Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Escalada: Arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Parque Nacional Picos de Europa, León



Croquis de la escalada de la Arista Torre Blanca Tiro Tirso
Croquis de la escalada de la Arista Torre Blanca Tiro Tirso



Croquis de la escalada de la Arista Torre Blanca Tiro Tirso
Croquis de la escalada de la Arista Torre Blanca Tiro Tirso



Aunque la arista se suele conocer por Torre Blanca - Llambrión, la verdad es que la bajada de Tiro Tirso coloca en el camino normal del Llambrión rompiendo la continuidad de la arista y pudiendo subir al Llambrión por cualquiera de sus rutas, nosotros elegimos para este último la ruta de la chimenea cuya descripción teneis aqui

Es una trepada facil, relativamente, pero con unas vistas espectaculares. Pongo fácil relativamente porque se hacen muchos tramos andando y no exige poseer ningón grado especial de escalar, solo IV+, pero creo que exige experiencia en el monte. La roca es mala y no hay practicamente ningón seguro y es dificil o imposible montar buenas reuniones.

Para las reuniones considero que lo más apropiado es usar la propia arista, asé pues, la reunión no tiene seguros y el aseguradorse situa en una brecha al lado contrario de donde va el primero, en caso de caida de este lo aguantaria simplemente por contrapeso.

Solo hay clavos en las instalaciones de Rapel marcadas con una R, además hay otro clavo en el segundo paso de IV+, en medio de una placa. Ahora bien, dicho clavo aparte de viejo, solo esta metido hasta la mitad y totalmente doblado, yo no me colgaréa de dicho clavo ni loco si fuera el primer paso de un artificial. Por si eso fuera poco tiene un cordino con un nudo mal hecho, lo hubiera cortado pero no estaba en buena posición y puse un mosquetón fino directamente en el agujero del clavo.

Antes de empezar el paso de flanqueo se puede poner un buen friend. Yo lleve los tres del semaforo allien (rojo, amarillo y verde) y de camelot el 0,75, 1 y 2. Además lleve un juego de fisureros tricam (pata de cabra) 0,5 - 1 - 1,5 y 2.





La arista se inicia en Torre Blanca, descripción del ascenso a Torre Blanca. Una vez en su cumbre descendemos por un terreno muy sencillo, aunque muy aereo hasta el primer rapel, 10m.

Se baja hasta una estrecha y colgadisima brecha, se continua por la pared contraria 15 ó 20m de III+, no hay seguros, conviene poner algo para asegurar la cordada.

Suelo usar unos fisureros que giran que quedan super bien pero mis compañeros me odian porque no se les da bien sacarlos. Use un tricam (pata de cabra) del 0,5 y otro del 1.

Sigue un tramo muy plano de andar con cuidado por el vacio a ambos lados, es la Torre Sin Nombre. Llegamos al 2º rapel, 30m justos, basta una cuerda de 60m.

Montamos la reunión sin seguros, poniendonos en el lado contrario de la brecha, se descienden unos metros por la canal que baja de la brecha hacia el lado de Hoyo Grande y Cerredo, se gira un espolón para alcanzar una fácil repisa, en alguna reseña he visto que marcan III+ para volver a la arista, cruce una canaleta de subida que se veéa lógica y de ese grado pero con la roca mala, asé pues segui unos metros y subi por una placa de buenisima roca pero de IV+, en la parte baja se ponéan bien dos friends. Se sube una placa, luego una especie de diedro tumbado medio andando hasta alcanzar de nuevo la arista.

Unos metros de medio andar y en un ancho colladin reunión sin seguros y delante la placa de IV+ que dan todas las guias con el clavo malo. Basta con ponerse al otro lado del colladén para asegurar por simple contrapeso en caso de caida.

En algunas guias hablan de llevar cordinos muy largos para lazar grandes bloques y asé asegurarse, los bloques no son totalmente fiables en esta arista, asé que no me hace gracia que con un tirón y por culpa del seguro llevarme detras, o sea encima mio, un bloque atado a mi con un lazo. Cuidado con la roca.

Una vez superado esa placa solo queda andar con cuidado hasta la cumbre de Tiro Tirso. La bajada de este se hace con mucho cuidadin, pasos de II y alguno aislado de III, el comienzo de la bajada da un poco de yuyu porque parece que vas a una pared vertical a pelo. No se puede asegurar o puede ser dificil hacerlo.

En este momento hay un rapel desde arriba de la arista de unos 30m para alcanzar un segundo rapel en medio de las placas de la arista de bajada. Este segundo rapel tiene como instalación un solo clavo, no hay posibilidad de poner nada más. Nosotros lo reforzamos con un minúsculo saliente de roca en el que pusimos un nudo corredizo y empalmamos con el clavo. Si la volviera a hacer reforzaría la instalación al menos con un espit.

Desde luego que se puede destrepar como se había hecho siempre, pero ...... se agradece poder rapelar la bajada, y más si hubiera una instalación en condiciones, con la actual no es aconsejable ningún tirón brusco que pueda sobrecargar la instalación.



Cabaña Veronica
Cabaña Veronica, punto de paso y si queremos hacer la escalada con tranquilidad, un buen lugar para dormir y hacer una aproximación más tranquila el día de la escalada



Las vistas desde la arista ... impresionantes
Las vistas desde la arista ... impresionantes, es una autentica cabalgada recorriendo el eje del Mcio Central de Picos de Europa.

En la foto La Torre de horcados Rojos y por detrás los Picos de Santa Ana



En la arista Torre Blanca Tiro Tirso
En la arista Torre Blanca Tiro Tirso



En la instalación de uno de los rapeles
En la instalación de uno de los rapeles. Como puede observarse, los lugares de las instalaciones son exiguos y muy colgados, con un patio considerable. La mole plana del fondo derecha que preside la foto es la cumbre de Torre Blanca



En las placas posteriores al paso clave, saliendo de nuevo a la arista
En las placas posteriores al paso clave, saliendo de nuevo a la arista


En las placas posteriores al paso clave, saliendo de nuevo a la arista


Arista de bajada, fina y con mucho patio. En esta ocasión bajamos rapelando
Arista de bajada, fina y con mucho patio. En esta ocasión bajamos rapelando



Hoyo Grande presidido por Torre Cerredo desde Trio Tirso
Hoyo Grande presidido por Torre Cerredo desde Trio Tirso



Volviendo de la escalada, aún queda mucho camino, en medio de la foto la Collada Blanca por la que deberemos pasar para dirigirnos de nuevo hacia Cabaña Verónica
Volviendo de la escalada, aún queda mucho camino, en medio de la foto la Collada Blanca por la que deberemos pasar para dirigirnos de nuevo hacia Cabaña Verónica



Aún no hemos alcanzado Cabaña Verónica, parece inacabable el regreso de la escalada, al fondo se ve ya Peña Vieja
Aún no hemos alcanzado Cabaña Verónica, parece inacabable el regreso de la escalada, al fondo se ve ya Peña Vieja






Descrición por largos de la última vez que la hice

Largo 1

Desde la cumbre de Torre Blanca iniciamos una bajada hacia la arista que la une con la Torre Sin Nombre (Tiro Tirso, es un largo de 60m de andar, excepto un bloque que se levanta en medio de la arista, tiene una repisa a su derecha para los pies, pudiéndose coger al propio bloque que además se puede lazar con un cordino largo para asegurarnos.

Largo 2

Avanzamos por la arista prácticamente andando hasta alcanzar la primera instalación de rapel

Este es un rapel de unos 10m que nos deja en una colgadísima y estrecha brecha, entran dos o tres personas como máximo. No es fácil de asegurar y montar una reunión, en el lado Norte (derecha), hay una buena fisura para un friend, creo que el n.1 de Camelot

Largo 3

Salimos por la pared que tenemos delante, un poco con tendencia a la izquierda, es evidente, es el único sitio que se ve factible para seguir. Subimos por una placa, con una especie de diedro a nuestro lado derecho, hay un clavo universal a 3m por encima de la brecha. Unos metros más arriba se acaba el diedro que nos cerraba el paso y giramos a la derecha para situarnos en el lado Norte de la arista, en el giro se puede poner algún friend, acabamos de subir a la parte alta de la arista sin mayores dificultades por el lado Norte (derecha) y avanzamos hasta la cumbre de la Torre Sin Nombre. Es un tramo plano, sin dificultades pero con cuidado por el vacio que tenemos a ambos lados.

Nos toca destrepar unos metros por el filo de la arista hasta alcanzar el 2º rapel, situado en una repisita exigua donde apenas cabemos dos personas, la instalación es buena pero tiene una mala salida. El rapel esta justo en el borde de la repisita y sale a terreno muy vertical, la bajada de unos 30m va por el filo de la arista con un buen patio a ambos lados.

Llegamos a otra brecha, nos es muy grande, pero tiene como tres terrazas a diferente altura. No hay posibilidad de montar reunión, aseguraremos el siguiente largo poniéndonos en el lado sur de la arista, puesto que se sale hacia el lado Norte (derecha). En caso de caída del primero aseguraríamos por contrapeso, al estar en una terraza en el lado opuesto, SUR (izquierda).

Largo 4

Hay que salir por la derecha (Norte), esta vez me pareció mejor roca y más factible subir un par de metros en diagonal para buscar una repisa y girar, pero tuve que acabar destrepando unos metros, posiblemente lo mejor es salir a la derecha (Norte) destrepando unos metros y girando ir a buscar una repisa, hay que cruzar una canaleta de roca mala y alcanzar una placa de roca muy buena por la que se sube otra vez hacia la parte alta de la arista. El conjunto del paso es difícil de graduar, pongamos un IV en parte porque la roca es mala en la travesía.

Una vez arriba de la placa mencionada, salimos a un diedro tumbado de II o menos por el que se alcanza de nuevo la parte superior de la arista. Andamos unos metros por la arista y salimos a un collado amplio, la reunión no tiene seguros y no era fácil ponerlos, pero podemos apalancarnos entre unos bloques para asegurar a los compañeros.

Largo 5

Tenemos delante el famoso murete de IV+, el paso más característico de esta arista. Salimos de una reunión sin seguros, antes de iniciar el paso difícil, nos encaramamos a la pared y podemos poner un buen friend, hay que subir un par de metros, a coger con las manos una estrecha repisita o saliente.

A un par de metros a la derecha tenemos un clavo metido solo hasta la mitad con un cordino. Iniciamos la travesía, los pies van en adherencia en cambios de inclinación de la roca, junto al clavo hay una minúscula repisilla que viene bien para las manos y al otro lado del clavo a un palmo a la derecha y uno para arriba hay una fantástica presa de manos y un poco más arriba y a la derecha otra presa muy buena, con lo que salimos del paso sin ningún problema. Esas dos presas no son evidentes, son pequeñas pero buenísimas, como agujeros en la pared en forma de regleta.

Hemos alcanzado el borde de la arista y estamos sobre una especie de bloque o repisa, podemos meter un friend para que no hagan un péndulo los segundos, subimos rectos por una roca muy buena. Hay una reunión un poco colgada de dos clavos, yo no la hice porque era incomoda y pequeña, seguí por la arista, ya fácil, hasta acabar la cuerda, monte reunión en bloques.

Solo queda andar con cuidado por encima de la arista hasta la cumbre de Tiro Tirso.

Descenso

Su bajada me parece el terreno más inseguro de toda la arista. Se baja por unas canaletas fáciles pero muy descompuestas y con patio por debajo, IIº.

Bajando unos 20m y a la izquierda, en plena línea de arista, hay una instalación de rapel. Creo que si hubiera seguido por el filo de la arista habría llegado también a dicha instalación y por terreno menos roto.

Hacemos el rapel hasta una pequeña brecha, al otro lado de la brecha hay un murete de un par de metros, sin soltarnos del rapel lo contorneamos por la derecha y seguimos bajando varios metros por el centro de la arista. En un cambio de inclinación de dicha arista y en medio de una placa, encontramos otro rapel.

La instalación tiene un solo clavo, lo cual da bastante yuyu, parece bueno, pero un solo punto no es muy aconsejable. No se puede meter nada más, nosotros aprovechamos un saliente minúsculo con un lazo corredizo que empalmamos al clavo, para intentar reforzar un poco la instalación.

Por supuesto se puede bajar destrepando como siempre se había hecho, pero es una rampa de II con algún paso de III y con patio por debajo. Si se usa la instalación, lo mejor es bajar medio destrepando con el rapel y procurando no pegar ningún tirón fuerte que sobrecargue la instalación.

Como he dicho al principio, si volviera me llevaría un martillo, un burilador y pondría al menos un espit para reforzar la instalación.

Desde aquí la bajada es evidente, a coger la senda del LLambrión hacía Collada Blanca.






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Escalada: Arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Parque Nacional Picos de Europa, León