Menu de picoseuropa.net

Pico Turbina (1.315 m), Sierra del Cuera, Asturias

Ruta de Ascención por su vertiente Sur (Arenas de Cabrales, Arangas)

La Sierra del Cuera esta situada entre Picos de Europa y el mar Cantábrico, es por tanto un magnéfico mirador tanto de la accidentada costa del Cantábrico como de los Picos de Europa. Segón la época que elijamos para subir a la Sierra del Cuera podemos tener en un lado las montañas de Picos con nieve y en el otro casi en primer plano la zona de Llanes con todas sus calas y el verde de los prados adentrandose en el mar.

La Sierra de Cuera tiene como punto culminante el Cerro Turbina de 1.315 metros, la ruta que describo no tiene ninguna dificultad y aunque no tiene senderos definidos en su zona alta es fácil orientarse si tenemos visibilidad, pero no debe intentarse en caso de niebla sino sabemos orientarnos perfectamente. La zona alta esta llena de colinas que forman cantidad de vericuetos, es una zona karstica llena de matorral, en estas zonas abundan los agujeros en la roca y son muy incómodas de caminar si nos salimos de los senderos, estos no abundan y son dificiles de localizar sino disponemos de una perfecta visibilidad.

Voy a describir dos rutas posibles que confluyen en el punto marcado con un 1 en el plano adjunto, es ese lugar hay una curiosa cabaña de madera con un banco, es exactamente igual que las paradas de autobus que existen en muchos pueblos y carreteras.

Picos de Europa desde el Pico Turbina, Sierra del Cuera, Asturias

plano de la ruta al Pico Turbina, Sierra del Cuera

Ruta de ascenso: Dos opciones

En ambos casos tenemos que dirigirnos a Arenas de Cabrales, en el centro del pueblo y hacia la derecha si venimos de Panes, cogeremos un carretera que indica hacia Arangas.

Opción A

Aparcaremos en Arangas e iniciaremos el camino por una pista de cemento que sale de la carretera, la que en la foto adjunta sale a mano izquierda, dicha pista pasa al lado de la iglesia y poco después por el cementerio. La pista cementada se transforma en un camino de tierra que nos llevara hasta una cabaña donde el camino se bifurca en dos. El de la izquierda es ancho como el camino que seguiamos hasta ese momento, por la derecha y justo por encima de la cabaña no parece haber camino, solo un senderillo apenas marcado entre la hierba, ese es nuestro camino.

Desde la zona de la cabña sube en fuerte pendiente, al cabo de pocos minutos pasaremos por al lado de un abrevadero para el ganado que nos corfirmara que vamos por el sendero correcto.

Este verano del 2008 y debido a las lluvias a la entrada del verano, combinado con el fuerte calor del verano ha hecho crecer desmesuradamente la hierba y los helechos y estos han cerrado los caminos, siendo a veces dificil poderlos seguir sin perderlos. Por otra parte los helechos estan llenos de garrapatas, por lo cual mi consejo es llevar pantalon largo. Aunque las vistas son bonitas aconsejo la opción B, aunque suponga subir y bajar por el mismo sitio.

Bien, nuestra senda se dirige cuesta arriba hacia una pared de roca, la del pico Llucia, una vez abandonado el bosque nuestro sendero gira a la derecha (Oeste), seguimos alguna de las multiples sendas del ganado sin ganar ni perder mucha altura hasta un collado que forma la ladera del Pico Llucia con el Pico Sillón de Aspla, alli giraremos a la izquierda casi sin vestigios de senda, la clave es seguir siempre a la misma altura rodeando el Pico Llucia hasta encontrarnos con una pista cementada que sube por nuestra derecha hacia la cabaña comentada y marcada en el plano con un 1 y perfectamente visible desde las laderas que nos encontramos.

Opción B

Pasamos Arangas, viniendo desde Arenas de Cabrales, la carretera se dirige al pueblo de Rozagas, antes de llegar a este y pasado el Km 6 veremos una pista asfaltada a nuestra izquierda (la que se ve en la foto). Entramos en ella y a unos centenares de metros tenemos una explanada para aparcar.

