Pico Turbina (1.315 m)

Sierra del Cuera, Asturias

Ruta de Ascención por su vertiente Norte (Llanes)



La Sierra del Cuera esta situada entre Picos de Europa y el mar Cantábrico, es por tanto un magnífico mirador tanto de la accidentada costa del Cantábrico como de los Picos de Europa. Según la época que elijamos para subir a la Sierra del Cuera podemos tener en un lado las montañas de Picos con nieve y en el otro casi en primer plano la zona de Llanes con todas sus calas y el verde de los prados adentrandose en el mar.

La Sierra de Cuera tiene como punto culminante el Cerro Turbina de 1.315 metros, la ruta que describo sube desde la costa, desde el Norte y esta copiada de los itinerarios descritos por el Ayuntamiento de Llanes, como complemento de la ruta descrita desde su vertiente Sur (Arenas de Cabrales y Arangas) y documentada con fotografias y plano.
A la entrada de La Pereda (dista 3,5 Km) de la Villa de Llanes), junto a la denominada Casa de la Diputación, tomamos a la izquierda una pista hormigonada que nos acerca al barrio de Mega Quintana. Continuamos ahora por un ancho camino, y a unos 50m, en una bifurcación, tomamos el de la izquierda, más estrecho pero más cómodo, que discurre por un pequeño bosque y atraviesa el riachuelo de Las Pisas.

A la salida del bosque, dejamos dejamos el camino y tomamos a la derecha un sendero bien marcado que asciende hacia el Sur monte arriba, dejando a la izquierda dos pequeños montículos denominados Las Cabezas y continua en pendiente hasta la pared del Texieu.

Desde este lugar ascendemos ahora en amplio zig-zag por un camino empedrado a tramos, hasta alcanzar una portilla de hierro. Estamos en un lugar llamado La Muezca, que constituye una hermosa atalaya sobre la costa llanisca.

En un alto a la izquierda podemos ver la cueva. Pasada la portilla, caminamos a traves de un falso llano hasta dar vista a la Sierra del Cuera. Seguiremos en descenso entre pequeños picos y jous hasta las cabañas y praderias de Colláu Malabriu y continuamos hasta alcanzar la fuente de Colláu, que habremos de dejar a nuestra derecha para continuar por un sendero y atravesar un pequeño cordal hasta la divisoria de aguas vertientes.

A continuación descendemos directamente al valle. A nuestra derecha quedara el valle de Viango y el de la Raiz. Seguiremos hacia el Sur, monte arriba, en zig-zag y con fuerte pendiente.

Verems a la derecha el bosque de hayas del Traviesu y a la izquierda, en el fondo, el valle de la Raiz. Una vez cruzado un pequeño bosque de espinos y acebos, llegaremos a la campera y laguna del Pláganu. Hemos de seguir ascendiendo en zig-zag, entre arbustos, pasaremos junto a la charca Cárabu y, siempre monte arriba, alcanzaremos una collada, desde la que tendremos la segunda de las impresionantes vistas vistas que nos depara esta ruta: al Norte, una gran extensión del mar cantábrico, y al Sur, el Pico Haba (1.151m), que tiene en su cima una cruz.

Continuamos ahora cresteando por una difícil zona de roquedo, con grandes y profundos jous, dejando el pico Haba a nuestra izquierda, y pronto veremos, al frente, el pico del Oso y, a la derecha, al Oeste, el pico Liarbina.

Seguimos por el incómodo sendero, salvando continuos jous (denominados escares en la zona), hasta alcanzar el pico Turbina (1.315m).

La subida por esta vertiente Norte es más complicada que la ruta por su vertiente Sur, en el foro de picoseuropa (foropicos.net) Jose M. publico una foto aclaratoria del último tramo que puede servir de gran ayuda para orientarse. Transcribo la foto y su comentario.

El tema completo lo podeis consultar en foropicos.net
Una vez que llegas a la cabecera del Valle Viango y desciendes al valle, puedes subir al Turbina por casi cualquier sitio.

Lo que pasa es que tienes que mentalizarte de que los caminos son escasos y muy difícil de dar con ellos, ya que están casi totalmente perdidos y en la zona alta del monte predomina, como apunta Ramón Sordo, el "escar", terreno muy complicado y peligroso, con profundas simas y afilados riscales que cortan como navajas.

Así que lo que normalmente lleva un par de horas, en este caso pueden ser cuatro o mas.

En la foto, la linea roja es quizá la mejor ruta para el Turbina, pero ya te digo, por cualquier sitio del monte puedes atacar.

El ascenso del Turbina no es dificil por la parte Sur. Naturalmente desde su cima el panoráma es espectacular:
  • al Norte, pueblos costeros y la villa de Llanes en primer término
  • al Sur, los Picos de Europa en toda su extensión
  • Al Este, el Pico Haba y gran parte del Cuera Oriental
  • Al Oeste los picos Peña Blanca, Bubena y casi todo el Cuera oocidental
El descenso lo haremos por la misma ruta o si disponemos de dos vehiculos podemos bajar por su lado Norte hacia Arangas y Arenas de Cabrales por la ruta descrita en el enlace posterior.

Subida al Turbina por su vertiente Norte (Arenas Cabrales y Arangas) y fotos de la ruta



www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura