Menu de picoseuropa.net

Macizo Oriental o de Andara, Picos de Europa

Valle de Liebana, Cantabria

Por Luis Alejandro Rabanal Bascones

Panorámica desde la cumbre del Pico Samelar, Macizo Oriental de Picos de Europa, Cantabria

Cumbre del Pico Samelar, Macizo Oriental de Picos de Europa, Cantabria
Cumbre del Pico Samelar

La ruta comienza y acaba en el pueblo de Bejes(Cillorigo-Liébana),y transcurre por varias explotaciones mineras,de las diferentes compañias que explotaron la zona de Andara, son las minas de la Aurora, minas de la Providencia y las de Mazarrasa.

Comienza en Bejes, se coge el camino que va hacia Tresviso (dejar el coche en la plaza, ya que acaba aqui la carretera), se asciende rapidamente gracias al primer torno, llegando a los Invernales de Hoja y al Collado con el mismo nombre, desde donde se divisa la Sierra de Cocon (Tresviso), continuar el camino que va haciendo limite con el Parque Nacional, se acaba el hormigón se continua justa ver los Invernales del Doblillu, donde se pueden ver los vestigios del antiguo horno minero y sus muros, justo antes del primer invernal sale un camino a la derecha, que es el que hay que coger, el cual vuelve casi 180 grados, se asciende pasando junto a dos invernales, seguir todo el camino que es el que conduce a las minas de la Aurora, pasaremos antes por dos abrevaderos de ganado, antes de ver los puertos de las Brañas y divisar al final del camino, que es ya senda con muros, la canal del Valle y collado de la Llaguna, por los cuales tenemos que pasar, no hay perdida ya que el camino asciende hasta que se pierde por la canal herbosa del Valle (vestigios minas de la Aurora), dejamos farallon de la pared Corvera a la derecha y el pico de la Aurora y Acero a la izquierda, llegamos al collado "La llaguna", desde donde divisamos ya los puertos de Turiedes, canal y pico del Sagrado Corazón y Liébana, continuamos sin perder altura por debajo de la pared "Concha Valcayo", "Alto de las Veridianas", hasta coger la canal de la Hendida que surge a nuestra derecha, es corta pero subir con cuidado, una vez arriba divisamos ya el Pico Samelar, solo hay que seguir rodeando un pequeño hoyo que es la bajada al Rendijón, justo detras del Canto las Conchas, una vez rodeado seguir hasta la cumbre del Samelar 2227 mts.

Descendemos al Sur hasta el collado San Carlos, cogemos al norte el camino minero a las minas de Andara (La Providencia), bajando en Zig-zag hasta la fuente La Escalera, junto al camino antes de las vegas, continuamos y justo antes del collado de Andara cogemos una senda guiada por hitos y tiramos hacia el oeste bordeando los picos del Macondiu, para bajar hasta el Refugio Casetón de Andara (Minas de la Mazarrasa), guardado en verano y fines de semana (no todo el año), pero si que esta abierto y en buenas condiciones (Guarda Jesus), si no se quiere pasar por el Casetón, seguir todo recto, dejando los Macondius a la izquierda, si se va al refugio luego continuar por el camino que rodea estos picos, juntandose ambos en los muros, justo debajo de los picos y el collado de Andara.

Se desciende por el camino en buen estado por la revuelta del Teju, nos introducimos en el Hayedo, precioso bosque, llegando a el Vau de los Lobos, cruce con fuente, de donde a la izquierda vas a Tresviso y nosotros de frente hacia Bejes, pasamos por el conocido Salto la Cabra, justo encima del desfiladero del Rio Urdón y llegamos a los hornos del Doblillu donde ya vemos por donde hemos subido y el final de nuestra ruta.

Espero que os guste,se puede hacer en dos etapas pues tiene varias alternativas, por el juego que nos da el Refugio del Casetón, si la quereis hacer en un dia,vienen a ser unas 7 horas aproximadamente.

A disfrutar

Refugio del Casetón de Andara, Macizo Oriental de Picos de Europa, Cantabria
Refugio del Casetón de Andara

Desde las proximidades del Jito de Escarandi
Desde las proximidades del Jito de Escarandi situado entre Sotres y Tresviso y comienzo del camino hacia el refugio de Andara.

De hecho, en la foto puede verse la carretera que viene desde Sotres.

Llegando a la cumbre del Pico Samelar
Llegando a la cumbre del Pico Samelar.

Vista desde la cumbre del Pico Samelar
Vista desde la cumbre del Pico Samelar.

En la subida al refugio de Andara desde el Jito de Escarandi
En la subida al refugio de Andara desde el Jito de Escarandi, el pico que sobresale es el Macondíu y a su izquierda y por detrás el Pico Samelar.

Pico Macondíu, Macizo Oriental de Picos de Europa
Pico Macondíu, Macizo Oriental de Picos de Europa.

Una forma más rápida y cómoda de subir al Pico Samelar es partir del Jito de Escarandi y por la evidente pista que de allí parte, dirigirse al Refugio del Casetón de Andara.

Una vez en el refugio podemos rodear directamente el Pico Macondíu por la derecha de la foto subiendo las pendientes situadas sobre el refugio, entraremos en unos grandes llanos, nos dirigimos hacia la evidente Collado de San Carlos situado entre el Pico Sagrado Corazón o San Carlos y el Pico Samelar. Desde el collado alcanzmos ya fácilmente esta segunda cumbre.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte