Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
ASCENSIóN al Pico VALDEPINO

Descrita por: Nesi Redondo



Punto de inicio: Collado de Angón.

Tipo: Circuito

Altura: 1744m

Desnivel acumulado: 1175m

Dificultad: Baja.

Horario: 7h 30´paradas incluidas.

El Pico Valdepino está situado en el extremo occidental del Cornión, a orillas del réo Sella y aunque es una cima modesta, es un gran mirador sobre la zona alta del macizo y gran parte de la cordillera cantábrica.

El punto de partida es el Collado Angón. A este lugar se accede por una estrecha pista de hormigón desde el pueblo de Amieva de aproximadamente 4 km.

En este collado, que da acceso al valle de Angón , podemos aparcar el coche en una zona situada a la derecha y muy propicia para ello. Unos contenedores de basura allé situados, nos indicaran el punto exacto.

Desde el aparcamiento (0:00-800m) vemos que parten 2 caminos carreteros. El de la izquierda es la llamada senda del Arcediano. La de la derecha, la que debemos tomar. Este tramo se distingue por ser llano y se limita a bordear la peña que tenemos a nuestra izquierda, llamada Cabeza la Texa.

Pasamos al lado de unas cabañas, dando vista al pueblo de Amieva y las praderéas que lo rodean.

Este camino que vamos recorriendo termina en una portilla que no debemos traspasar. Cogeremos un camino paralelo y por encima de nosotros como unos 10m.




Continuamos por dicho camino ya más estrecho y que sigue bordeando la Cabeza la Texa, hasta un punto que comienza a descender. Sirvan como referente las cabañas que hay en los prados contiguos.

En este punto (0:30-860m) debemos fijarnos en una estrecha collada que se nos presenta a nuestra izquierda. Es la Forcada y hasta ella debemos llegar buscando el mejor de los caminos que recorren la pequeña canal de acceso.

Una vez en la Forcada (0:40-950m) se abre ante nosotros una zona mucho más abierta con el réo Pandiello en el fondo de la misma. En realidad este réo recoge las aguas de la riegas Piriañes y Gustavieju que corresponden a los dos valles que se presentan ante nosotros.

El camino que debemos seguir es el que discurre por el valle de la derecha desde nuestra posición.

Continuamos por la izquierda desde la Forcada a media ladera, para cruzar el réo Pandiello (0:55-900m) e ir a buscar la cabecera del valle antes señalado. Toda esta parte conserva un marcado camino que nos ayudará en nuestro caminar.

Al poco de comenzar el ascenso por el valle llegamos a la llamada majada de Gustaviegu (1:10-930m), en la que ónicamente se puede distinguir una pequeña cabaña.

El camino a partir de esta majada se limita a ascender por todo el valle hasta su final.




Para ello seguiremos cualquiera de los caminos que lo recorren , siendo los de su margen izquierda los más cómodos discurriendo estos por medio de un hayedo.

El valle se abre a medida que ascendemos, teniendo que atravesar una gran zona de roquedo de conglomerado a media altura. ( 1:45- 1175m) y que puede dificultar algo el caminar.

En la parte superior intentaremos avanzar por la parte derecha del valle para asé llegar hasta el collado despoblado de árboles que caracteriza esta zona (2:20-1375m).




Desde este punto ya divisamos el Pico Valdepino y el camino no tiene pérdida posible. Continuamos a media ladera manteniendo la altura por la majada de Gustalcuendi para situarnos en la parte más baja de la canal que recorre casi la totalidad del pico Valdepino por esta vertiente.




El trecho que nos separa de la cumbre se limita a recorrer dicha canal hasta su final por el camino que consideraremos más cómodo, hasta llegar a una primera elevación, llamada Peña del Texedal (3:30-1680m) y que no deja de ser una antecima del Valdepino.

Nos limitamos a seguir la cresta cimera siguiendo nuestra intuición para ver el mejor camino y asé coronar este inmejorable mirador (4:05-1744m).

Las vistas bien merecen que le dediquemos un buen rato a esta montaña, quizá un poco olvidada por el colectivo montañero.

El descenso lo realizaremos por el mismo lugar hasta el fondo de la canal de acceso a la misma montaña (5:20-1350m) y que nos sitóa de nuevo en las cercanéas de la majada de Gustalcuendi.

En este punto deberemos tomar rumbo E en dirección al Cuetu Prau (1488). Esta parte discurre por una zona bastante llana y caso de niebla puede llegar a ser muy problemática.

La intención es bajar hasta la Senda del Arcediano. Para ello dejaremos el Cuetu Prau a nuestra derecha continuando ya en descenso a través del hayedo de Trasbustiello siempre en dirección E hasta cortar la senda. (6:20-1136m) muy cerca de la riega de Cortegueros.




El camino, a partir de aqué ya no tiene pérdida posible y se limita seguir este antiguo camino que unéa la zona de Sajambre con Amieva.




Antes de llegar al collado de Angón pasaremos por las fuentes la Pandiella y Gelmeda (6:50-1050m) donde se puede aprovechar para rellenar las cantimploras..

Reseñar que las vistas sobre el valle de Angón en esta parte del camino son excelentes.

Asé, todo en descenso sobre el camino empedrado se llega de nuevo al coche (7:30-800m) dando por concluida esta agradable excursión.



Gráfica relación Altura/Tiempo.





Panorámica desde la cumbre (por Cesar Redondo)








  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







ASCENSIóN al Pico VALDEPINO