Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Parque Nacional de los Picos de Europa Menu de picoseuropa.net

Menus






El Parque Nacional de Picos de Europa se localiza en la parte central de la cordillera Cantábrica, situado entre las provincias de León, Asturias, y Cantabria. Su cumbre más alta es el Torrecerredo de 2.650m y su punto más bajo esta junto al río Deva a 75m sobre el nivel del mar, tenemos por tanto una diferencia de alturas dentro del Parque de 2.575 m.

La altura sobre el nivel del mar influye en el paisaje, en el tipo de arbolado y vegetación ..... Por tanto es evidente que vamos a encontrar dentro de los Picos de Europa una gran diversidad.

Situado en el Norte de España a poca distancia del Mar Cantábrico, poco más de 25kms desde su cumbre más alta hasta el mar. Esa caracteristica hace que tenga una gran pluviometria, los vientos cargados de humedad chocan contra la barrera que forman los Picos de Europa, ganando altura y por tanto enfriandose. Con el frio disminuye la capacidad de retener humedad del aire por lo que se genera la lluvia.

Otra caracteristica debida a la cercania del mar son las nieblas que habitualmente por las mañanas y al atardecer inundan sus valles, creando paisajes de gran belleza cuando nos encontramos en las parte alta del Parque Nacional. Son impresionantes los mares de nubes que podemos disfrutar desde sus cumbres, pero no solo desde ellas, hay multitud de miradores accesibles sin tener que caminar desde los cuales disfrutaremos de paisajes increibles.

Se dice que el nombre de los Picos de Europa surge precisamente de esa cercanía al mar. Cuando los navegantes se acercaban a las costas de Europa por el Golfo de Vizcaya, lo primero que veían era unas inmensas cumbres surgir del mar, eran los Picos de Europa. Lo cierto es que desde la costa de Asturias y de Cantabria es fácil ver el Macizo de los Picos de Europa.

Es sorprendente estar en algunas de sus cumbres, rodeado por un mar de montañas, muchas veces nevadas, y ver al fondo el mar Cantábrico y algún barco surcando sus aguas.

Estamos por tanto en una zona con una gran diversidad, en un día podemos pasar de un paisaje de Alta Montaña a estar bañandonos en una paradisiaca playa entre grandes acantilados.

El agua y el hielo han modelado durante millones de años la orografía de los Picos de Europa, hace 65 millones de añosse produjo el levantamiento de este macizo de caliza. El agua disuelve la caliza, la presencia de los glaciares cuaternarios creo profundos valles en U. Las intensas lluvias, han carcomido el paisaje y su subsuelo, creando profundas simas, aqui se encuentran algunas de las más profundas del mundo. Los ríos han creado desfiladeros espectaculares como los Beyos, el Cares, La Hermida.

Los Picos de Europa es un terreno karstico, el agua descompone la caliza, creando profundas grietas y cuevas, el techo de alguna de estas cede con el paso del tiempo, creando profundos y enormes agujeros sin salida natural, los Jous en Asturiano o los Hoyos en su parte Leonesa.

En suma un paisaje intricado, muy variado y sorprendente en el cual hay que internarse con prudencia y no abandonar los caminos existentes a menos de poseer una sólida y amplia experiencia en montaña. No tiene altitudes extremas, pero debido a esa intrincada orografía, a las nieblas y bruscos cambios meteorológicos debido a la proximidad del mar, puede considerarse, sin lugar a dudas, un terreno de Alta Montaña.

La parte superior del Macizo es roca desnuda con impresionantes picos y paredes que hacen las delicias de los escaladores, no hay agua ni ríos, pues toda la lluvia se filtra hacia el subsuelo. Por contra, su parte baja es una explosión de vegetación donde aparece el agua por doquier, ese agua de la intensa pluviometría que se filtro en su parte alta y que ahora aparece por todos lados.

Su declaración como Parque Natural es antigua, en 1.918 Alfonso XIII convirtio parte del Macizo Occidental en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, posteriormente se ha ido ampliando y cambiando el nombre a Parque Nacional de los Picos de Europa.

En 2003, la UNESCO lo declara Reserva de la Biosfera. Actualmente es el tercer Parque Nacional más visitado de España, datos oficiales del 2.015 estiman en 1.913.858 visitantes al año. Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.



Los mejores Miradores del Parque Nacional de los Picos de Europa
Los mejores Miradores del Parque Nacional de los Picos de Europa



Otoño en el Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Otoño en los bosques de Cosgaya, en la Comarca de la Liebana, Cantabria, Picos de Europa

Los Picos de Europa son un Macizo calcareo de imponente aspecto, en su parte alta aparece la roca desnuda con altivas cumbres, imponentes paredes que se levantan verticales sobre pavorosos precipicios. Un mundo salvaje y agreste que impone y atrae.

Sin embargo y en contraste con esa roca desnuda y agresiva de sus cumbres, la zona baja que rodea los Macizos de Picos y donde se ubican los pueblos, esta poblada de impresionantes bosques que en Otoño se visten de sus mejores galas, Un paisaje para pasear, soñar y disfrutar de una Naturaleza agradable y bellisima.

En los siguientes enlaces presento algunos de los bosques de los Picos de Europa:



En el Parque Nacional de Picos de Europa hay cuatro distinos habituales:

Sin embargo Picos de Europa y su Parque Nacional tienen muchas más posibilidades, muchisimas más. ¿Quieres saber algunos otros destinos impresionantes?, lugares que nada tienen que envidiar a los anteriores, ¿quieres sorprender a tus amistades con sitios y lugares de una belleza extraordinaria y mucho menos concurridos?.

Haz click en el sigueinte enlace: Lugares singulares de los Picos de Europa, ¿que ver y visitar?.



Desfiladero del río Cares, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Desfiladero del río Cares, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España



Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes desde las proximidades del pueblo de Bulnes, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España



Posada de Valdeón, León, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Posada de Valdeón, León, Parque Nacional de Pico de Europa, España








Parque Nacional de los Picos de Europa Menu de picoseuropa.net

Menus