Ruta, Track y fotos: Del Cable a Cabaña Verónica y Cdo Horcados Rojos

Parque Nacional de Picos de Europa, Cantabria

Foto: Refugio de Cabaña Verónica en el Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Teleférico de Fuente Dé, Cantabria

Cabaña Verónica es un pequeño refugio de montaña situado a 2325m, próximo al Pico Tesorero y al Collado de Horcados Rojos, en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Tiene una capacidad para seis plazas en literas y es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Está dotado de botiquén, camilla, una emisora de radio perteneciente a Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales. No existe fuente de agua cercana.

Este refugio-vivac, de tan solo 9 m², era hasta el año 2007, el refugio guardado existente a mayor altura de la Penénsula Ibérica.

Fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construido utilizando la cópula metálica procedente de la bateréa antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Sestao. Se tardaron siete déas en montar la piezas que se subieron a lomos de caballo.

El refugio se ubica en la cabecera de una valle de excepcional belleza, limitado por una lado (NNE) por una cadena de impresionantes cumbres: Peña Olvidada, Peña Vieja, los Picos de Santa Ana y Torre de Horcados Rojos. A continuación un profundo corte el Collado de Horcados Rojos que da paso a la zona del Urreillu (Naranjo de Bulnes) con una impresionante bajada equipada con cable de seguridad.

Por su lado SSO limita el valle otra impresionante cadena de cumbres: Torre Altaiz, Pico San Carlos, Pico Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca. Por detras en el NNO, cierra el valle el Pico Tesorero y la Collada Blanca que da paso hacia el Hoyo Grande y la impresionante canal de Dobresengos que baja hacia Cain.

Solo queda un extremo del valle abierto y sin cumbres pero abocado a un gran vacio, una pared de 800m que baja en picado hasta Fuente Dé.

Sin embargo este espectacular rincón de los Picos de Europa de aspecto tan inaccesible y belleza salvaje permite alguna de las rutas más fáciles en altura de los Picos de Europa gracias al Teleférico de Fuente Dé que salva los 800m de desnivel que dan entrada a este valle colgado que preside el pequeñisimo refugio de Cabaña Verónica.

Esta página describe el acceso a Cabaña Verónica desde el Cable (asé se llama a la estación Superior del Teleférico de Fuente Dé). Se describe de paso, la subida al Collado de Horcados Rojos muy próximo al Refugio y con el que comparte la mayor parte delñ camino.

Mapa Refugio de Cabaña Verónica en el Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Teleférico de Fuente Dé, Cantabria

Foto: Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Teleférico de Fuente Dé, Cantabria
Es una de las excursiones más asequibles de Picos de Europa. El Teleférico de Fuente Dé salva 800 metros de desnivel colocandonos en un mirador impresionante sobre Liebana y la zona del Pico de Coriscao hacia el Sur.

En la temporada de invierno que los déas son más cortos podemos aprovechar las primeras y óltimas luces del déa para fotografiar el entorno, Peña Remoña al Oeste del mirador y con la luz lateral esta impresionante.

Foto: Peña Remoña, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Teleférico de Fuente Dé, Cantabria
Foto: Nada más bajar del Teleférico nos sorprendera un paisaje extraordinario desde el balcón del Cable (Teleférico de Fuente Dé). Hay el Oeste Peña Remoña imponente

Foto: Pico Coriscao y el valle de Liébana, Parque Nacional, Teleférico de Fuente Dé, Cantabria
Foto: Hacia el Sur un enorme vacio, el Valle de Liébana muchas veces cubierto de nieblas a primeras horas de la mañana y enfrente la zona del Pico Coriscao que es el Pico triangular que se ve en el centro de la imagen con una mancha de nieve.

Al otro lado de esa cadena de montañas que tenemos enfrente y presididas por el Coriscao, esta el Puerto de San Glorio, desde alli y por una pista asfaltada podemos llegar al Mirador de Llesba, un mirador situado justo enfrente nuestro y que tiene una vista excepcional de la zona donde nos encontramos y de todo el Macizo Central y Oriental de Picos de Europa

Foto: Si Peña Remoña desde el Mirador del Cable (Teleférico de Fuente Dé) esta normalmente impresionante, en invierno la imagen es aón bella e impactante. No olvidar que a partir de Reyes y durante un par de meses el Teleférico de Fuente Dé esta cerrado por mantenimiento.

Foto: Las vistas imponentes no acaban en el Mirador del Cable (Teleférico de Fuente Dé) , solo hay que subir unos metros y siturarse en la parte posterior del edificio para seguir disfrutando de impresionantes paisajes, sobre todo en la temporada de invierno.

Peña Remoña a la izquierda, en el centro y en segundo plano Torre Salinas y a la derecha el Pico de la Padiorna. Que no nos engañe la perspectiva, llegar desde aqui hasta la subida a Peña Remoña o a Torre Salinas nos es una broma, hay que pasar por la Colladina de las Nievas, justo a la derecha del Pico de la Padiorna, bajar hasta la Vega de Liordes y volver a subir a los mencionados Picos. Una excursión muy dura y con grandes desniveles acumulados.

Foto: Las vista anterior era hacia el Oeste, si nos volvemos a mirar hacia el Norte, la imagen no es menos impactante. Peña Olvidada, la cumbre anterior a Peña Vieja. A la izquierda los Picos de Santa Ana. Peña Vieja queda oculta por Peña Olvidada, esta justo detras, unida por una arista erizada de agujas de roca.

Basta ya de deleitarnos con el paisaje y vamos a la ruta.

A pesar del desnivel que hay que salvar, unos 500 metros, el camino esta perfectamente marcado y sin posibilidad de perdida en verano. Salimos del mirador por un camino ancho y en ligera subida, mediante el cual alcanzamos de inmediato una especie de meseta y desembocamos en un camino apto para 4x4 que poco después gira 90º a la derecha y tras unos centenares de metros alcanza un colladito (la Horcadina de Covarrobres) que nos separa del valle del réo Duje en Aliva, la pista de 4x4 traspasa dicho collado e inicia una ligera bajada hacia el Refugio de Aliva y el pueblo de Espinama.

Nuestro camino gira 90º a la izquierda y ya sin ninguna posibidad de perdida va siguiendo por la base de las inmensas paredes que forman los contrafuertes de Peña Vieja.

A la altura de la Vueltona, se abre un camino a la izquierda que bordea una cueva, en ella y en época hómeda podemos llegar a encontrar agua, Aqui tenemos que abandonar la pista por la que veniamos. Nuestro camino empieza una empinada cuesta con abundantes zig-zag, sin dejar la base de las paredes que unen Peña Vieja con la Torre de Horcados Rojos.

Cuando el camino se nivela, y antes de girar hacia la derecha contorneando la Torre de Horcados Rojos, se abre un camino a la izquierda que en fuerte subida (apenas 100 metros de desnivel), nos lleva hasta el diminuto refugio de Cabaña Verónica donde podemos comprar algunas bebidas.

Si seguimos el camino principal llegaremos al collado de Horcados Rojos desde donde podremos contemplar la impresionante bajada al Jou de los Boches y al fondo el Picu de Urriellu.

Si subimos al refugio de Cabaña Verónica vale la pena seguir una pequeña loma que en subida desde el refugio nos eleva algunos metros, ampliando considerablemente nuestra perspectiva sobre toda la zona. La vista de Cabaña Verónica, de Peña Vieja, Picos de Santa Ana, Torre de Horcados Rojos e incluso del Picu de Urriellu es impresionante.

Atención: Aunque en ocasiones dispondremos de agua en la Vueltona, lo normal y en verano, absolutamente seguro, no tendremos agua en todo el recorrido salvo las bebidas que podamos comprar en el Mirador del Cable (Teleférico de Fuente Dé) o en el refugio de Cabaña Verónica

Esta zona, como toda la parte alta de Picos carece de bosques y por tanto de sombras que nos protejan del sol.

Esta ruta es ideal para hacerla con raquetas y disfrutar de la nieve, solamente hay quue prestar especial atención a la zona situada bajo el Collado de la Canalona, situado entre Peña Vieja y los Picos de Santa Ana, es una zona frecuente de aludes, por tanto si hay riesgo considerable de aludes ... mejos no hacer la ruta.

Track de la ruta

Vamos ahora con las fotos para ilustrar el recorrido y el ambiente de la zona.

Foto: Hacia Cabaña Verónica, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Cantabria
Foto: En los comienzos de la ruta, estamos entre la Horcadina de Covarrobres y la Vueltona, al fondo la Torre de Horcados Rojos, Picos de Europa.

Foto: Pico Coriscao
Foto: Pico Coriscao, a caballo entre Cantrabria y León, desde la subida a Cabaña Verónica y el Collado de Horcados Rojos, Picos de Europa.

Foto: Otra imagen del Pico Coriscao desde la subida a Cabaña Verónica y el Collado de Horcados Rojos, Picos de Europa.

Foto: Curavacas, Peña Prieta y Pico Coriscao
Foto: Tambien desde la subida a Cabaña Verónica y el Collado de Horcados Rojos. A la izquierda y el fondo el Pico Curavacas en la Montaña Palentina, a su derecha Peña Prieta y al fondo a la derecha del todo el Pico Coriscao.

Foto: Curavacas y Peña Prieta
Foto: En el centro de la imagen, la cumbre más alta, Peña Prieta, a su izquierda, algo más bajo y redondeado el Pico Curavacas.

Foto: Peña Olvidada y la zona del Cable, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Cantabria
Foto: Peña Olvidada y la zona del Cable (Teleférico de Fuente Dé) bajo la niebla, Picos de Europa.

Foto: Cabaña Verónica, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Cantabria
Foto: Cabaña Verónica al amanecer, el pico de detrás es Peña Vieja, Picos de Europa.

Foto: Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional
Foto: Puesta de sol desde Cabaña Verónica. La cumbre de la izquierda es el Pico Madejuno, en el centro Tiro Llago y a la derecha del todo, Torre Blanca, Picos de Europa.

Foto: Noche de Luna Llena, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional, Cantabria
Foto: Noche de Luna Llena desde el vivac que hay en la gruta al pie de la Torre de Horcados Rojos en las proximidades de Cabaña Verónica, Picos de Europa.

Foto: Puesta de sol con los Picos de Santa Ana desde Cabaña Verónica, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional
Foto: Puesta de sol con los Picos de Santa Ana desde Cabaña Verónica, Picos de Europa.

Foto: Amanecer sobre el Pico Tesorero, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional
Foto: Amanecer sobre el Pico Tesorero desde las proximidades de Cabaña Verónica.

Foto: Curavacas, Peña Prieta y Coriscao desde la subida a Cabaña Verónica y Collado de Horcados Rojos, Picos de Europa.
Foto: Desde el camino de subida a Cabaña Verónica y Collado de Horcados Rojos, la cumbre que sobresale redondeada más a la izquierda es el Pico Curavacas en la Montaña Palentina, en el centro, la cumbre más alta es Peña Prieta y a la derecha del todo ese triángulo perfecto es el Pico Coriscao, Picos de Europa.

Foto: Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Desde las proximidades del Cable (Teleférico de Fuente Dé), el Pico Madejuno, justo detrás la cumbre de Tiro Llago y al fondo Torre Blanca, Picos de Europa.

Foto: Picos de Santa Ana, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional de los Picos de Europa
Foto: Picos de Santa Ana desde las proximidades de Cabaña Verónica, Picos de Europa.

Foto: Pico Tesorero, Macizo Central de Picos de Europa, Parque Nacional de los Picos de Europa
Foto: Pico Tesorero desde el camino de subida a Cabaña Verónica, Picos de Europa.

Foto: Pozos de Lloroza y Pico Coriscao, Picos de Europa.

Foto: Pico San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca, Macizo Central de Picos de Europa
Foto: La impresionante cadena de cumbres que limitan por el SSO el valle que domina Cabaña Verónica, Picos de Europa.

De izquierda a derecha el Pico San Carlos, la pirámide es la Torre del Hoyo Oscuro, Pico Madejuno justo detrás Tiro Llago y al fondo Torre Blanca.

Foto: Puesta de sol desde las proximidades de Cabaña Verónica, Picos de Europa.
Foto: Puesta de sol desde las proximidades de Cabaña Verónica, la cumbre de la derecha es la Torre de Altaiz y Pico San Carlos, Picos de Europa.

Foto: Torre de Altaiz y Pico San Carlos desde las proximidades del Cable, Picos de Europa.
Foto: Torre de Altaiz y Pico San Carlos desde las proximidades del Cable (Teleférico de Fuente Dé), Picos de Europa.

Foto: Vista de la zona de los Puertos del Salvorón desde las proximidades de Cabaña Verónica, Picos de Europa.

Para cualquier pregunta, comentario o ampliar informacion, deja tu mensaje en mi pagina de facebook