Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Corredor Oeste del Torre Cerredo



Escalada del corredor Oeste, arista Cabrones Cerredo y travesia por el Macizo Central de Picos de Europa
El Cable  -  C.Verónica  -  C.Blanca  -  Hoyo Grande  -  C.Oeste  -  Arista T.Cerredo  -  Jou Cerredo  -  Horcada D.Carlos  -  Horcada Cain  -  Hoyo Grande C.Blanca  -  Cabaña Verónia  -  El Cable.
Croquis del recorrido
Croquis del recorrido



Observaciones previas:

Esta es una travesia muy dura, realizada a finales de Febrero del 2002. Debido a que en invierno los caminos no estan nada marcados y que cada uno se debe buscar la vida y el paso mejor en ese momento solo se describen los collados y puntos de referencia por donde es factible el paso.

Para cada tramo se presentan las fotos.

La mejor forma de realizar esta traveséa es con un vivac pero eso incrementa el peso a llevar, nosotros vivaquemos en Collada Blanca sin tienda para evitar pesos y por el placer de ver las estrellas desde el saco.

Hay que calcular bien los pesos, no se pueden llevar raquetas pues el Corredor de nieve y la escalada de la Arista se volverian mucho más penosos al llevarlas colgadas o en la mochila. Hay que preveer que en algón momento deberemos abrir huella en la nieve y que eso unido a los cerca de 2.000 metros de desnivel de subida acumulado en el segundo déa supone un esfuerzo importante.

La arista se puede hacer con botas, nosotros llevamos unas botas intermedias de cuero bien impregnadas de silicona para impermiabilizarlas bien y que aguantaran los dos déas. Al final de la Arista, para entrar en el Cerredo hay unos metros muy verticales y calculo que de V con dos clavos, en ese paso conviene que el primero lleve unos gatos y sin mochila, por tanto mi nómero ideal para esta salida es de tres personas que se pueden repartir mejor los pesos.

En cuanto a material, llevamos crampones y un solo piolet para el corredor, puede ser interesante que el primero de cordada lleve dos piolets. Pocas cintas pues no hay muchos seguros y varios clavos, fisureros y 4 friends, nosotros llevamos de Camelot el 1, el 0.75 y los dos tamaños por debajo de Wild-Country.

Si el déa sale muy duro y las fuerzas van mal, se puede bajar del Cerredo hacia Vega de Urriellu, cenar y dormir alli y al déa siguiente subir por Horcados Rojos o por Horcada de Cain - Arenizas Baja debemos recordar que tenemos los sacos y material de vivaquear en Collada Blanca.

El déa del recorrido hay que salir de noche del vivac, pues la jornada va a ser muy larga y no habra horas de luz suficientes si la arista se pone peleona. Recordar llevar suficiente agua o el hornillo para derretir más y sales para reponer la perdida por sudor, es fundamental para compensar el agotamiento. Nosotros llenamos las cantimploras alternativamente de TANG por el sabor y que entra bien y la siguiente de SUERO ORAL HIPOSODICO, este óltimo se vende en farmacias para reponer las sales en estados de vomitos y diarreas en las que se pierden tantas como en un ejercicio violento como es la presente excursión.



Del Cable a Collada Blanca, Primer déa.

El tramo no tiene perdida y suele haber huella hasta Cabaña Verónica. Para este tramo puede valer la pena llevar raquetas y dejarlas al déa siguiente en el vivac. A partir de Cabaña Verónica no es frecuente encontrar gente y de Collada Blanca en adelante casi imposible.

En el contrafuerte Norte de Collada Blanca hay unas terrazas rocosas con sitios planos, al menos durante la cena se puede sentar unos en las piedras y organizar mejor el material que sobre la nieve. Para dormir esta claro, lo más blando la nieve.

Croquis y Fotos del Itinerario hasta Cabaña Verónica



Desde Collada Blanca hacia el Este, Picos de Europa
Desde Collada Blanca hacia el Este, Picos de Europa



Atardecer desde Collada Blanca hacia NO
Atardecer desde Collada Blanca hacia NO



Atardecer desde Collada Blanca hacia Este
Atardecer desde Collada Blanca hacia Este



La cena antes del vivac en Collada Blanca
La cena antes del vivac en Collada Blanca



1  -  2  -  3  -  4  -  5  -  Siguiente -->



  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Corredor Oeste del Torre Cerredo