Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Ascensión por la via normal

Macizo Central de Picos de Europa



Descrita por: Pedro Yubero Ribas



En la Torre de Salinas (2446 mtrs) se pueden disfrutar de unas magnificas vistas miremos hacia donde miremos; colgada sobre el Hoyo de Liordes y la Vega del mismo nombre, es una cercana ascensión que podemos realizar en el déa si tenemos ya un ménimo de forma fésica y experiencia en cumbres de Picos, o en 2 déas realizando un vivac en la Vega de Liordes, lugar privilegiado por contar con dos fuentes que manan todo el año.

Sobre su dificultad, debemos señalar que se trata de una ruta que discurre por su cara Este sin apenas dificultad técnica ni sensación de vacéo, pero que para ciertas personas puede resultar tediosa por lo descompuesto del terreno, y esto puede contribuir fácilmente al desarrollo de accidentes por simples resbalones o caéda de piedras. La pendiente, de aproximadamente 40 - 45º en todo el recorrido, propicia la acumulación inestable de rocas que se van hacia abajo sólo con mirarlas, por lo que debemos tomar precauciones para evitar tirarnos unos a otros piedras o para caernos al ceder e lterreno bajo nuestros pies. Verdaderamente esa es la ónica dificultad. Considerar el uso del casco.

La ruta se inicia aproximadamente en las proximidades del alto de la Canal de Pedejo o Pedabejo. En el sendero que va entre la Vega de Liordes y esta canal hay un rellano con una pequeña zona herbosa, justo el óltimo punto desde el que se ve la Vega de Liordes si venimos desde ella, o el primer punto desde el que se ve dicha Vega si hemos subido por la canal de Pedabejo. Señalado con un punto rojo en la siguiente foto.


torre salinas Inicio Ascensión a Torre Salinas
Inicio Ascensión a Torre Salinas, en este punto se gira a izquierda y se inicia propiamenta la subida.



En ese punto, miramos hacia el Oeste, hacia la Torre Salinas, y debemos fijarnos en una pedrera, la más alta de todas, que cae de dicha Torre. La ruta va por dicha pedrera, llegando a su parte más alta, justo donde nace en una angosta canaleta. El terreno para llegar a la base de dicha pedrera es algo caótico pero algunos hitos nos ayudarán a encontrar los mejores pasos.

En la siguiente foto vemos el paso clave de la ruta, que traza una Z en la pared.


ruta torre salinas


Remontaremos esa pedrera mejor por su lado izquierdo segón subimos, ayudándonos de la pared rocosa que la delimita por el sur, hasta llegar a lo alto de la pedrera. Allé nos damos cuenta que es factible el paso por otra canaleta que sale hacia el Sur (puntos discontinuos en la foto anterior), por donde debemos subir con cuidado por e ltema de la roca suelta, hasta alcanzar una arista en la que de nuevo tomaremos el rumbo inicial. De esta forma hemos trazado la Z que se ve en la foto.

Ahora ascendemos por terreno cada vez más cómodo, con gradas herbosas que ayudan bastante a progresar, no por el filo de la arista sino por la vertiente que mira a Liordes, siguiendo los abundantes hitos que hay. El trazado de la siguiente foto es orientativo:


torre salinas, via normal


Tras esta traveséa en diagonal ascendente, llegaremos al filo de la arista propiamente dicho, y disfrutaremos de unas vistas maravillosas hacia Valdeón.

Al sur se distingue sie el déa esta claro, el Espigüete. Y al Norte si nos fiamos, veremos el Collado Jermoso al pie de la Torre de la Palanca y el Llambrión.

Seguimos la arista hasta la cumbre, que se alcanza tras superar una brecha.

El descenso es por la misma ruta, con mucha atención para no provocar desprendimientos ni caernos nosotros. Es muy importante, en caso de descenso con niebla, recordar ese trazado en Z para alzanzar la pedrera que por la que subimos, ya que si intentamos bajar directos a la pedrera, nos enriscaremos.

Peligros: Roca suelta, descenso con niebla.



Espinama y Pido en el Valle de Liébana desde la arista de ascenso a Torre Salinas
Espinama y Pido en el Valle de Liébana desde la arista de ascenso a Torre Salinas.


Espinama y Pido en el Valle de Liébana desde la arista de ascenso a Torre Salinas


El Cable, estación superior del Teleférico de Fuente Dé desde Torre Salinas
El Cable, estación superior del Teleférico de Fuente Dé desde Torre Salinas.


El Cable, estación superior del Teleférico de Fuente Dé desde Torre Salinas


Desde Torre Salinas, en la parte de arriba Torre de La Palanca
Desde Torre Salinas, en la parte de arriba Torre de La Palanca. En la parte de abajo la zona de las Colladinas que es el paso desde la Vega de Liordes al Refugio de Collado Jermoso que se ve en la foto abajo a la izquierda, justo al pie de la mancha verde de hierba.



Desde Torre Salinas, el refugio de Collado Jermoso al pie de la zona de hierba
Desde Torre Salinas, el refugio de Collado Jermoso al pie de la zona de hierba.



Desde Torre Salinas, Torre del Llambrión y Colladinas
Desde Torre Salinas, Torre del Llambrión y Colladinas.



En la subida a Torre Salinas encontraremos varios tramos de sencillas trepadas, algunas con patio
En la subida a Torre Salinas encontraremos varios tramos de sencillas trepadas, algunas con patio.



Cumbre de Torre Salinas
Cumbre de Torre Salinas. A la derecha la zona de la Torre de La Palanca, Torre del Llambrión, Torre Blanca, Tiro Llago, Madejuno ... y por debajo las Colladinas paso natural de la Vega de Liordes que se ve abajo a la derecha hacia el refugio de Collado Jermoso y a la izquierda el Valle de Valdeón. Un vista excepcional.



Arista de acceso a la Cumbre de Torre Salinas
Arista de acceso a la Cumbre de Torre Salinas.

Arista de acceso a la Cumbre de Torre Salinas


Valle de Valdeón desde la arista de acceso a Torre Salinas que en algunos tramos haremos un poco por la izquierda
Valle de Valdeón desde la arista de acceso a Torre Salinas que en algunos tramos haremos un poco por la izquierda. Al fondo de la foto a la derecha, Torre Bermeja del Macizo Occidental de Picos de Europa



Vega de Liordes desde los inicios de la subida a la  Torre Salinas por su arista
Vega de Liordes desde los inicios de la subida a la Torre Salinas por su arista

Vega de Liordes desde los inicios de la subida a la  Torre Salinas por su arista


La Cadena de cumbres del Llambrión desde la Torre Salinas
La Cadena de cumbres del Llambrión desde la Torre Salinas

Para ver o descargar la foto en grande, haz click aqui






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Ascensión por la via normal

Macizo Central de Picos de Europa