Menu de picoseuropa.net

PEñA MAIN(CABEZA QUEMADA) desde Sotres

Macizo Central de Picos de Europa con el omnipresente Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde Peña Main

Peña Main es una de las cumbres con mejores vistas panorámicas de los Picos de Europa, desde allí tenemos una fantástica vistas del Macizo Central con el Pico de Urriellu. Pero no menos bonita es la vista sobre el Macizo Occidental en la que destaca la mitad superior de Peña Santa o la vista sobre el Macizo Oriental o los farallones rocosos de la Sierra Portudera que separa el Pueblo de Tielve de la carretera que une Arenas de Cabrales con Panes.

En suma, un extraordinario mirador que puede alcanzarse muy facilmente desde el Collado de Pandébano, eso si, no hacerlo en caso de niebla o mala visibilidad, hay buenos senderos marcados en la hierba, pero son estrechos y no muy definidos a veces, estamos en un terreno karstico, perder la traza del sendero puede suponer perderse en un laberinto de roca con multiples agujeros donde avanzar y orientarse, ambas cosas, es complejo.

En esta página lo describimos desde el pueblo de Sotres, pero puede acortarse muchisimo la ruta subiendo hasta el Collado de Pandébano, en realidad hasta una cabañas situadas al inicio de la última rampa antes del aparcamiento de Pandébano, poco después de cruzar el arroyo-torrente de Canero.

Majada de Argandobrín, Peña Main
La parte de arriba de Peña Main es una especie de meseta bastante plana, salpicada de colinas. Desde su cumbre podemos proseguir por senderos estrechos, pero bien definidos en la hierba, hasta la Majada de Argandobrín. desde donde tendremos unas estupendas panorámicas con un primer plano de las cabañas, algunas semi derruidas, que forman junto a la panorámica posterior un cuadro bellisimo.

Ubicación de Peña Main frente al Macizo Central de Picos de Europa y justo sobre el Collado de Pandébano.

La foto esta tomada desde el Pico Boro en el Macizo Oriental de Picos de Europa, Macizo de Andara.

NOTA: En los mapas se llama erroneamente Cabeza Mesa

Macizo Central de Picos de Europa

Descrita por: Pedro Yubero Rivas

DIFICULTAD: Baja

DURACIóN DEL RECORRIDO:

Partiendo desde Sotres, desde 1h 45 minutos que indican algunas guéas hasta la cumbre, hasta unas 2h 45 minutos hrs más realistas y placenteras en nuestro caso. El descenso desde la cumbre hasta el Cdo de Pandébano, 45 - 60 minutos son suficientes.

DESCRIPCIóN:

Desde los invernales del Texu, se asciende cómodamente por la pista dirección a Pandébano; se puede abandonar dicha pista en la primera vuelta que ésta hace hacia la izquierda (hacia el sur), para proseguir por el antiguo y original sendero (mal conservado) que asciende de forma directa hacia las cercanéas del collado Cuaceya, incorporándose de nuevo a la pista, por la que proseguiremos en dirección hacia el Cdo de Pandébano.

Tras cruzar el arroyo de Canero, dejamos una bifurcación de la pista que sale a la derecha (norte) y en el siguiente grupo de cabañas abandonamos la pista y entre estas cabañas vamos ascendiendo siguiendo las trazas de un sendero de ganado, aproximándonos a las peñas que dominan la zona. Nos dirigimos asé en traveséa hacia el noreste, para girar, una vez superado el nivel de dicha pared rocosa y cambiar de rumbo hacia el noroeste, de forma que trazamos amplios zig-zags avanzando a través de la canal para alcanzar un collado que domina la majada Sotarraña.

Majada de Sotarraña.

Bajamos a la majada Sotarraña, donde se puede rellenar la cantimplora en un pilón, y continuamos avanzando como podamos por la canal que domina la majada, mejor por su ladera derecha según se asciende, hasta desembocar en otra canal más abierta con un bosque de hayas en su lado izquierdo (oeste). Vamos dejando a la espalda ya un gran paisaje:

Canal de las Moñas presidida por el Tortorios a la izquierda de la foto, en el centro de la foto Peña Castil y más a la derecha, inconfundible, el Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes

Se avanza por el centro de dicha vaguada dejando al inicio el bosque a la izquierda, para después adentrarse en él (hitos) y atravesarlo de forma que alcanzamos la parte alta de la loma y continuamos por ella hasta las pendientes cimeras de esta zona, desde donde ya se divisa inconfundible la cumbre de Cabeza Quemada (NOTA: en los mapas aparece como Cabeza Mesa), cumbre principal de Peña Maín (1605 mtrs), con un vértice geodésico.

Magníficas las vistas hacia el macizo central durante toda la ascensión, y en particular desde la cumbre.

Panorámica desde la cumbre

Se puede descender por varias rutas, hacia Tielve, hacia Bulnes por el paso del Arrudo y la majada de Arnandes (ojo con este paso, destrepe de grado II dificil de localizar si no se conoce la zona), o en nuestro caso por la majada de Grosea o Groseda: desde Cabeza Quemada (NOTA: en los mapas aparece como Cabeza Mesa) descendemos hacia una pequeña cumbre hacia el sureste la cual bordeamos por el lado derecho (oeste) y continuamos por lapiaz bastante incómodo de progresar en dirección sureste en descenso continuo hasta llegar a la tres cabañas que conforman la majada de Grosea.

Desde las cabañas se desciende en dirección a un cerro que queda hacia el sureste de la majada, y antes de llegar a él, doblamos el collado al que llegamos para seguir progresando hacia el suroeste. Mucha atención aqué puesto que el sendero es imperceptible y hay que ir cerca de las peñas rocosas de la derecha (oeste) en lugar de bajar más directamente por la canal aparentemente más fácil y evidente, la cual luego se vuelve herbosa y muy muy inclinada con lo que podemos meternos en un jaleo sin pretenderlo, como nos pasó a nosotros:

Bajada de Grosea

Descendemos pues en traveséa hacia el suroeste para alcanzar una pedrera por la que bajamos directamente ahora hacia el sureste a la ladera herbosa del Collado de Pandébano.De aquí se desciende de nuevo hacia Sotres por el camino de subida, o se completa la excursión caminando hasta Bulnes.

NOTA: Según los conocidos autores Guillermo Mañana y Francisco Ballesteros, la elevación mas alta de Peña Maén, que los mapas llaman equivocadamente Cabeza la Mesa, en realidad se llama Cabeza Quemada, y la que los mapas llaman Cabecina Quemada en realidad se llama Cabeza la Mesa.

Pues ya solo queda poner unas cuantas fotos de esta magnífica ruta y su track que puede facilitarnos seguir la ruta.

Espero que os gusten

Collado de Pandebano desde el lugar donde abandonamos la pista que sube hacia él

Bulnes y por detrás la canal de Amuesa desde la meseta que forma la zona superior de Peña Main

Buitres sobrevolando Picos de Europa
Buitres sobrevolando Picos de Europa. El espectáculo esta servido desde Peña Main.

Asomandonos desde la subida a Peña Main

Peña Santa y Macizo Occidental de Picos de Europa desde Peña Main

Urriellu y Macizo Central desde Peña Main
Urriellu y Macizo Central desde Peña Main.

Evidentemente las fotos son de varias épocas del año diferentes.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte