Soto Sajambre-Canto Cabronero-Pto Barcinera-Vegabaño-Soto.

Descrita por Nesi.
Desnivel- 1457m acumulados.
Iniciamos la andadura a las 10:00 (925m) por la pista que asciende a los Collaos. Esta pista no tiene pérdida e incluso está señalizada con unos postes de madera.
Una vez en los Collaos (10:50-1365m) se nos presentan dos opciones. Desviarnos por el sendero que bordea el Jurcueto por el este ó continuar por el marcado camino que pasando por El Candal bordea el Jurcueto por el oeste. Nos decidimos por esta última que aunque un poco menos directa es de mejor caminar.
Así llegamos a los puertos de Beza ( 11:15-1470m) disfrutando ya de una magnífica visión sobre el Jario y parte de la Cordillera Cantábrica. Hasta este punto el camino coincide con la llamada Senda del Arcediano.
Desde el alto del puerto seguimos con ligera tendencia hacia el este en busca de la canal de la Misa, paso que nos permite librar la banda rocosa que domina esta zona.
La entrada a dicha canal se encuentra justo encima de una zona donde el terreno pierde la vegetación en favor de una pequeña pedrera de cuarzita y tierra.
El franqueo de la canal es fácil y en poco tiempo llegamos a la parte superior(11:30- 1690m).
En este pequeño collado no detenemos para decidir el mejor camino a seguir a través del valle que se nos presenta llamado Valle Llano.
Desde aquí son perfectamente visibles el Canto Cabronero, las Peñas de Cebolleda y Peña Beza, cumbres todas ellas pretendidas por nosotros en el días de hoy.
Desde el alto de la canal de la Misa descendemos ligeramente en busca de las praderías que hay entre Peña Beza y las Peñas de Cebolleda. Esta parte aunque bastante pendiente es corta y de agradable caminar. Son perfectamente visibles varios grupos de rebecos pastando por todos lados.
Revuelta a revuelta coronamos el collado Llano (11:50-1860m) que como comentaba antes separa P.Beza de las Cebolledas. La vista desde este punto ya es para nota con todo el Cornión desplegado y con bastante nieve en las zonas altas.
Desde aquí a la cumbre de Peña Beza es un paseo (12:10-1958m).
Difícilmente se puede explicar la panorámica que desde esta modestísima cumbre se puede disfrutar. Si al impresionante Cornión añadimos las lejanas cumbres de Fuentes Carrionas ,el Espigüete, la cercana Vegabaño, Jario, Soto de Sajambre a nuestros pies, Pica Ten en Oseja, Ten y Pileñes ya en la Cordillera, El Agujas, Toneo y Torres en San Isidro, lo más cercanos Tiatordos, Llambria, Campigüeños, Recuenco, Collau Zorro, Peña Salón , Carriá, Pierzo ó las más lejanas Ubiña, Fontanes a las costeras Pienzu o Mofrechu, villas como Arriondas ó Ribadesella etc, etc. todo un regalo para los ojos.
Después de unas fotos y la correspondiente panorámica descendemos de nuevo al Collado Llano para ascender directamente a la más alta de las Peñas de Cebolleda, (12:35- 1890m) de la que pasamos por su cumbre de largo dado el poco interés en comparación con sus vecinas.
Para acometer el Canto Cabronero descendemos un poco hacía la vertiente de Valle Llano en busca de su vertiente noroeste, que presenta su punto más débil. Hay varios caminos marcados para acceder a su cumbre por esta zona y simplemente se trata de ir ascendiendo por alguna de las canales que nos llevan hasta la cresta cimera. Hasta aquí el camino es pendiente pero sin dificultades reseñables.
Una vez en la cresta giramos a la izquierda para llegar ya hasta el buzón de cumbres (13:00-1998m). Indicar que en los metros finales hay algún paso en los que se hace necesario utilizar las manos pero que no revisten dificultad alguna.
Curiosamente y en contra de lo que pensaba la panorámica desde esta cumbre es ligeramente peor que desde Peña Beza, al tapar esta la vista sobre la zona boscosa de Vegabaño.
De todas formas permanecemos en la cumbre durante 45´ antes de iniciar el camino de vuelta por el mismo sitio hasta la parte baja de la Canal de Misa (14:20- 1580m) donde giramos al este bordeando los murallones de P.Beza en dirección a la Olla, siendo la vegetación de esta zona de monte bajo. ( Anotar que al poco de comenzar el descenso Suco encontró un casquillo de bala de la guerra civil).
Nuestra intención es llegar a Vegabaño, cosa que hacemos descendiendo hasta los Brezales (15:10-1250m) para ascender de nuevo al puerto de Barcicera. En este punto estamos metidos de lleno en un impresionte hayedo denominado de la Texa. El camino por el interior lo hacemos a través de la pista existente y sólo hay que tener la precaución de no tomar el desvío, el único que se nos presenta en esta parte y que nos llevaría hacia el río Dobra por el camino de la Jocica.
De esta manera llegamos a Vegabaño (15:45- 1330m) que hoy parece querer lucir sus mejores galas, con un verde rabioso en contraste con el blanco de las cumbres de los Moledizos y la Bermeja.
Sin más demora continuamos el descenso a Soto por el camino viejo llegando al coche a las 16:20.
Excursión fácil, variada y con todos los ingredientes para hacer afición…
Podras ver opiniones de esta excursión, algunas matizaciones y recomendaciones adicionales en el foro

Panorámica desde Peña Beza, autor Nesi


www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura