Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Valle de Las Moñetas, Macizo Central de Picos de Europa



Descrita por Manuelber.

Para empezar te diré que el Valle de Las Moñetas no presenta problemas como tal, pero es un valle un tanto complicado. Primero hay que salvar bastante desnivel, y lo segundo y peor, es que está repleto de pequeños jous que lo hacen interminable. En realidad es una caminata bastante dura.

No debe de representar ningón problema ya que lo vas a realizar en descenso. No obstante, el desnivel a salvar es de unos 1300 metros desde las Coteras Rojas hasta las Vegas de Toro (conocidas normalmente como las Vegas de Sotres).

Se sale de Urriellu, bajar hasta la Canal de la Celada y remontarla, llegar al Collado de la Celada, atravesar lateralmente, por la ladera izquierda, el Jou tras el Picu y ascender a la Collada Bonita. Aqué tienes, a tu izquierda la Aguja de los Marténez, y a tu derecha la Torre de las Colladetas. Enfrente verás un torreón precioso, con una cierta inclinación. Es el Cuchallón de Villasobrada. Cuando pases la Collada Bonita y bajes unos metros te desvias hacia tu derecha para pasar por encima del Cuchallón y entrar en un Jou profundo, el Hoyacón de Villasobrada. Este Jou lo rebasas por el lado izquierdo y desembocas en unas plataformas que te permiten ver el Valle de las Moñetas.

Una vez aqué tienes dos opciones:

La primera es realizar el descenso por el lado izquierdo, por debajo de las paredes del Cuchallón.

La segunda, seguir hacia el sur y luego descender hacia el Jou sin Tierra, que está debajo del Cordal de Juan de la Cuadra , que es el grupo de picos que están por el lado derecho del valle. En la parte baja del Jou verás un camino o sendero bien marcado.

Los dos trayectos están jitados, aunque en algunos sitios han desaparecido o caédo y te tendrás que dejar guiar por la intuición. No obstante la bajada es muy evidente. Si bajas por el lado derecho encontrarás mejor el camino, pero en contrapartida tienes el problema de que vas muy bajo y pierdes visibilidad.

Por debajo del Cuchallón tienes que atravesar algunas pedreras, llambrias y algunas canaletas sencillas. Encontrarás el Jou de la Arena y el Jou de los Machos, a tu izquierda, debajo de la Torre del Oso y la Torre del Carnizoso. Enfrente tendrás Peña Castil y por su derecha el final del valle. En algunos momentos puede que encuentres algón pequeño sendero del ganado.

Eso sé. No te desesperes. Hay muchos recobecos, muchas pedreras, canchales, zonas herbosas, lomas, llambrias, etc., etc. Es un auténtico conjunto de toboganes, subidas, bajadas y serpenteos que te marean.

Seréa bueno que, bajes por donde bajes y cuando estés a la mitad del recorrido, te desvées hacia la derecha y localices el Lago de las Moñetas. Es pequeño, de unos 50 metros de diámetro, pero precioso. Verás perfectamente las piedras del fondo. Es un poco difécil de localizar debido a que está bastante empozado y muy protegido por un cérculo de peñas. Cuando salgas del lago pasarás otro jou que se denomina el del Llagu Viejo (te quedará a tu derecha) y te meterás en una pequeña canal en la que encontrarás bastantes jitos y un camino que te va llevando hacia el final del valle y hacia el lado izquierdo. Atravesarás unas llambrias y llegarás a una cabaña solitaria con una fuente cercana. Estás en la Canal de Fresnedal y abajo, a tu derecha tienes las Vegas de Toro. Final del recorrido.

Ah! Cuidado con la niebla si se presenta. No tienes peligro ninguno, pero hay algunos sitios que si te metes te puedes encontrar con pequeños cortados que te obligarán a retroceder o a rebuscar otra salida.

Si decides entrar por el Collado de Santa Ana tampoco tendrás problemas. Es más largo el recorrido, y a mi entender, no es tan bonito.

Sinceramente entrar por detrás del Picu a la Collada Bonita y encontrate de frente con el Cuchallón y luego el Hoyacón, creo, en mi opinión, que no tiene color con el otro recorrido. No obstante tambien es muy interesante.

La bajada a las Moñetas desde la Collada de Santa Ana es cómoda. La ventaja es que aqué entras desde más arriba. Cuidado en las Coteras Rojas con las simas profundas que tienes al lado del sendero. No te distraigas.

Te aconsejaréa que no lo realices con las primeras nevadas, debido a lo irregular e inestable de algunos tramos del terreno. Es mejor que esperes a que se asiente la nieve y tenga una cierta solidez o hacerlo sin nieve.

Podras ver opiniones de esta excursión, algunas matizaciones y recomendaciones adicionales en el foro






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Valle de Las Moñetas, Macizo Central de Picos de Europa