Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información

Torre Cerredo: Ruta Normal de ascenso y descenso.
Macizo Central de Picos de Europa


Por Pedro Yubero Rivas
Novedades Empresas de Aventura Hoteles y Casas Rurales Videos Panoramicas Fotos Rutas Pueblos, Miradores y Plano Mapa de la Web Inicio
Turismo Barrancos Ferratas Escalada Lugares con encanto de España





La ascensión al Torrecerredo (2648 mtrs de altitud) es una de las rutas más deseadas por los montañeros que caminamos por los Picos de Europa. La vista que desde su cumbre se disfruta es una de las mas impresionantes que pueden verse, si tienes la fortuna de que el cielo esté despejado, claro! Por este motivo, y naturalmente por seguridad, merece la pena aplazar su ascenso hasta que podamos realizarlo un día de esos que son “perfectos” meteorológicamente hablando.


Torrecerredo desde el Tesorero:
Torre Cerredo desde el Tesorero, Parque Nacional de Picos de Europa


Exponer la dificultad de la ascensión es una tarea muy complicada, más que en otras rutas, porque la ruta normal consiste en una trepada catalogada en las guías como grado II+, por lo tanto de BAJA dificultad técnica, pero con una gran exposición al vacío, por lo que la presión psicológica puede ser enorme o inexistente dependiendo del montañero. Debemos recordar que el límite entre el sufrimiento y el disfrute lo pone cada uno en función de su experiencia, su técnica y su capacidad para controlar la tensión que el precipicio puede ocasionarnos. Lo que para uno puede ser trepada, para otro puede ser escalada; donde a uno le parece que no es necesaria la cuerda, a otro puede parecerle que sí... y eso ya depende de cada uno.

La inmensa mayoría de montañeros subimos y bajamos sin asegurarnos con cuerda; el motivo es que la ascensión discurre por un terreno plagado de escalones, gradas, terrazas... donde las manos se utilizan mas que nada para mantener el equilibrio. Son los pies los que hacen el 100 % de la ascensión. Incluso hay gente que sube sin apoyar para nada las manos en todo el recorrido (otro asunto es la bajada).

Cuenta sólo con un seguro cerca de la cresta cimera, que se usa mas que nada para asegurar el descenso en su primer tramo, el más expuesto al vacío, en condiciones invernales donde el estado de la nieve condiciona totalmente la dificultad de la ruta. En verano ese seguro se puede utilizar para asegurar el descenso de las personas con menos experiencia, o en el caso de que la roca esté mojada, etc etc.

DE NADA SIRVE LLEVAR LA CUERDA SI NO SABEMOS MANEJARLA BIEN. Bueno, sí que sirve: ES MÁS PELIGROSO USARLA MAL QUE NO USARLA. Para conocer el estado actual del seguro, puedes consultarlo en el foro: www.foropicos.net

El peligro principal que tiene el ascenso, pero sobre todo el descenso, es que resbalemos, tropecemos, nos caiga una piedra movida por un compañero o ceda la roca que hemos elegido para poner el pie. La pared es bastante expuesta en algunos lugares y si nos ocurre algo de eso, y nos caemos, las probabilidades de que el accidente sea mortal son muy elevadas. Por lo tanto se trata de minimizar el riesgo TREPANDO O DESTREPANDO CON MUCHA ATENCIÓN, fijándonos bien dónde ponemos los pies y las manos para no tropezar, resbalar, tirar piedras, etc etc

Técnicamente, la dificultad del recorrido es baja, pero aumenta considerablemente en caso de roca mojada. Es típico subir en verano con la roca seca y que arriba te pille un tormentón; tras sobrevivir a los relámpagos, bajar con la caliza mojada es PELIGROSO y merece la pena esperar a que se seque para hacerlo con mayor seguridad.

Aproximación:

Para acercarte a la cara E del Torre Cerredo, que es donde discurre la ascensión, puedes hacerlo por muchos lugares. Los principales:

1ª Aproximación: Vega de Urriellu – Corona el Raso – Horcada Arenera – Jou de Cerredo

Sólo destacar el paso de la Corona del Raso, una trepada no dificil y corta por una canaleta, sin gran sensación de caída. No hay ningún paso de la ascensión al Cerredo que sea técnicamente más difícil que este paso. Aqui lo veis:

Corona del Raso, aproximación a Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Una vez pasada la Horcada Arenera, hay dos variantes como veis en la siguiente foto (gentileza de Carlinos):

Corona del Raso, aproximación a Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Descritas por Carlinos: Cuando se va desde La Hda Arenera (camino Urriellu-Cerredo) al Torre Cerredo, antes de comenzar a remontar la loma rocosa, por la que seguramente casi todos pasamos (linea roja), existe otra alternativa (linea amarilla) que tambien esta jitada y marcado el camino en la gravera, y que tambien tiene la ingeniosa idea de evitarnos 100 metros de subida, que cuando volvemos a Urriellu despues de hacer actividad por la zona, pueden llegar a ser molestos. Este caminillo, solo tiene una pega, y es en la zona de puntitos discontinuos, hay traspasar las llambrias que forman la loma por la que asciende el camino rojo. Claro esta, que el paso de esas llambrias no son peligrosas, asi que es una alternativa para mi gusto favorable.

2ª Aproximación: Jou de los Cabrones – Jou de Cerredo

Precioso recorrido por lo abrupto del terreno que rodea este sendero: Pico de los Cabrones, Jou Negro, Torre Labrouche, Risco de Saint Saud.....

Hay dos opciones para este recorrido:

  • La primera opción, mas conocida, es la señalada en la foto en color rojo simplemente destacar que unos metros del recorrido se hacen por una traviesa colgada sobre una hondonada y excavada en la roca, y las grandes mochilas pueden estorbarnos y empujarnos hacia el vacío si golpean con las rocas que tendremos encima de nuestras cabezas. Mejor quitárselas para pasar.

    Comentario de Nesi: Es posible librar dicho paso por la parte baja de la traviesa sin riesgo alguno. El incoveniente es que después es necesario ganar unos metros más pero bueno es saber que existe la posibilidad mas segura.

    Gentileza de Carlinos:
    Aproximación al Torre Cerredo desde el Jou de Cabrones, Parque Nacional de Picos de Europa

  • La segunda opción (descrita por Carlinos) para pasar de Cabrones a Cerredo es por la ruta amarilla de la foto anterior; al final del Jou de Cabrones, asciende por una vallina hacia el SE a alcanzar la plataforma rocosa que desciende del Collado del Jou de Cerredo hacia la zona de cabrones y Jou Negro. Esta segunda opción evit" la pesada subida del pedrero que lleva al Jou Negro.


3ª Aproximación: Horcada de Caín (desde Fuente Dé por Cdo de Horcados Rojos o desde Caín por la canal de Dobresengros) – Horcada de Don Carlos – Jou de Cerredo.

La principal dificultad de esta ruta es cruzar el jou de Cerredo hasta su lado Oeste para desde allí subir por la cara E del Torrecerredo. Para cruzarlo, desde la Horcada de Don Carlos puedes descender completamente al fondo del jou de Cerredo y atravesarlo hacia el N para llegar al collado N de dicho jou (pero deberás remontar bastante desnivel para salir de su fondo), o mejor aún, seguir las trazas de un sendero poco señalado que bordea todo el jou por su vertiente O buscando los mejores pasos y que te planta directamente en la pedrera de la cara E (por donde se inicia la ascensión), como ves en la siguiente foto, pero sin llegar a la Collada Bermeja:

gentileza de Jose M
Aproximación: Horcada de Caín – Horcada de Don Carlos – Jou de Cerredo

4ª Aproximación: Por la Collada Bermeja (descrita por Hunter y Jose m.)

Muchas veces hasta bien entrado el verano, es complicado pasar la Horcada de Don Carlos para quienes se acercan desde Arenizas (Horcada de Caín o Arenizas Altas) debido a unos neveros.

Hay una posibilidad muy interesante, libre de nieve, con un ambiente excepcional, directa, y no más dificil y/o aéreo que la propia ascensión a la cima del Torre. En esta foto (gentileza de jose m.) se aprecia:

Aproximación: Horcada de Caín – Horcada de Don Carlos – Jou de Cerredo

Es una vira en diagonal ascendente de derecha a izquierda que sube desde la suave loma que separa Hoyo Grande Cimero del Bajero y que hace de collada entre Torre del Oso y Picón hacia la Collada Bermeja, entre La Torre del Oso y la Torre Bermeja.

Aquí sólo hay que bordear la Bermeja y ya nos encontramos al principio de la trepada del Torre.

Esta posibilidad vale para quien viene de Jermoso por la Palanca, desde Caín por Dobresengros, y para quien viene desde el teleférico por Collada Blanca y Hoyo Grande Cimero (ruta ésta ultima que muchos prefieren al sendero de Arenizas y Horcados Rojos, aunque es mas "rompepiernas"); también es muy interesante para descender de Cerredo al Jou Grande y a Caín, ya que el descenso desde Collada Bermeja es directo y vertiginoso hasta el mismo Jou Grande, unos 600 metros de desnivel que se pueden hacer en poco mas de media hora.

Ascensión:

Primero tenemos que llegar al pie de la pedrera de la cara E siguiendo los hitos y trazas de sendero desde el collado N del jou de Cerredo, o bordeando el jou de Cerredo por su lado O. si vienes desde la Horcada de Don Carlos. Desde dicho collado N del jou vamos hacia el O; debemos cruzar una primera pequeña pedrera que cae desde la Torre Labrouche y POR LA QUE NO DEBEMOS REMONTAR, y tras pasarla, ascendemos en diagonal por una serie de gradas en dirección SO hasta que alcanzamos la pedrera de la cara E, al pie de la muralla rocosa.

Ascensión al Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Yo suelo dejar el macuto aquí, antes de empezar a remontar la pedrera, y sólo asciendo con una mochililla con lo imprescindible (agua, mapa, brújula, cámara de fotos, algo de picoteo, chubasquero...). También dejo abajo los bastones, ya que me estorban en la ascensión.

Remontamos la pedrera subiendo con ligera tendencia a la drcha (NO.), dirigiéndonos hacia una evidente canaleta - chimenea (de las dos que se aprecian, la de la derecha). Podemos optar por subir por la chimenea (en la siguiente foto, flechas rojas) o trepar por el corto murete que la delimita por su drcha (yo prefiero esta ultima opción; la salida de la chimenea es un poco mas sucia y el murete es más inclinado pero fácil)

gentileza Jose M.
Ascensión al Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

David León
Ascensión al Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Tras superar el murete, la ascensión prosigue un corto tramo por la canaleta buscando los mejores pasos (menos expuestos que ese murete inicial) hasta que alcanza un punto donde debemos girar completamente (90 º) hacia el SO para iniciar la travesía ascendente de la cara E. a través de una sucesión de escalones y gradas. Ese punto donde debemos girar se aprecia claramente sobre el terreno, ya que si siguiéramos de frente tal y como veníamos subiendo, el terreno se complica y se aprecia a simple vista que es más difícil.

Una vez que hemos iniciado esa travesía ascendente hacia el SO por la serie de escalones y de gradas, el terreno se expone mucho más, con mayor sensación de vacío. Si esto nos hace sufrir, debemos recordar que el descenso da mas miedo que la subida, por lo que estamos a tiempo de darnos la vuelta.

gentileza luisja:
Ascensión al Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Ascensión al Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Proseguimos la ascensión en travesía hasta que llegamos a una zona de llambrías ya muy cercana a la arista cimera; en esta zona está el seguro antes mencionado. Allí superaremos por la izquierda (mas fácil) o por la derecha (más técnico) un murete de rocas que nos cierra el paso, y una vez en la arista cimera seguiremos hacia la cumbre. (vértice geodésico).

Ascensión al Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa





Descenso:

Por el mismo lugar, prestando mucha atención a NO TROPEZAR, NO RESBALAR, NO TIRAR PIEDRAS, Y PONER MANOS Y PIES EN ROCAS AFIANZADAS. Aquí nos veis ya abajo en el murete que bordea la chimenea inicial:

Descenso del Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Por jpicallo: Por si alguien lo necesita hay una linea de rapeles, la he usado en invierno con 2 cuerdas de 50 metros, no puedo asegurar que no haya instalaciones intermedias que pude no ver al estar tapadas por la nieve y que a lo mejor se pueda bajar con menos longitud de cuerdas. Los rapeles siguen las lineas azules marcadas en las fotos.

Descenso del Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Descenso del Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa

Si alguien sube pensando en los rapeles recordar que se debe llevar siempre un minimo de material para reponer o reforzar cualquier instalación de la que se tenga la minima duda. Por lo menos dos o tres clavos, maza y un par de cordinos largos ademas de cuerdas y material individual: arnes, rapelador, cinta y mosquetones de seguridad para asegurarse en las intalaciones intermedia de rapel. Una instalación de rapel debe tener minmo dos seguros fiables, en caso de duda se deben añadir más y unir todos los seguros con cordinos.

Lo que más sufre deterioro de una instalación de rapelson los cordinos que unen los seguros, siempre hay que llevar alguno y reponerlos si hay la más minima duda.

La parte más deteriorada de dichos cordinos suele ser la que esta por dentro o detras de las rocas (en caso de puente de roca o bloques) o por detras o debajo de los clavos, por tanto siempre deberemos mover los cordinos (girandolos) para poder ver la parte oculta.

Recordar tambien que si va más de una persona es necesario llevar alguna cinta o cordino (por persona) para autoasegurarse en las instalaciones intermedias mientras los compañeros estan rapelando.

Otra cuestión. Al recoger las cuerdas de un rappel, las cuerdas pueden arrastrar piedras, es imprescindible desde mi punto de vista el casco.

Esta ultima cuestión del casco puede ser tema de un debate. Incluso en su ascensión normal por la ruta normal y sin cuerdas no es ninguna tonteria llevar casco, si vamos sin el casco y cae alguna piedra y nos da en un paso que tenga posibilidad de caida podemos irnos abajo por una simple perdida de equilibrio o la conmoción del golpe. He tenido, visto y vivido varios accidentes por piedras y aunque haya gente que piense que es ridiculo el casco .......... yo cada vez aprecio más mi cabeza aunque pueda no tener mucho de valor dentro.




Panorámicas desde el Torre Cerredo

Disfruta de las vistas que hay desde su cumbre


Otras Rutas del Macizo Central de Picos de Europa









www.picoseuropa.net

El Parque Nacional de los Picos de Europa
Pueblos y Mapas     Rutas     Fotos     ¿Que hacer?, ¿que ver?      Turismo      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura     

Otros Lugares, Otros Paisajes
Lugares con encanto de España      El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido      El Parque Nacional de Picos de Europa
Los Pirineos de Huesca y lugares con encanto      Fotos de Paisajes y lugares con un encanto especial      Panorámicas
Inicio picoseuropa.net     Mapa WEB     Novedades