Tenemos que seguir esta pista cementada hasta encontrar la cabaña señalada con un 1 en el plano y donde nos unimos a la opción A

Continuación de la ruta

Estamos en la cabaña señalada en el plan con un 1, la pista cementada acaba en la cabaña, sigue un amplia pista de tierra, apenas unos centenares de metros después y por debajo de una casa bien visible hay un pequeño sendero marcado con un gran hito que sube hasta la casa y la rodea por su parte alta, solo tenemos que seguir esta senda que se dirige a un collado en la muralla rocosa que se alza sobre nuestras cabezas, el collado se situa arriba y un poco a la izquierda. La senda sube hasta dicho collado en fuerte pendiente, es quizás el tramo más duro de la ruta.

Las vistas son cada vez más espectaculares. La pista blanca de la izquierda es la que hemos usado en la Opción B. La cabaña de la izquierda es la que hemos rodeado por el sendero al abandonar la pista ancha.
En la siguiente foto estamos llegando al collado, el pueblo de la derecha es Arangas, el del fondo derecha Arenas de Cabrales y los Picos de Europa aparecen envueltos entre nubes.
Llegaremos a una alambrada con una portilla, estamos en una especie de meseta en la que se alzan multiples monticulos y colinas, estamos en lo alto de la sierra del Cuera, las vistas sobre Picos de Europa, y los pueblos de Arangas y Arenas de Cabrales son espectaculares.

Cruzamos la Portilla y continuamos en la misma dirección que llevabamos, perpendicular al corte de la barrera rocosa que hemos superado (dirección NNE) por una senda bien marcada en la hierba.

Es un terreno de pequeñas colinas, al fondo a la derecha hay un grupo de arboles, el sendero va girando 90º, poniendose paralelo a la barrera rocosa que esta por debajo nuestro (dirección Este) hasta alcanzar el comentado grupo de arboles.

Estamos en la Majada de la Piedra del Oso, un buen grupo de cabañas dispersas entre los arboles. Volvemos a girar 90º, bordeando la Majada por su izquierda (Por su parte alta) y cogiendo la dirección NNE, pasaremos por la base de una especie de corral situado a media ladera, el sendero vuelve a ser claro y bien marcado en la hierba. Vamos en ligera subida hacia un collado que tenemos delante, justo en la base de la loma más alta que vemos y que estamos rodeando por su derecha.

En la foto anterior el collado aparece en el extremo izquierdo de la lénea de puntos. El pico de la foto es el Turbina.

Una vez en el collado la senda se divide, una se dirige hacia la derecha (pienso que tambien es una opción posible), la otra baja un poco siguiendo la misma dirección que llevamos, como si fueramos hacia una cabaña que se ve al fondo, al pie de la pendiente verde que baja por la izquierda del Turbina. Esa pendiente parece muy asequible, de hierba, pero es un terreno karstico lleno de agujeros y matorral, muy incomodo de transitar.

Se trata de rodear un gran hoyo que tenemos a nuestros pies, lo bordeamos por su izquierda (Oeste) y sin llegar a la mencionada cabaña, ya en la base del Turbina, giramos 90º a la derecha (dirección Este), para bordearloy afrontar la óltima subida por su ladera SSE.

La foto anterior esta tomada desde el pie del Pico Turbina que tenemos a nuestra espalda, el collado por donde aparecimos y que da paso a la Majada de la Piedra del Oso esta enfrente. La cabaña que nos servéa de referencia esta a la derecha donde la lénea de puntos rojos cambia de direeción. El sendero marcado de rojo es el propuesto, el sendero marcado de azul partéa del collado y parece que nos puede llevar a la base de la óltima pendiente del Turbina, pero me parecio menos marcado en la hierba.

En la cumbre del Turbina hay un vertice geódesico y una estructura de madera con un repetidor del servicio de emergencias y por supuesto unas vistas espectaculares de Picos de Europa.

Podemos disfrutar de unas magnificas vistas de la costa cantábrica en su zona de Llanes si nos dirigmos a la cumbre auxiliar que esta enfrente nuestro (Norte) y donde existe una enorme Cruz blanca.

Ya solo nos queda bajar por el mismo camino hasta la portilla, disfrutar de las óltimas vistas de Picos y empezar la fuerte bajada que nos separa de la pista. Para regresar optaréa siempre por la opción B.

Pico Turbina (1.315 m), Sierra del Cuera, Asturias. Ruta de Ascención por su vertiente Sur (Arenas de Cabrales, Arangas)

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte

Menu de picoseuropa.net

Pico Turbina (1.315 m), Sierra del Cuera, Asturias

Ruta de Ascención por su vertiente Sur (Arenas de Cabrales, Arangas)