Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Peña Santa, León
Parque Nacional de Picos de Europa



Peña Santa de Castilla, Parque Nacional de Picos de Europa
En Picos de Europa hay muchas cumbres que parecen inaccesibles, pero si hay alguna que merezca más ese calificativo es Peña Santa de Castilla.

Es cierto que el Picu de Urriellu solo se puede subir escalando, pero tiene un refugio justo debajo de sus paredes. El refugio tiene todos los servicios para dormir, comer y reponerse, así como radio y cobertura de moviles en algunos puntos. Hay un camino en perfectas condiciones que llega hasta la Vega de Urriellu y siempre hay gente en sus alrededores.

Peña Santa tiene una ruta normal más sencilla, requiere trepar y cuerdas pero es más asequible. Es la Canal Estrecha, equipada con rapeles para el descenso. Sin embargo desde el collado al final de esta Canal hasta la cumbre es un terreno poco definido, marcado con pintura y con travesias sobre un abismo espantoso.

Por otra parte no hay ningún refugio cercano, hay una aproximación muy larga desde el Refugio de Vegarredonda y una vez a sus pies estaremos en una soledad absoluta y sin cobertura de movil.

Su imagen más habitual es la espectacular cara Sur que aparece en la fotografía superior. Sin embargo esta cara no permite ningún acceso fácil. Todo son vías de escalada, la más fácil es la Sur Clásica, una vía de 600m y con una dificultad global de V, mucho más dificil que la Sur del Urriellu y sobre todo muchisimo más cansada.

Además, una vez en la cumbre hay que crestear para ir a buscar la bajada por la Canal Estrecha que nos deposita en el lado Norte y luego darle la vuelta a la montaña para ir a buscar la mochila en el lado Sur. Una ascensión que requiere una gran resistencia fisica. Si a esto le añadimos que es una vía alpina donde hay que llevar cacharros suficientes para asegurar los largos y montar o reforzar alguna reunión el resultado es que su recorrido se convierte en una dura jornada que requiere mucha resistencia.

Otra de las imagenes más repetidas de Peña Santa es también por su lado Sur y vista desde la lejania, bien sea desde la cumbre del Torre Cerredo o desde Collado Jermoso como en las fotos posteriores.



Peña Santa de Castilla con el Refugio de Collado Jermoso
Peña Santa de Castilla con el Refugio de Collado Jermoso situado en medio a la derecha. La foto esta tomada desde las Colladinas, la ruta de acceso al Refugio desde la Vega de Liordes.



Peña Santa de Castilla desde la cumbre del Torre Cerredo
Otra de las imagenes típicas de Peña Santa de Castilla, en esta ocasión desde la cumbre del Torre Cerredo.

Sin embargo su ruta normal, como ya hemos dicho, es por su cara Norte, desde Pan de Carmen. Son unos 1.600m de desnivel y unos 11Km de ida. Un verdadero palizón. Podemos suavizarlo algo si dormimos en el Refugio de Vegarredonda, le quitaremos unos 450m de desnivel y unos 4,5Km al día de subir a la cumbre.

Dejo aqui el track desde Pan de Carmen a la cumbre de Peña Santa.

Si lo hacemos de una tirada, conviene desviarse un poco y coger agua en el Refugio. Después nos tocara subir por buen sendero la Llampa Cimera, una amplia canal que desde abajo no parece muy pendiente .... hasta que la estamos recorriendo cuesta arriba.

Al llegar a la base de los Argaos veremos una bifurcación a la derecha que por debajo del Porru Bolu nos lleva hacia los Poyones y el Requexón. Más arriba se abre un paso en la arista de los Argaos, plagada de agujas, es el Collado de la Fragua, abandonamos la subida de la Llampa Cimera para pasar al otro lado de los Argaos por dicho Collado.

Una vez al otro lado y tras pasar un estrecho sendero con caida, salimos a una zona más llana y con un sendero más amplio, estamos bordeando la Torre de Santa María de Enol, su cara la cruza el famoso Corredor del Marques.

Alcanzamos un collado que da paso al pequeño Jou de los Asturianos, desde alli veremos marcas que hacia la izquierda nos llevan a la Torre de Alba o de la Canal Parda.

Al otro lado del Jou de los Asturianos, otro collado que nos da paso al inmenso Jou Santu, delante nuestro tenemos ya la gigantesca cara Norte de Peña Santa. A su derecha se distingue perfectamente un corte vertical, la Canal Estrecha por donde subiremos.

Alcanzamos una brecha a la salida de la Canal Estrecha, de alli hay que ir hacia la izquierda siguiendo las marcas y con cuidado, no es un terrenos dificil, pero vamos sobre un vacio impresionante.



Peña Santa de Castilla, cara Norte
Peña Santa de Castilla, cara Norte, a la derecha se aprecia perfectamente la Canal Estrecha por donde discurre su vía normal y que acaba, en lo alto, en una pronunciada brecha a partir de la cual tendremos que crestear hasta la cima



Cara Sur de Peña Santa de Castilla desde Collado Solano
Cara Sur de Peña Santa de Castilla desde Collado Solano en la subida al Refugio de Collado Jermoso desde Cordiñanes



Peña Santa de Castilla desde la cumbre del Pico Pileñes
Peña Santa de Castilla desde la cumbre del Pico Pileñes situado ya fuera de Picos de Europa, al Oeste del Desfiladero de los Beyos por donde discurre el río Sella.

La figura de Peña Santa emergiendo siempre por encima del resto del Macizo.



Peña Santa de Castilla desde la Arista Nor Oeste del Pico de los Cabrones
Otra perspectiva de Peña Santa de Castilla, siempre poderosa e imponente, esta vez desde la Arista Nor Oeste del Pico de los Cabrones



Mapa con la situación de Peña Santa de Castilla dentro de los Picos de Europa
Mapa con la situación de Peña Santa de Castilla dentro de los Picos de Europa



Desde la cumbre de Peña Santa de Castilla
Desde la cumbre de Peña Santa de Castilla. Sobresale la Torre Bermeja en el centro de la imagen, a su derecha los Moledizos y más a la derecha, ya en el extremo de la foto, el collado del Burro por donde se accede al lado Sur de Peña Santa desde Soto de Valdeón en tierras Leonesas.



Torre del Llambrión y Torre del Friero desde la cumbre de Peña Santa
desde la cumbre de Peña Santa la Torre del Llambrión a la izquierda, la Canal de Asotin que sube desde Cordiñanes y por último a la derecha, la Torre del Friero



Iniciando la bajada de Peña Santa de Castilla
Iniciando la bajada de Peña Santa de Castilla



Bajando de Peña Santa de Castilla, en la arista cimera
Bajando de Peña Santa de Castilla, en la arista cimera



Preparando los rapeles de bajada por la Canal Estrecha
Preparando los rapeles de bajada por la Canal Estrecha



En los rapeles de bajada por la Canal Estrecha
En los rapeles de bajada por la Canal Estrecha



Rapelando por la Canal Estrecha en invierno
Peña Santa desde la entrada al Jou de los Asturianos durante la aproximación hacia su pared Norte

A la izquierda rapelando por la Canal Estrecha en invierno, a la derecha, Peña Santa desde la entrada al Jou de los Asturianos durante la aproximación hacia su pared Norte



Cangas de Onis, la puerta de Picos de Europa para acceder a esta zona.





Peña Santa, León
Parque Nacional de Picos de Europa