Calzada Romana, de Arenas de Cabrales a Tielve

Sierra de Portudera y el Collado de Posadoiro, Asturias

Calzada Romana, Arenas de Cabrales, Tielve, Asturias

A través del recorrido de la Calzada Romana podemos unir Arenas de Cabrales con Tielve, recorriendo una naturaleza exuverante y bellisimas majadas que proliferan en dicho recorrido. Las vistas sobre el valle de Arenas de Cabrales son amplias y bellisimas y una vez en lo alto de la Sierra de Portudera y alcanzado el Collado de Posadoiro nos asombraremos con las espectaculres vistas de las cumbres de Picos de Europa, entre ellas en Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Iniciaremos el camino por la carretera que desde Arenas de Cabrales se dirige hacia Poncebos y Sotres.

Primero cruzaremos un puente sobre el réo Casaño y unos centenares de metros más tarde otro puente sobre el réo Cares. En la siguiente curva de la carretera y a mano derecha esta el Hostal La Naturaleza y justo antes en la misma curva la entrada de un camino con un cartel indicador.

Tomaremos este camino, el ramal de la izquierda se interna en un bosquecillo de Castaños, enseguida llegaremos a un area recreativa con mesas, la bordearemos y cruzaremos por encima del canal proviniente del Cares, debemos cruzar una puerta y continuar por el camino que hay al otro lado.

Calzada Romana, Arenas de Cabrales, Tielve, Asturias
Calzada Romana, Arenas de Cabrales, Tielve, Asturias Calzada Romana, Arenas de Cabrales, Tielve, Asturias
Atravesamos un precioso bosque de castaños con unos troncos de gran grosor, retorcidos, enormes, con curiosas formas, algunos partidos por su propio peso o por rayos pero el arbol sigue vivo. Alrededor de un Km después llegamos a otra Area Recreativa muy amplia con multitud de mesas y colgada encima del valle de Arenas de Cabrales, con una magnifica vista sobre el pueblo y las montañas que lo circundan.

Aqui encontraremos un cartel indicador que señala por donde sigue el camino. Este prosigue por dentro del bosque de Castaños que poco a poco se va haciendo menos tupido.

Llegaremos a una especie de colladito donde el camino que describia un amplio arco hacia la izquierda gira totalmente a la derecha y se interna en un espeso bosque en subida. Proseguimos por la calzada romana que en fuerte subida y vuelta tras vuelta gana rapidamente altura.

Poco a poco salimos del espeso bosque y el camino se nivela dejando atras las subidas más fuertes, atravesamos un media ladera a varios cientos de metros sobre el valle de Arenas de Cabrales con magnificas vistas. Hasta aqui el camino se sigue sin ningón problema. Llegaremos a una bifurcación con una cruz de madera en el ramal derecho. Debemos coger el ramal izquierdo.

A partir de aqui el camino se transforma en un sendero y las dos rayas paralelas blanca y amarilla que señalizan el camino se convierten en pinturas rojas de todos tipo de formas.

Desembocaremos en una majadas (invernales del Portugues), aqui no esta nada claro el camino, nosotros atravesamos varios cercados de piedra por los sitios preparados para ello y siguiendo un leve sendero marcado en la hierba.

Alcanzaremos un colladito al final de todos los cercados de piedra y con un haya de tronco enormemente grueso y forma muy curiosa. La vista desde aqui es preciosa. El problema es por donde seguir, esta lleno de senderos que unen las abundantes majadas que hay.

Nosotros descendimos un poco al otro lado del colladito, girando de inmediato a la izquierda, sin perder casi altura, siguiendo un marcado camino que nos lleva hasta una cabaña situada en otro colladito. Aqui parece morir nuestro camino. Al otro lado de este colladito hacia abajo y detras de un muro de piedra se ve un camino que se aleja perpedicularmente a nuestra posición actual, bajaremos a buscarlo.

Realmente ese camino lo podriamos haber alcanzado desde media altura cuando atravesabamos los multiples cercos de piedra de las majadas, pero no vimos indicaciones.

Seguimos ese camino unos centenares de metros, hasta que cruza una marcada canal que sube perpendicularmente hacia nuestra derecha, en su parte alta hay varias cabañas que parecen tener pintura roja, debemos dirigirnos hacia ellas. A nuestra izquierda hay una especie de doble cabaña.

Avanzaremos por el fondo de la canal en subida siguiendo las manchas rojas hasta un abrevadero.

A partir de aqui y tras atravesar un colladito nos internamos en un terreno de matorral. Aqui es dificil seguir el camino, hay multiples senderos de ganado que nos pueden confundir. El camino esta marcado con estacas de madera pero que no sobresalen apenas de los matorrales y no son fáciles de ver. Estamos en medio de un grupo de colinas que vamos bordeando, hay continuos cambios de dirección para ir sorteando estas colinas sin hacer grandes subidas. En caso de niebla o mala visibilidad es muy fácil perderse en este terreno.

Calzada Romana, Arenas de Cabrales, Tielve, Asturias

Cerca ya de las majadas de Tordin hay un abrevadero con una abundante fuente. Una vez situados sobre dichas majadas y sin alcanzarlas, el camino gira totalmente a la derecha metiedose en una senda mucho más marcada. Alcanzaremos el Collado de Posadoiro con unas impresionantes vistas del Macizo Central y Oriental de Picos de Europa. Estamos alineados con el réo Duje y el valle que sube hacia Aliva separando los dos Macizos.

Por debajo nuestro veremos un buen nómero de majadas bastante abajo, deberemos pasar por ellas, pero el camino se dirige a nuestra izquierda perdiendo poco a poco altura para evitar las fuertes pendientes que tenemos delante.

Hemos de dar una vuelta muy amplia, seguimos la media ladera perdiendo poco a poco altura, aunque con alguna subida intermedia. Alcanzaremos un valle transversal. En la confluencia del camino con este valle hay un letreo que indica Arenas y señala hacia el camino por el que venimos. Aunque el camino más marcado sigue de frente (hacia el Jito de Escarandi), nosotros giraremos totalmente a derecha siguiendo este valle en bajada hacia las majadas que hemos visto desde el collado de Posadoiro. Llegaremos a una amplia pista de tierra pisada a tramos y otros de hormigon, para dirigirnos a Tielve cogemos hacia la derecha.

Poco después de la óltima cabaña y tras un colladito hay una indicación que nos señala la dirección de Tielve por un sendero que se abre a la izquierda en fuerte bajada. Si siguieramos por la pista tambien llegariamos pero dando más vuelta.

Calzada Romana, Arenas de Cabrales, Tielve, Asturias

Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde el Collado de Posadoiro en la Sierra de Portudera

Picos de Europa desde el Collado de Posadoiro en la Sierra de Portudera

Sotres desde la Sierra de Portudera

Para cualquier pregunta, comentario o ampliar informaciĆ³n, deja tu mensaje en facebook: https://www.facebook.com/jpicallo.picoseuropa/