Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Torre del Llambrion desde Collado Jermoso por las marcas amarillas



Torre del Llambrión, Picos de Europa, León
Torre del Llambrión, Picos de Europa, León

Foto tomada desde el Pico Pozúa situado en la Cordillera Cantábrica, lado Oeste del río Sella, por encima del Puerto del Pontón, en la carretera que une Cangas de Onis con Riaño y Valdeón



La Cadena de cumbres del Llambrión desde la Torre Salinas
La Cadena de cumbres del Llambrión desde la Torre Salinas

Para ver o descargar la foto en grande, haz click aqui



La descripción es una recopilación de las aportaciones de Nesi, Pisapraos, David León, Jose m., Pedro Yubero Ribas en el foro de picoseuropa.net



Torre del Llambrion
La duración de la misma es de unas 2 horas aproximadamente y el camino está marcado con pintura amarilla.

En el refugio debes coger el camino que lleva a las colladinas del que pronto sale un desvéo a la izquierda que sube hasta el hoyo del Llambrión. En el desvio se encuentra un poste de madera con indicador, la senda esta muy marcada.

Hay que tener cuidado y desviarse hacia la derecha justo a la entrada del Jou y no continuar por el camino de la Palanca. El Jou del Llambrión es muy fácil de reconocer, tenemos una inmensa pedrera que sube hacia la Torre de la Palanca a izquierda y hacia Tiro Callejo al fondo, por la derecha y evitando la pedrera por su margen se inicia la subida al Llambrión marcado con abundate marcas de pintura amarilla. Estas marcas nos llevan hacia una canal-chimenea en dirección a la Torre de Casiano del Prado

Se alcanza la canal, ya en el propio Llambrión, que sube casé hasta la cumbre. Hay que prestar atención a la cantidad de piedras sueltas que hay. Esta canal se va abriendo para convertirse en una sucesion de terrazas pedregosas y con mucha piedra suelta, poco a poco y usando la manos en alguna ocasión llegas al paso delicado.

Se trata de una llambria bastante inclinada de unos cuatro o seis metros que no permite ningun fallo ya que es muy aérea, con bastante patio, por encima de ella habia una cinta para poder asegurarse si se desea con un cuerda. El paso tiene buenos agarres y realmente no es dificil, pero la sensación de vacio puede acojonar bastante. Se han registrado algunos accidentes en este paso.






Superada la llambria se acaban las marcas de pintura pero el camino sigue marcado por jitos por lo que no debiera tener pérdida la cumbre está muy cerca. Se alcanza la arista sur del Llambrion, entre Torre Casiano de Prado (2.622 m.) a la derecha y el Llambrión a la izquierda. La arista aunque algo aerea permite alcanzar con relativa facilidad cualquiera de las dos cumbres.

La ascensión al Llambrión es un poco delicada y como siempre en estos casos el uso de una cuerda puede ser de gran ayuda para la gente que no esté acostumbrada a este tipo de ascensiones. Posiblemente sea un pelén más dificil que el Torrecerredo, por el paso delicado que se ha comentado.

En resumen cuidado con las piedras y la llambria.



Alternativa descrita por Nesi:

Unos metros (8 ó 10) antes de entrar en la traveséa, a mano izquierda hay un pequeño muro de 3 ó 4 m y que da acceso a una plataforma llana, debajo ya de la cumbre.

Este paso puede tener una dificultad de IV más o menos, más bien menos diréa yo. La dificultad es superior pero se trata de 3 metros por lo que hay gente que prefiere este paso, en el que a una mala te daréas simplemente una buena llombada. Está claro que en la traveséa un error te costaréa bastante más.

Descenso (descrito por Jose M.):

Si no se ha subido por este camino, localizarlo para descender puede ser algo dificil.

Desde la cumbre y mirando hácia Valdeon hay que ir descendiendo a la izquierda hasta llegar a una zona algo menos inclinada y más fácil de transitar, en la parte baja de esa zona es donde está el paso más expuesto, que es una especie de sedo en la roca con precipicio por el lado de Jermoso; hay que tener cuidado de no tropezar con la mochila contra la peña y olvidarse del precipicio (el paso tiene solo seis o siete metros).

Descenso (descrito por Pedro Yubero Ribas):

Para coger bien el descenso es necesario crestear hasta la vecina Torre de las Minas del Carbón (que en los mapas viene como Torre Casiano de Prado). Antes de subir el óltimo tramo hasta esta cima pasáis por una zona con piedras de carbón (que dan nombre a la cima). En este punto descendiendo hacia el Refugio encontráis una repisa muy aérea pero fácil que bordea una gran panza. Superado este paso(que da un poco de acongojo) empiezan las marcas amarillas. Luego es seguirlas en ese descenso guarro hasta el hoyo del Llambrión.

Es preferible llevar un cordino fino de unos diez o quince metros para descolgar las mochilas el paso difécil, y asé destrepar sin peso.



Cumbre de la Torre del Llambrión
Cumbre de la Torre del Llambrión



Peña Santa desde la cumbre de la Torre del Llambrión
Peña Santa desde la cumbre de la Torre del Llambrión



Pico Urriellu desde la cumbre de la Torre del Llambrión
Pico Urriellu desde la cumbre de la Torre del Llambrión






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Torre del Llambrion desde Collado Jermoso por las marcas amarillas