Ruta de Espinama y Pido al Lago de Salvoron

La Liébana, Cantabria, Picos de Europa

Los picos de Europa (desde la zona del Llambrión a Peña Vieja) desde el Lago de Salvoron

Plano de la ruta, de Espinama y Pido al Lago de Salvoron

Ruta de unos 900m de desnivel, no tiene dificultades especiales, salvo su desnivel.

Hasta la cabaña marcada en el plano la ruta discurre por una amplia pista, la subida de la cabaña al Lago de Salvoron o al Mirador indicado en el plano es ya por senderos estrechos entre la hierba pero tambien sin ninguna dificultad ni riesgo alguno

La ruta parte de Espinama ó de Pido, estos son dos pueblos de la Liebana situados en la carretera que sube de Potes a Fuente Dé, de hecho son los óltimos pueblos antes del teleférico de Fuente Dé.

Podemos iniciar la ruta desde cualquiera de los dos pueblos, aunque es más fácil aparcar en Espinama donde además tenemos más bares, restaurantes y tienda para comprar las óltimas provisiones necesarias.

Una pista sale de la parte posterior de Espinama y nos lleva hasta Pido por su parte posterior, siguiendo dicha pista en apenas un Km llegaremos a una granja de vacas, alli la pista gira 90º a la derecha, antes de girar tenemos un desvio a la izquierda, una pista en peor estado que se interna en el bosque e inicia una subida continua en dirección Sur.

Desde aqui tenemos una vista espectacular de la muralla que forma el circo de Fuente Dé por donde sube el Teleférico.

El circo de Fuente Dé desde el inicio de la ruta al Lago de Salvoron

Esta ruta tiene dos atractivos principales: las vistas sobre el Macizo Central de Picos de Europa y los magnificos bosques que atraviesa, en otoño la belleza de este bosque es dificil de describir o reflejar en unas fotos.

La belleza de los bosques que suben a los Puertos de Salvoron, Cantabria, Picos de Europa

Ya solo tenemos que recorrer esta pista y disfrutar del bosque que atraviesa, encontraremos algun desvio a la derecha, hemos de seguir la pista principal sin coger ninguno de los desvios que se abren a nuestra derecha.

La pista que sube a los Puertos de Salvoron, Cantabria, Picos de Europa

Caballos, Puertos de Salvoron, Cantabria, Picos de Europa

Vista desde el mirador situado al final del recorrido, Puertos de Salvoron, Cantabria, Picos de Europa

Cumbres de los Puertos de Salvoron, Cantabria, Picos de Europa

Al llegar a la cabaña se abre un amplio circo delante nuestro y ya sin bosque, solo hay que subir apenas 50 ó 100 metros más para alcanzar el pequeño lago de Salvoron, enclavado en un rincón majestuoso y con unas vistas impresionantes. Si queremos podemos completar la ruta subiendo al Pico Coriscao que se levanta en el extremo izquierdo del circo que tenemos delante nuestro.

En ese caso añadimos casi 500m más de desnivel a nuestra ruta y convertimos el déa en una dura jornada montañera. Si subimos al Coriscao no hay ningón camino bien definido pero no ofrece ninguna dificultad reseñable salvo la fuerte inclinación del terreno. En invierno y con nieve debemos calibrar el riesgo, en ese circo se acumula gran cantidad de nieve y hay que estar atentos a la estabilidad del manto nivoso por el riesgo de provocar un alud.

No deberiamos irnos sin subir a lo que he marcado en el plano como mirador, desde la cabaña son apenas 50 ó 100m de desnivel pero tiene una vista soberbia tanto de la zona de Picos que ya hemos disfrutado desde el lago como del conjunto de los Puertos de Salvorón y sus bosques.

Track de la ruta al lago Salvoron