodeamos por el Oeste el espolón rocoso que baja del Tesorero hacia Verónica, antes de afrontar la subida directamente a la cumbre. Aunque tambien se dan aludes en esta zona quizás son con menos frecuencia.

Pico Tesorero. Autor: malmasin
Autor: pedro yubero rivas



Por último la Canal Norte (ruta 3) es una magnifica escalada en invierno. Para ver reseña y fotos haz click aqui


¿Qieres situar el Tesorero en el entorno de Picos de Europa?

Podras ver y navegar por los pueblos de Picos de Europa o los miradores accesibles en coche y desde los que disfrutar de inmejorables vistas, en algunos casos como si estuvieras en el rincón más inaccesible.

Haz click aqui.



Página de Inicio
www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura