Menu de picoseuropa.net

Ruta, fotos y Track: Arista Madejuno Tiro Llago
Escalada, Picos de Europa

Fotografía tomada desde la Torre de Horcados Rojos

Foto: Un primer plano de la Arista Madejuno - Tiro Llago desde la ruta de subida hacia el Refugio de Cabaña Verónica.

Foto: Arista Madejuno - Tiro Llago desde el Sur, concretamente desde la subida a Torre Salinas.

La Arista Madejuno - Tiro Llago es uno de los recorridos de escalada más populares de los Picos de Europa, por una parte debido a su facilidad y poco compromiso y por otra debido a las espectaculares vistas que disfrutaremos durante la escalada.

La arista forma parte de una larga cadena de cumbres que desde el Pico de San Carlos y la Torre de Altaiz llega jasta la Torre del Llambrión y la Torre de la Palanca, como una larga espina dorsal que separa la zona de Cabaña Verónica de la Vega de Liordes.

La escalada nunca supera el IV grado, siendo muy discontinua. El grado habitual suele estar entre el II y el III. Durante su recorrido nos encontraremos con 3 rapeles, el más largo de ellos de 40m. A estos hay que añadir otros dos rapeles para bajar de Tiro Llago hacia Cabaña Verónica.

Lo más habitual es subir con el Teleférico de Fuente Dé y desde El Cable (estación superior) dirigirnos hacia el Pico Madejuno, para ello seguiremos la pista que sube hacia la Vueltona, alli abandonamos la ruta de subida al refugio de Cabaña Verónica y seguimos por la pista hasta el Collado de Fuente Escondida, la pie del Pico San Carlos y la Torre de Altaiz que bordeamos por su lado NE.

Tenemos delante, al fondo, el Pico Madejuno. No hay caminos, hay que ir buscando hitos y la traza más definida para cruzar inmensas pedreras hasta llegar al Collado de Tiro Casares situado ya bajo el Pico Madejuno. Tenemos delante una marcada canal con un fisura muy visible y tumbada.

La trepada de la canal es fácil IIº excepto un paso a mitad de ella de III+ un magnifico puente de roca nos permite asegurar dicho paso.

Salimos a una especie de Horcada, estamos situados un poco en la vertiente Sur Oeste del Madejuno por encima una esplendidas y faciles placas IIº nos permiten ganar altura hasta introducirnos en los bloques de la arista y ganar la cumbre sin más problemas IIº

Seguimos por la cumbre sin mayores dificultades y unos metros después encontramos una brecha a la que podemo bajar destrepando por el lado Sur o un sencillo rapel hasta la brecha, en este caso hay que tener cuidado pues hay piedras sueltas en la rampa de salida del rapel.

Seguimos más o menos por el filo de la cresta que no presenta mayores dificultades IIº y llegamos a una intalación de rapel de dos clavos encima de un profunda brecha. Rapel de unos 20m vertical y un poco volado, en parte de la bajada no tocaremos la pared con los pies.

Continuamos por la cresta sin ninguna dificultad digna de mención hasta llegar a un gendarme amarillo, es el paso clave de la via, tiene dos grietas verticales, usaremos la de la derecha, una corta escalada de III y IV que se puede proteger bien, además hay existe ya un clavo.

Justo al otro lado de la grieta se presenta otra grieta o canal menos vertical de bajada, podemos destreparla o mediante unos cordinos ya existentes en un bloque rapelarla, el rapel es de unos 40m.

Estamos en la vertiente Sur de la arista, en una vira que recorre dicha arista a media altura, avanzamos andando por ella hasta llegar a una brecha. Por delante nuestro unas placas y a su derecha una canal que sube hacia el Tiro Llago. Se puede subir directamente por las placas hasta un hombro.

O bien trepar directamente unos metros, girar a derecha un pequeño espolon, atravesar en diagonal de izquierda a derecha unas placas que parecen compactas pero tienen presas en dirección a la canal, sin acabar de entrar en ellas girar a izquierda por un muro vertical para salir al hombro mencionado anteriormente.

En cualquiera de los dos casos III y IV

Seguimos ya sin problemas hasta alcanzar la cumbre oriental del Tiro Llago.

Giramos a izquierda para ir a buscar la vertical de una brecha que nos separa de la otra cumbre del Tiro Llago. No son muchos metros, hay que contornear por la derecha un saliente que nos empuja al vacio sobre la brecha, para mi es el paso más delicado de la via, sera solo de III quizás IV y son solo tres movimientos, se parte de una terracita a la que se llega andando y se sale a una terraza y una especie de agujero donde esta el rapel. El problema del paso es que si resbalamos nos vamos al vacio, nos es dificil y son solo 3m casi horizontales en ligera bajada, pero hay que tener cuidado.

Hacemos un corto rapel para alcanzar la brecha entre las dos puntas de Tiro Llago, de la brecha salimos por la izquierda en diagonal por unas placas creo que III y quizas algún paso de IV. Tras ellas y ya sin dificultades dignas de mención se alcanza la cumbre principal de Tiro Llago.

Para bajar hay que hacer un rapel hacia el Norte, hay una buena instalación. Mi sensación es que el rapel tenía algo más de 40m, se alcanza una pequeña terraza cerrada por un pequeño contrafuerte donde hay instalado otro rapel. Mirando hacia la pared por donde hemos bajado se abre una canaleta de apenas 10 ó 15m a nuestra derecha que lleva a una brecha entre el Tiro Llago y una aguja. Rapelamos hasta dicha brecha, siempre me he equivocado y he bajado mediante otro rapel y destrepando desde la brecha hacia Cabaña Veronica por una canal muy cutre y descompuesta, sin embargo hay que salir andando hacia el lado contrario o sea hacia el Sur Sur Oeste y luego rodear por fuera (Norte) la aguja que forma la brecha donde nos encontramos.

El itinerario esta señalizado con hitos y nos llevara directamente a Cabaña Veronica atravesando un paisaje de jou muy intrincado y pasando andando y sin problemas por encima de unos lomos de roca que parecen puentes sobre las calderas del infierno que son un increibles Jous y agujeros que bordean el itinerario.

En la arista no hay problema de orientación, solo es tener una cierta lógica y buscar los pasos más sencillos. Para la aproximación y el descenso que se hace por el Refugio de Cabaña Verónica, pongo el correspondiente track.

• Track de la ruta. Si usas navegador Chrome o Firefox, usa este enlace, te lo descargara en formato GPX directamente para utilizar en GPS o movil

• Track de la ruta. Si usas otro navegador, te descargara el fichero comprimido en un ZIP y deberas descomprimirlo para tener el formato GPX que se utiliza en GPS o movil

A continuación pongo los enlaces a varias descripciones muy buenas

Foto: Peña Remoña, Picos de Europa
Foto: Empieza el recorrido, Salimos del edificio del Teleférico, delante tenemos ya un paisaje extraordinario, Peña Remoña con las primeras luces.

Foto: Al fondo el Pico Tesorero

Foto: El pico Madejuno desde las proximidades del Collado de Fuente Escondida

Foto: Por detrás Peña Olvidada y Peña Vieja, la zona de donde venimos

Foto: Arista Madejuno - Tiro Llago, Picos de Europa
Algunas fotos de la escalada de la Arista Madejuno - Tiro Llago y de sus rapeles

En la foto anterior, la pradera verde es la Vega de Liordes, a su izquierda y por delante de las nubes con forma de pezon, la cumbre de la Padiorna y justo al fondo por detrás de ella el Pico Curavas. También al fondo, en el centro de la imagen, la cumbre del Espigüete ambos en la Montaña Palentina.

Foto: En las rampas de subida al Madejuno

Foto: Arista Madejuno - Tiro Llago, Picos de Europa
Foto: Por delante de las nubes la cumbre de La Padiorna, la zona de hierba justo delante es la Colladina de las Nieves.

Al fondo, totalmente a la izquierda, la cumbre del Curavacas y también al fondo pero a la derecha el Espigüete.

Foto: La cumbre del Madejuno y el tramo de arista ya recorrido.

Foto: Arista Madejuno - Tiro Llago, Picos de Europa
Algunas fotos de las magnificas vistas que disfrutaremos.

La vega deLiordes, a su izquierda la Colladina de las Nieves y entre esta y las nubes, la cumbre de La Padiorna. Al fondo de todo en el centro de la imagen, el Pico Espigüete.

Foto: En el centro de la imagen el Torre Cerredo que se levanta sobre el Hoyo Grande

Foto: Arista Madejuno - Tiro Llago, Picos de Europa
Foto: En el centro de la imagen, por delante de las nubes y con forma de pezón, la cumbre de La Padiorna.

Foto: Los Picos de Santa Ana con las Agujas de Bustamante y de La Canalona.