Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
El pueblo de Tielve, Asturias
Picos de Europa

PR-PNPE-20 Fotos y Track de la Ruta que une los pueblos de Tielve y Sotres


El pueblo de Tielve, Asturias, Picos de Europa
El pueblo de Tielve es una parroquia perteneciente al concejo de Cabrales, en Asturias. La población se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Picos de Europa. Tielve se encuentra a 690 m sobre el nivel del mar, en la carretera CA-1 que partiendo de Arenas de Cabrales, pasa por Poncebos, Tielve, Sotres y acaba en Tresviso.

En mi opinión Tielve ha quedado eclipsado injustificadamente por otros pueblos de su entorno.
  • Arenas de Cabrales es el núcleo más importante de esta zona y núcleo turístico importante.

  • Bulnes es famoso por haber estado aislado y sin carretera de acceso, aunque ahora se puede acceder comodamente en funicular, además su nombre esta ligado al famoso Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes.

  • Sotres es base de excursiones hacia el Macizo Oriental de Picos de Europa a través del Jito de Escarandi y al Macizo Central a través del valle del río Duje, una pista de tierra recorre ese valle y enlaza por un lado con el pueblo de Espinama en Liébana (Cantabria) y por otro con el Cable, la estación superior del Teleférico de Fuente Dé. Por otra parte Sotres es el acceso más cómodo a Urriellu por el Collado de Pandebano y es el pueblo más alto de Asturias.

  • Tresviso es el final de la carretera y a diferencia del resto de pueblos mencionados no pertenece a Asturias sino a Cantabria, quizás esas singularidades hace que se conozca bien su nombre

Tielve, un poco desconocido como base de excursiones es sin embargo punto de partida a algunas bellisimas rutas que nos permitiran disfrutar de amplias panorámicas y bellisimos paisajes, y como muestra describo una ruta circular de casi 15 Kms, segura, bien señalizada y que discurre buena parte de ella por pistas pero con unos soberbios paisajes. Es una ruta señalizada por el Parque Nacional la PR-PNPE-20 que une el pueblo de Tielve con el de Sotres.

La foto que acompaña este texto es el pueblo de Tielve y esta tomada desde la ruta PR-PNPE-20 tan solo a unos centenares de metros de su inicio.
Majada los Tobaos y el valle donde se situa Tielve
En la foto la Majada de Tobaos, por el fondo del valle corre la carretera que une Poncebos con Sotres, en medio se encuentra Tielve.

Esta foto esta tomada desviandonos de la ruta y subiendo un poco, para coger altura, hacia el Pico Obesón de solo 1.415m desde las proximidades de dicha Majada.

Al fondo a la izquierda tenemos las cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa. Las cumbres más alta, situadas al fondo en el centro de la imagen, son el Cabezo Lleroso o Cabezo lloroso y a su lado el Cuetón.

A la derecha, la pared rocosa corresponde a la Sierra de Monte Caoru y Sierra de la Portudera que separa Tielve de Arenas de Cabrales, una ruta preciosa recorre la parte alta uniendo Tielve con Arenas, es la ruta de la Calzada Romana (PR-AS-17).



Mapa de la ruta PR-PNPE-20
Mapa de la ruta PR-PNPE-20

La ruta no tiene mucho secreto, nos dirigiremos a la parte alta de Tielve, hacia la derecha, cogiendo una pista cementada que sale en fuerte pendiente, el primer tramo es todo por dicha pista y con una pendiente continua bastante dura, poco después de empezar tendremos ya excelentes perspectivas como la de la primera foto de esta página web.

Hay un sendero que en este tramo nos ahorrara alguna de las vueltas de la pista, sin embargo esta nos ofrece, en mi opinión, mejores perspectivas.

La pista recorre una serie de majadas para acabar conviertiendose en sendero. No tiene perdida pues esta perfectamente señalizada por el Parque Nacional. De todas formas y para mayor seguridad dejo el track de la ruta.
  • Track de la ruta. Si usas navegador Chrome o Firefox, usa este enlace, te lo descargara en formato GPX directamente para utilizar en GPS o movil


  • Track de la ruta. Si usas otro navegador, te descargara el fichero comprimido en un ZIP y deberas descomprimirlo para tener el formato GPX que se utiliza en GPS o movil


Otras rutas que parten de Tielve y a cual más bella son:

  • Ruta de la Calzada Romana (PR-AS-17) que une Tielve con Arenas de Cabrales y atraviesa las Sierras de Monte Caoru y Sierra de la Portudera con impresionantes vistas del Macizo Central y que recorre Majadas situadas en lugares idílicos.

  • Ruta por la Majada La Pernal, Vierru, Tordín ... que une Tielve con la carretera que une Arenas de Cabrales con Panes. La ruta sale a poco menos de un Km antes de llegar a la gasolinera de Arenas de Cabrales, viniendo de la dirección de Panes. Esta ruta además de atravesar Majadas idílicas tiene unas impresionantes vistas sobre los tres Macizos de Picos de Europa

  • Subida a Peña Main por el Cuetu Vierru y la majada de Vierro


  • Pues ya sin más solo queda poner unas cuantas fotos para animaros a conocer y disfrutar de esta ruta y sus excepcionales paisajes.



Cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa
Cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa



El pueblo de Tielve
El pueblo de Tielve



Majada Tobaos
Majada Tobaos



Valle del río Duje
Valle del río Duje, por el fondo del valle corre la pista que une Sotres con Espinama, las paredes nevadas de la izquierda forman parte del Macizo Oriental de Picos de Europa.



Majada de Tobaos y Picu Urriellu
Majada de Tobaos y al fondo el Picu Urriellu, a su derecha el Neverón de Urriellu y el Neverón y Pico de Albo.



Picu Urriellu
Una imagen más cercana con el zoom del Picu de Urriellu, Neverón y Albos.



Valle del río Duje
En la ruta que nos ocupa, PR-PNPE-20, aún estamos en la pista ya de tierra, al fondo el valle del río Duje que separa el Macizo Oriental a la izquierda del Central a la derecha. El valle forma un ángulo de 90º, justo alli a la izquierda se encuentra el pueblo de Sotres, en el ramal de la derecha el pueblo de Tielve.



Pico Macondíu
La cumbre piramidal es el Pico Macondíu, situado en el Macizo Oriental de Picos de Europa, a sus pies, a su derecha, esta el refugio de Andara.



El pueblo de Tielve
Otra imagen del pueblo de Tielve



El Picu de Urriellu
El Picu de Urriellu, impresionante como siempre.



Neverón de Urriellu y a su derecha Neverón de Albo y Pico de Albo
Neverón de Urriellu y a su derecha Neverón de Albo y Pico de Albo









  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte











El pueblo de Tielve, Asturias
Picos de Europa