Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Torre del Llambrión desde Cabaña Verónica por la chimenea



Torre del Llambrión, Picos de Europa, León
Torre del Llambrión desde el Pico de Cabrones



La descripción es una recopilación de las aportaciones de Nesi, Pisapraos, David León, Jose m., Pedro Yubero Ribas en el foro de picoseuropa.net



Posiblemente sea la subida más fácil y protegida.

Desde Cabaña Veronica seguir el camino explicado por Nesi en la ascensión por Tiro Callejo desde Cabaña Verónica, todo coincide hasta el nevero del Trasllambrion pero si es en verano (Julio y Agosto) en vez de ir por la parte de abajo del nevero, puedes atravesarlo y dirigirte a una marcada canal chimenea situada mas al Este de Tiro Callejo y más próxima a la cumbre (a su derecha).

La chimenea en si puede tener unos 20 a 30 metros. Antes de la chimenea, y para alcanzarla, tienes que ir medio trepando por la ladera del LLambrion. Desde la parte superior del Jou Trasllambrion hasta la chimenea pueden ser unos 60 metros de desnivel por terreno muy descompuesto en el que conviene afirmar cada paso que se da.

La chimenea es fácil de adivinar porque es un canalizo que en su parte final gira hacia la izquierda.

La subida de la chimenea es una trepada por el canalizo que está muy protegido por los costados. La ónica dificultad que te encuentras en la chimenea es el óltimo paso con el que se pisa cumbre, son dos metros totalmente verticales que aunque no son expuestos exigen mas atencion que el resto de la trepada.

A los 5 primeros metros más o menos hay una pequeña repisa donde puedes pensartelo antes de continuar, se sigue por debajo de unas piedras que hacen una especie de tónel, donde se pasa justo con la mochila. Pasado este tramo se llega a un tramo totalmente vertical de unos 2 metros o asé, que sale hacia la derecha (hasta ahora hemos ido de derecha a izquierda). Es el paso de salida a la arista.

Para el descenso te fijaras que esta canal esta equipada con un seguro, antiguamente habéa un cordino tipo al de la Jénduda pero ya no esta, si se desea asegurar la bajada con un cordino de unos diez metros ya es suficiente.

Track de la ruta de El Cable hasta la base de la Chimnea del Llambrión



Chimenea de la Torre del Llambrión, Picos de Europa, León
Chimenea de la Torre del Llambrión, Picos de Europa, León



Chimenea de la Torre del Llambrión, Picos de Europa, León
Ultimos 3 metros de la chimenea de la Torre del Llambrión, Picos de Europa, León

La trepada es evidente con buenas presas, aunque esos 3 últimos metros son totalmente verticales. Para destreparlos no hay ningún problema si se esta habituado a estas lides, el único problema es que las presas de la salida estan a la altura de los pies y ese gesto de descolgarse es un poco agobiante si no se tiene el hábito de trepar. Hay una pequeña instalación que permite hacer un rapel o simplemente asegurar al que baja. Sería un rapel de 10m escasos, luego la chimenea gira un poco y ya es terreno con muchisima presa y sin patio evidente. Hacer un rapel más largo puede incluso dificultar la recuperación de la cuerda.



Peña Santa desde la cumbre de la Torre del Llambrión
Peña Santa desde la cumbre de la Torre del Llambrión



Cumbre de la Torre del Llambrión
Cumbre de la Torre del Llambrión



Cumbre de la Torre del Llambrión desde el Pico de Cabrones
Cumbre de la Torre del Llambrión desde el Pico de Cabrones



Volviendo hacia Collada Blanca
Volviendo hacia Collada Blanca desde la Chimenea del Llambrión



Volviendo hacia Cabaña Verónica
Volviendo hacia Cabaña Verónica desde la Chimenea del Llambrión



Por la mañana de Cabaña Verónica hacia la Chimenea del Llambrión
Por la mañana de Cabaña Verónica hacia la Chimenea del Llambrión






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Torre del Llambrion desde Collado Jermoso por las marcas amarillas