Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Ruta: De Soto de Valdeón a Vega Huerta

Macizo Occidental de Picos de Europa, León






Vega Huerta esta situado a bastante altitud (2.000 metros) justo a los pies de la pared Sur de Peña Santa y en el extremo Oeste de Picos, desde alli parece que flotemos sobre las montañas situadas al Oeste y muchas de ellas de menor altitud, además al estar abierta hacia el Oeste las puestas de sol son espectaculares, sobre todo cuando las nieblas inundan los valles situados más bajos, lo cual es muy habitual debido a la proximidad al mar Cantábrico. Es pues un sitio para visitar y disfrutarlo.

Por otra parte la ruta descrita no tiene dificultad y a lo largo de toda ella podemos asombrarnos de las bellisimas vistas que disfrutaremos. Como siempre y sobre todo a partir de la Vega de Llos no conviene internarse con mala visibilidad por niebla o noche.

En la Vega de Llos hay una cabaña que puede servir para resguardarse en caso de mal tiempo, se puede dormir en ella, no hay colchonetas. En sus proximidades hay una fuente.

En Vega Huerta existe un cabaña refugio, creo recordar que pueden acomodarse 6 personas. Hay fuente, aunque en años secos de Agosto a Octubre puede no tener agua.

Es un excelente lugar para vivaquear y afrontar la escalada de la pared Sur de Peña Santa, lugar de parada en una travesia de varios déas por Picos o simplemente un lugar para visitar.

Como es un lugar elevado y abierto al Oeste, las puestas de sol suelen ser espectaculares sobre los mares de montañas de la Cordillera Cantábrica. Por si esto fuera poco, a última hora de la tarde los valles se suelen llenar de niebla lo que acrecienta, si cabe, la espectacularidad de los atardeceres.

En el croquis adjunto he marcado los accesos más sencillos y obvios a Vega Huerta, ambos acabn confluyendo en la Canal del Perro y el Collado del Burro.

  • Desde el Refugio de Vegabaño que alcanzaremos bien desde Soto de Sajambre o bien desde Valdeón por el Collado de Panderruedas (aparcamiento) y el Collado de Dobres.


  • Desde Soto de Valdeón por la Vega de Llos, hasta Llos hay una pista 4x4, si interesa por lo que sea acortar la aproximación siempre podemos coger un taxi de la zona.

    En esta página se detalla este acceso por la Vega de Llos.



Plano de la ruta
El plano se limíta al recorrido de la ruta propuesta, el recorrido es evidente siempre que haya buena visibilidad, en caso de niebla la zona de la Vega de Llos es muy perdedora puesto que es una amplia pradería con pocos vestigios de paso. Tiene de referencia la fuente con un pequeño arroyo que sale de la fuente y corta la pradera hacia abajo, así como la cabaña. Pero a pesar de eso y sin GPS puede ser muy perdedor. Lo se por experiencia, he estodo en dos ocasiones con niebla espesa y de noche dando vueltas durante más de dos horas buscando sin existo, la pista de 4x4 para seguir la bajada hacia Soto de Valdeón y eso que conozco la Vega de Llos a la perfección. Cuidadin pues con niebla y sobre todo niebla y noche.



Descripción de la ruta desde Soto de Valdeón a Vega Huerta:
Iniciamos el camino por una pista que parte del extremo Este de Soto de Valdeón, pueblo situado a pocos Km de Posada de Valdeón.

La pista en bastante mal estado, es transitable por 4x4 hasta la Vega de Llos.

Para vehiculos normales y poniendole moral solo podremos subir un par de Km, hasta el inicio de las curvas señaladas en el plano.

La Vega de Llos es una amplia pradera con una fuente y una borda de pastor, no olvidarse de coger agua, hasta Vega Huerta no volveremos a tener agua, y al final del verano, si este ha sido caluroso, es posible que ya no tengamos más agua.

El camino ancho atraviesa la Vega de Llos y sale un poco más arriba en dirección Este.

No debemos seguir ese camino, situados en la fuente y bordeando en dirección Oeste las fuertes pendientes que bajan desde los Moledizos, salvaremos un apenas dibujado collado (Cdo Jover), entraremos en una especie de circo de hierba, lo atravesamos sin perder altura, enfrente se abren dos canales que nos llevan a una especie de lomo o cresta de hierba, podemos coger cualquiera de la dos. Al llegar a dicha cresta (Cdo del Frade) conectamos con el camino mucho más marcado que sube desde el refugio de Vegabaño (Vega Abaño), seguiremos hacia la derecha por este camino en fuerte subida.

El camino es de tierra, un profundo surco excavado en la hierba por el paso de hombres y ganado.

Nos dirigimos hasta la base de la pared de los Moledizos, en sus inmediaciones el camino gira a la izquierda, bordeando la base de dicha pared y se interna en una pedrera por un marcado camino hasta alcanzar la Canal del Perro, marcada canal que sube sin descanso en fuerte subida.

A la salida de la Canal (Collado del Burro) se nos presenta una vista de primer orden, la Pared de Peña Santa, los valles de Vegabaño (Vega Abaño) y las montañas que circundan Peña Santa por el Oeste. Si además tenemos suerte y los valles estan inundados por la niebla ....... es para sentarse y disfrutar.

Ya solo nos queda llanear (pequeñas subidas y bajadas a otros tantos Jous) hasta llegar a Vega Huerta, el camino esta marcado por hitos y pintura en las rocas. Al final de este avanzamos por una media ladera de fuerte inclinación por nuestra derecha (parta alta, subida), el camino desemboca en una pradera sin pendientes, apta para para plantar una tienda o dormir en la hierba, una pequeña loma cierra el paso y obliga al camino a girar a la izquierda (recto hacia Peña Santa, dirección N), a la derecha de la loma se forma un pequeño colladito al otro lado del cual se inicia una especie de canal de bajada.

En las cercanias del refugio (no guardado, unas 6 plazas) tenemso la fuente a unas decenas de metros, un evidente sendero en dirección contraria a Peña Santa, nos llevará sin perdida hasta dicha fuente.

Track de la ruta
De la Vega de Llos al Collado del Burro
INSISTO

En caso de niebla la vega de Llos es muy perdedora, en dos ocasiones he pasado por ella de bajada de noche y con niebla cerrada. Aunque de la Vega de Llos sale una pista apta para 4x4 no es fácil localizarla sin visibilidad.

Es un hecho comón que las praderas grandes en las que el sendero no esta marcado en la hierba son muy perdedoras puesto que no hay referencias sin visibilidad. En el caso de la Vega de Llos bajaremos hasta donde empieza el bosque y seguiremos el lémite entre al bosque y la pradera hacia la izquierda (si vamos dirección a Soto de Valdeón), en su extremo sale la pista hacia abajo.

Si disponemos de alguna visibilidad la cabaña esta adosada a una gran piedra en un pequeño alto sobre el bosque, siguiendo hacia la izquierda (Este) se baja una pendiente que parece una torrentera, se sube por el otro margen de la torrentera e inmediatamente tenemos el comienzo de la pista.


La Vega de Llos


En sentido descendente.

Desde Vega Huerta un senda bien marcada por hitos y que atraviesa pequeños jous en un terreno muy caótico, salimos de Vega Huerta rodeando las Torres de Cotalbin, inmediatamente después tomamos la orientación Sur, vamos sobre un terreno caótico pero situado en un alto, a un lado hacia NO se abre un valle que baja a la Duernona, por el otro lado se abren otros valles y Jous que bajan hacia el Hoyo del Caballo Cimero.

Asi pues y sin perder demasiada altura, sorteando rocas y los hoyos o jous que se abren a ambos lados, llegaremos al Collado del Burro, aqui se abre una pedrera en fuerta bajada que desemboca en una pendiente de hierba con un profundo sendero grabado en ella.

Cuando nos situemos encima de la cabaña de Icona que veremos más abajo a nuestra derecha (sentido bajada), hemos de ir girando a izquierda, siguiendo las pendientes que bajan de los Moledizos para bajar a la Vega de Llos donde como describia a la subida encontraremos una buena pista que nos llevara sin perdida hasta Soto de Valdeón.



Bueno, pues ya solo queda poner unas cuantas fotos, espero que os gusten y os motiven para conocer tan bello lugar.



Cordillera Cantábrica desde Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa
Un auténtico mar de montañas. Cordillera Cantábrica desde Vega Huerta



Peña Santa desde la senda que une el Collado del Burro con Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa
Peña Santa desde la senda que une el Collado del Burro con Vega Huerta



Puesta de sol desde la zona de Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa
Puesta de sol desde la zona de Vega Huerta



Cordillera Cantábrica desde Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa
Cordillera Cantábrica desde Vega Huerta



Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa
Puesta de sol desde la zona de Vega Huerta



Cordillera Cantábrica desde Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa
Cordillera Cantábrica desde Vega Huerta



La zona entre Collado del Burro y Vega Huerta, Macizo Occidental de Picos de Europa
La zona entre Collado del Burro y Vega Huerta, al fondo la inmensa e impresionante Peña Santa



Las torres de Aristas, Macizo Occidental de Picos de Europa
Las torres de Aristas, Macizo Occidental de Picos de Europa. Bajo ellas Soto y Posada de Valdeón



Mota Cetin en la Cordillera Cantábrica desde las proximidades del Collado del Burro
Mota Cetin en la Cordillera Cantábrica desde las proximidades del Collado del Burro



Cordillera Cantábrica desde el Collado del Burro
Cordillera Cantábrica desde el Collado del Burro



Cordillera Cantábrica desde la Canal del Perro
Cordillera Cantábrica desde la Canal del Perro



Cordillera Cantábrica desde el Collado del Burro
Cordillera Cantábrica desde el Collado del Burro



La Vega de Llos desde el Collado de El Frade
La Vega de Llos desde el Collado de El Frade



Cordillera Cantábrica desde la Canal del Perro
Cordillera Cantábrica desde la Canal del Perro



Torre del Friero y Torre Salinas desde las inmediaciones de la Vega de Llos
Torre del Friero y Torre Salinas desde las inmediaciones de la Vega de Llos. La ladera en primer término son las pendientes que bajan desde Los Moledizos






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Ruta: De Soto de Valdeón a Vega Huerta

Macizo Occidental de Picos de Europa, León