Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Pico Cuetón (1.651m) desde Camarmeña o Poncebos



La ruta tiene un desnivel aproximado de 1.450m en la que invertiremos no menos de 6 horas. Hay que tener en cuenta que no dispondremos de agua en el camino, la pendiente de subida es muy mantenida por lo que el esfuerzo es considerable y necesitaremos agua abundante si el déa es caluroso.

Nuestra ruta comienza en Poncebos, adonde llegamos por Arenas de Cabrales, podemos evitarnos unos 200m de desnivel si iniciamos la ruta en Camarmeña a donde podemos subir en coche desde Poncebos, aunque dispone de muy poco sitio para aparcar.

Nuestra primera etapa es la majada de Ondón, ya descrita en otra ruta.

Por detras de Ondón hay una pared que forma una especie de semicirculo en cuyo extremo superior izquierdo se abre un pequeño colladin. Debemos seguir la base de la pared, por una pedrera hasta alcanzar dicho colladin. Este nos da paso a otra especie de circo semicircular de roca, cortado por dos canales en su fondo derecho.
Pico Cueton, Macizo Occidental de Picos de Europa
Podemos subir por cualquiera de las dos canales, la de la derecha es bastante pendiente pero se sube sin peligro, no hay cortes por barreras rocosas o pasos de trepada.



Pico Cueton, Macizo Occidental de Picos de Europa
Una vez en la parte superior de cualquiera de las dos canales empezaremos a encontrar algunos hitos y si nos fijamos en el suelo veremos pequeños rastros de senda marcados en la hierba. Solo tenemos ya que ir girando a derecha, ganado altura poco a poco y siguiendo el perfil del cortado de pared que tenemos a nuestra derecha y que es la pared que habiamos recorrido por su base desde Ondón hasta las caales de subida.

Podriamos tambien subir directamente desde Ondon pero en este caso podemos encontrarnos con pequeñas trepadas y cortas canaletas bastante verticales donde se mezcla la hierba y la roca, un mal terreno donde hay que tener cuidado. Por otra parte el terreno es karstico con continuo agujeros.

Sin embargo si damos la vuelta propuesta iremos por pedreras e indicios de senderos en la hierba sin ningón riesgo.

En este terreno hay que tener muchisimo cudado en caso de niebla o mal tiempo. A partir de Ondón el terreno se vuelve sumamente complicado, hay multitud de jous y canales que sin visibilidad, a veces incluso con ella, nos pueden hacer perdernos muy facilmente. El riesgo aqui es fundamentalmente en la bajada, con la niebla podemos meternos en cualquier canal que no tenga salida o dirigirnos en la dir
ección equivocada.

El déa que hice las fotos que ilustran el recorrido decidimos alcanzar la cumbre a pesar del mal tiempo y la niebla nos envolvio por completo, la visibilidad era nula y tuve que recurrir a todos mis sentidos y la maxima atención para encontrar la bajada correcta, con el condicionante que habiamos subido directamente desde Ondón y por tanto no podiamos reconocer los sitios de paso de la subida al bajar por el itinerario más lógico que aqui he descrito.

Pongo una foto del colladin que atraviesa el camino antes de coger las canales de subida, esta tomada desde las canales, nos dara una referencia que vamos por el sitio correcto de vuelta, en la base de la pared entre las canales y el colladin hay restos de cabañas derruidas que aprovechaban la parde natural. Desde las canales no veremos las cabañas de la majada de Ondón y nos podréa despistar un poco.






El macizo Occidental con Peña Santa desde la majada de Ondón
El macizo Occidental con Peña Santa desde la majada de Ondón



La Canal del Tejo por donde discurre el camino de Poncebos a Bulnes desde la majada de Ondón
La Canal del Tejo por donde discurre el camino de Poncebos a Bulnes desde la majada de Ondón



Bulnes de arriba
Bulnes de arriba



majada de Ondón
majada de Ondón



majada de Ondón
majada de Ondón



majada de Ondón
majada de Ondón



Torre Cerredo desde la majada de Ondón
Torre Cerredo desde la majada de Ondón



Torre Cerredo entre las nubes y debajo Amuesa desde la majada de Ondón
Torre Cerredo entre las nubes y debajo Amuesa desde la majada de Ondón



cumbre del Cuetón
cumbre del Cuetón



Plano de la ruta



Panorámica desde el Cuetón (autor: Raska)



Bajada:

Podemos volver a bajar por la Canal de Bobia por donde hemos subido o bien bajar directamente al Cares, en este caso saldremos a la zona de los Collaos y de alli a Camarmeña o directamente a Poncebos.

Para esta segunda opción y situados en las cabañas de la Majada de Ondón, dejamos a la izquierda el sendero hacia la Canal de Bobia e iniciamos el descenso en dirección SSE, como si nos dirigieramos hacia el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Vamos perdiendo altura, primero por hierba, después entre rocas llegaremos a una pradera inclinada donde esta la Majada de Pregüeles, existe alli un camino que gira a la izquierda y se dirige a Camarmeña a traves del Esmenadorio y el Pandu, aunque esta ruta puede resultar más complicada.

Es más sencillo seguir hacia la senda del Cares por la majada de Pregüeles.

Existe una fuente, La fuente el Chozu que está por encima de los prados de Pregüeles, justo después de las rocas, no es fácil de encontrar pongo unas fotos de Jose m. (foropicos.net) que pueden servir de orientación.







El agua está en el agujero que se ve en la segunda foto, el pilón está seco.

Desde Pregüeles hay que descender ligeramente a izquierda para salvar unos cortes rocosos que albergan unas curiosas cuevas, solo queda bajar una rampa herbosa con piedras.

Una vez en la senda del Cares, solo hay que seguirla en dirección a Poncebos (izquierda).



  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Pico Cuetón (1.651m) desde Camarmeña o Poncebos