Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
El pueblo de Tielve, Asturias
Picos de Europa

PR-PNPE-20 Fotos y Track de la Ruta que une los pueblos de Tielve y Sotres


El pueblo de Tielve, Asturias, Picos de Europa
El pueblo de Tielve es una parroquia perteneciente al concejo de Cabrales, en Asturias. La población se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Picos de Europa. Tielve se encuentra a 690 m sobre el nivel del mar, en la carretera CA-1 que partiendo de Arenas de Cabrales, pasa por Poncebos, Tielve, Sotres y acaba en Tresviso.

En mi opinión Tielve ha quedado eclipsado injustificadamente por otros pueblos de su entorno.
  • Arenas de Cabrales es el núcleo más importante de esta zona y núcleo turístico importante.


  • Bulnes es famoso por haber estado aislado y sin carretera de acceso, aunque ahora se puede acceder comodamente en funicular, además su nombre esta ligado al famoso Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes.


  • Sotres es base de excursiones hacia el Macizo Oriental de Picos de Europa a través del Jito de Escarandi y al Macizo Central a través del valle del río Duje, una pista de tierra recorre ese valle y enlaza por un lado con el pueblo de Espinama en Liébana (Cantabria) y por otro con el Cable, la estación superior del Teleférico de Fuente Dé. Por otra parte Sotres es el acceso más cómodo a Urriellu por el Collado de Pandebano y es el pueblo más alto de Asturias.


  • Tresviso es el final de la carretera y a diferencia del resto de pueblos mencionados no pertenece a Asturias sino a Cantabria, quizás esas singularidades hace que se conozca bien su nombre

Tielve, un poco desconocido como base de excursiones es sin embargo punto de partida a algunas bellisimas rutas que nos permitiran disfrutar de amplias panorámicas y bellisimos paisajes, y como muestra describo una ruta circular de casi 15 Kms, segura, bien señalizada y que discurre buena parte de ella por pistas pero con unos soberbios paisajes. Es una ruta señalizada por el Parque Nacional la PR-PNPE-20 que une el pueblo de Tielve con el de Sotres.

La foto que acompaña este texto es el pueblo de Tielve y esta tomada desde la ruta PR-PNPE-20 tan solo a unos centenares de metros de su inicio.











El pueblo de Tielve, Asturias
Picos de Europa