Corredor Oeste del Torre Cerredo - Pag.2

Escalada del corredor Oeste, arista Cabrones Cerredo y travesia por el Macizo Central de Picos de Europa
El Cable  -  C.Verónica  -  C.Blanca  -  Hoyo Grande  -  C.Oeste  -  Arista T.Cerredo  -  Jou Cerredo  -  Horcada D.Carlos  -  Horcada Cain  -  Hoyo Grande C.Blanca  -  Cabaña Verónia  -  El Cable.

De Collada Blanca a la base del Corredor Oeste

Madrugar todo lo posible, lo ideal es coger las primeras luces del amanecer cerca del Corredor, la dificultad es que se necesita luz para saber cuando abandonamos el Hoyo Grande para dirigirnos al Corredor. Hay que buscar el equilibrio y que se vea un poco.

Salimos de Collada Blanca en dirección NO, bajando a un pequeño Jou que abandonaremos por la derecha bajando al Hoyo Grande Cimero, enfrente se intuye en la oscuridad la Horcada de Cain por donde volveremos. Esta bajada tiene algunos tramos de fuerte pendiente, por la derecha baja una vaguada menos inclinada que veremos bien a la subida pero que a oscuras es dificil decidir por donde bajamos, lo importante es buscar la continuidad de la nieve entre los pequeños espolones de roca que afloran y que aumentan la pendiente.

Hemos de bajar bastante, unos 450 metros, ya en el Hoyo Grande seguiremos su eje hasta que este practicamente se nivela y parece que andemos en llano o casi, a nuestra derecha se abre una gran pendiente de nieve que se introduce entre las paredes de roca, tiene mucho desnivel quizás supere los 400 metros y es muy ancha.

Casi en su parte superior, un poco en la zona izquierda se abre la Canal Oeste del Cerredo flanqueada por su derecha por un evidente y muy pronunciado espolon de roca. Conviene que nos hayamos puesto los arneses antes y tengamos el material medio preparado, aquie en la entrada del corredor la nieve presenta una fuerte pendiente y no es el sitio más adecuado para andar jugando o haciendo equilibrios.

La vista sobre la parte baja del Hoyo Grande, sobre la Torre de la Palanca y sobre el Macizo Occidental es impresionante.

Croquis del recorrido

Macizo Occidental de Picos de Europa

Peña Santa, Macizo occidental de Picos de Europa

La zona de Cueto Andres sobre la Canal de Dobresengos, Macizo Central de Picos de Europa

Torre de la Palanca, Macizo Central de Picos de Europa

Torre de la Celada y Torre Puertas de Mueño, Macizo Central de Picos de Europa

De Peña Santa al Jultayu, Macizo Occidental de Picos de Europa

El Corredor Oeste de Torre Cerredo

Primera ascensión en 1.975, los déas 17 y 18 de diciembre, a cargo de Eduardo Barroso, Pedro Garcéa y Gonzálo Suárez.

El corredor presenta cerca de 400 metros, no sale a la cima de Torre Cerredo sino a mitad de la Arista entre el Pico de Cabrones y la Torre de Cerredo. En la guéa de Adrados le dan ADinf, no es dificil, se puede hacer con un solo piolet aunque puede ser conveniente que el primero de cuerda lleve dos.

El corredor se sigue sin problemas, en la zona inicial parece que se cierra y se coge un corredor secundario a la izquierda que luego gira hacia arriba y quizás un poco a la derecha encontrandose un pequeño muro de roca con buenas presas que se sube bien con los crampones puestos, no recuerdo si habéa un piton.

Sobre el Corredor no hay grandes paredes por lo que no parece presentar riesgos añadidos de aludes, pero dada su orientación Oeste la calidad de la nieve puede no ser la ideal, con riesgo elevado de aludes yo no me meteréa jamas.

A pesar de tener que escalar un corredor, una arista y una pequeña placa no debemos dejarnos los bastones pues nos serán de gran utilidad durante la traveséa ahorrandonos un monton de energias, sobre todo si hay que abrir huella en la nieve.

En los óltimos largos del Corredor, al fondo la T. de la Palanca a la derecha y a la izquierda el Llambrión, Macizo Central de Picos de Europa

En la salida del Corredor
En la salida del Corredor, por debajo el hoyo Grande y al otro lado de derecha a izquierda la Torre de la Palanca, el Llambrión y totalmente a la izquierda Torre Blanca en cuya base se encuentra la Collada Blanca donde hemos dormido

<-- Anterior  -  1  -  2  -  3  -  4  -  5  -  Siguiente -->

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte