Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Pico Sagrado Corazón o San Carlos (2212mts)

Ruta: Lon - Joyu Moru - Hedes - Canal de Fonfria-
Sagrado Corazón - Arredondas - Lon.



Macizo Oriental o de Andara, Picos de Europa

Valle de Liebana, Cantabria

Por Luis Alejandro Rabanal Bascones



Sagrado Corazón desde Lon

Es esta una de las cumbres más visitadas o emblematicas dado que en su cima se encuentra una imagen de bronce del Sagrado Corazón, Conocido en la zona por Pico San Carlos, en el cual cada 5 años, el primer Domingo de Agosto, ascienden todos los pueblos de los alrededores, tanto de Asturias como de Cantabria, ofreciendose una misa en su cima.

La ruta que describo es poco transitada y conocida, es la que utilizaban los vecinos de Lon, Argüebanes y Brez (Camaleño), para acceder con su ganado a los pastos de Hedes y Turiedes, pastizales de alta montaña que se encuentran debajo del Pico Sagrado Coarazón.

El punto de salida es la localidad de Lon (Camaleño), se coge esta carretera local en San Pelayo (referencia el camping).

Una vez que dejas el vehículo en la plaza segón entras al pueblo, accedes a pie hasta las últimas casas del pueblo donde desaparece el hormigón, coges un camino que sale hacia la derecha ascendiendo hacia la divisoria de aguas que separa el valle de Lon del de Argüebanes.

Una vez que llegas a la divisoria sigues el camino recto que va directamente hacia el farallón de rocas del oriental, llegas a un prado cercado, con una casuca blanca, el cual bordeas, apareciendo un cruce de caminos, cogeis el de la derecha que asciende, llegais a un invernal con un abrevadero (podeis coger agua), continuais hacia el roquedo (se acaba el arbolado), se pasa junto a una pequeña extracción de aridos, llegando justo al limite del Parque Nacional.

Hasta alli se puede llegar con vehículo todo terreno, es muy fácil distinguir el lugar llamado Joyu Moru, existe un prado con muro y avellanos, se le rodea hacia la derecha y a unos 100 mts el camino se estrecha y se convierte en senda en zig-zag que asciende por donde no parece poder subirse (camino de carro, antiguas minas), el primer repecho es fuerte luego tiene un descanso semi llano y luego otro repecho, llegando ya aun pastizal claro (Se desbrozo a mano), Puerto de Hedes, en el cual la senda discurre por su parte sur, justo por encima de la canal de Piedras Blancas.

Ya desde aqui podemos divisar las cumbres de Silla Caballo y Cueto Junciana o LLambriales Amarillos, una vez sobrepasado el pastizal se llega a la canal de Jonfria, el sendero se pierde a veces, sobre todo a principios de primavera, ya que no hay ganado, buscar siempre el lado derecho de la canal, con tranquilidad, pues es muy pindia, primero es de hierba pero el último tramo hasta el collado fonfria es un canchal(Existe una fuente justo en mitad de la canal, en una pequeña planicie con hierba), una vez en el collado justo debajo del Pico Fonfria (Al este) y del Sagrado Corazón al Oeste, sin perder altura pasamos a divisar la canal de San Carlos y los puertos de Turiedes, el sendero marcado con hitos nos lleva al collado de San Carlos donde giramos casi 180 grados hacia el sur y siguiendo la ruta normal por el cresterio llegamos al Pico Sagrado Corazón(2212mts).

El tiempo depende de las condiciones de cada uno y la prisa. Subiendo tranquilamente unas 4 horas desde Lon, si accedes en 4x4 hasta el limite del parque nacional le quitas una hora.

Se puede usar la misma ruta para el Pico Samelar o Llambriales Amarillos que flanquean al Sagrado Corazón.



mapa pico sagrado corazon o san carlos


Si se se esta fuerte y con ganas se puede hacer el regreso por la canal de Arredondas, para esto se asciende al Llambriales Amarillos (Cueto Junciana), se pasa justo por debajo de la Rasa de lo Inagotable por el Sur, pegado a la pared hasta coger sendero de la canal y descender hasta Lon, bajada muy fuerte, cuidado con las rodillas, es una bajada muy pesada.






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Menu de picoseuropa.net

Menus

Pico Sagrado Corazón o San Carlos (2212mts)

Ruta: Lon - Joyu Moru - Hedes - Canal de Fonfria-
Sagrado Corazón - Arredondas - Lon.