Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Fotos y Rutas: De Soto de Sajambre al Refugio de Vegabaño

Fotos de Manu Martin



Bosques de Sajambre, Picos de Europa, León, España


Refugio de Vegabaño (Vega Avaño), Sajambre, Picos de Europa, León
Si queremos poner un buen ejemplo de belleza, calma y paz para la ajetreada vida de nuestra sociedad, el ejemplo perfecto es Sajambre en otoño.

Esta zona de los Picos de Europa se caracteriaza por unos impresionantes bosques de hoja caduca que en otoño se visten de increibles colores, todo ello presidido por las majestuosas cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa, con su color claro.

Si a eso le añadimos las praderas de un verde intenso que salpican los bosques y las frecuentes nieblas que juegan entre las cumbres creando paisajes unas veces fantasmagoricos, otras misteriosos y otras simplemente bonitos a rabiar, obtenemos al final un entorno y un paisaje dificil de describir.

En esta pagina presentamos una ruta, más bien un paseo largo asequible a los niños, que sube de Soto de Sajambre al refugio de Vegabaño recorriendo sus bosques e ilustrado magistralmente por Manu Martin con sus esplendidas fotos.

Para dirigirnos a Soto de Sajambre debemos acercarnos a Oseja de Sajambre situado en la carretera N-625 de León a Oviedo que une las localidedes de Riaño y Cangas de Onis.

Saliendo de Oseja de Sajambre hacia Cangas de Onis encontraremos enseguida tras una curva a la izquierda, un desvio a la derecha que indica Soto de Sajambre. Es una carretera estrecha que cruza un imponente bosque, la carretera muere en Soto de Sajmbre.

Una vez aparcado el coche, cruzamos el pueblo siguiendo el eje del valle.

Parte un camino amplio que sigue paralelo al rio que tenemos a nuestra derecha, al principio el camino sigue siempre por el lado izquierda del rio y sin internarse por debajo del bosque. En apenas 1,5Km, el camino se interna bajo el bosque, cruza por un puente al otro lado del réo y sale a una gran pradera. Nada más asomarnos a esta pradera sale una pista a nuestra derecha en subida y bajo el bosque que sube directamente 200m de desnivel en apenas un Km hasta salir a otra ancha pista.

Siguiendo esta óltima pista hacia la izquierda llegaremos a la amplia Vegabaño (Vega Avaño) situada bajo la imponente Peña Beza y desde la que tendremos espectaculares vistas de las cumbres del Macizo Occidental, presidiendo todas ellas la altiva Peña Santa.

Giramos a derecha, siguiendo la linde del bosque y recorriendo el lateral de la inmensa pradera de Vegabaño y llegaremos al refugio de Vegabaño situado en un enclave de singular belleza, alli tenemos servisio de bar, comidas y dormir si deseamos prolongar nuesta estancia en este espectacular paisaje.



Para regresar podemos hacerlo por el mismo camino o si deseamos hacer un recorrido circular podemos bajar por la pista que llega a Vegabaño sin abandonarla en ningun momento. Es una pista amplia con un recorrido más largo que el descrito para la subida pero con menos pendiente, disfrutaremos igualmente de los espectaculares bosques de Sajambre.



Plano de la ruta de Soto de Sajambre al Refugio de Vegabaño, Picos de Europa, León


Los bosques de Sajambre, Picos de Europa, León


Los bosques de Sajambre, Picos de Europa, León


Plano de la ruta de Soto de Sajambre al Refugio de Vegabaño, Picos de Europa, León


Los bosques de Sajambre, Picos de Europa, León


Los bosques de Sajambre, Picos de Europa, León


Los bosques de Sajambre, Picos de Europa, León
Los bosques de Sajambre, Picos de Europa, León







Fotos y Rutas: De Soto de Sajambre al Refugio de Vegabaño

Fotos de Manu Martin