Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Vega de Aliseda y Boca del Joon

Ruta: Lagos de Covadonga, Vega de Aliseda, Boca del Joon, Vega de Ario, Lagos de Covadonga



Este es un recorrido por el interior del Macizo Occidental de Picos de Europa, no buscamos en esta ocasión ascender una cumbre o recorrer una de las vertiginosas canales que bajan al Cares, se trata esta vez de un ejercicio de orientación, de seguir viejos caminos y de conocer un terreno caótico, un verdadero laberinto para acabar descubriendo la Vega de Aliseda, una gran extensión verde de prados en medio de un mundo de piedras y grietas. Asi mismo asomarnos a la Boca del Joon nos permitira descubrir una vertiginosa canal, La Jerrera, y asomarnos una vez más a los abismos del Cares y a la visión del Macizo Central.

Hemos madrugado pues el día promete ser largo y nunca hay que descartar posibles perdidas en este tipo de excursiones, como siempre la subida de los Lagos de Covadonga me alucina por su belleza, no podemos evitar parar en varias ocasiones para hacer algunas fotos.

Empezamos el recorrido en el lago de la Ercina, el segundo de los Lagos de Covadonga

¿Cuantas veces habré aparcado alli el coche?, imposible recordar o contarlas, sin embargo sigo embelesandome con su paisaje y deteniendome para tomar algunas fotografías.

Cogemos las mochilas y nos ponemos en camino, debemos seguir el sendero que por la derecha (Oeste) del lago de la Ercina nos lleva justo bajo las paredes del Pico Mosquital hasta la Majada de las Reblagas, aqui hay un pequeño lío de senderos apenas marcados, debemos seguir apenas 100 metros en la misma dirección que llevabamos (Sur) para encontrar el inicio de un sendero bien marcado con una base de piedras y losas y a menudo embarrado. Este sendero gira a la izquierda (SE) y se mete en una especie de pasillo en la montaña, entre una pared de roca (derecha) y unas pendientes de hierba (izquierda). Estamos siguiendo la Riega del Texu hasta desembocar en una gran pradera, Vega El Texu, a menudo encharcada, parece un antiguo lago colmatado y es posible que así sea.



Vega El Texu desde su entrada por la Riega del Texu (NorOeste)
Vega El Texu desde su entrada por la Riega del Texu (NorOeste)



Si cruzaramos la pradera en dirección Sur-Este (la misma dirección que llevabamos) hasta un collado que aparece claramente al otro lado de la Vega (izquierda foto) podriamos alcanzar la Vega de Ario por un camino ya olvidado aunque empedrado en algunos tramos lo que hace pensar en un uso habitual en otros tiempos.

Nosotros bordearemos la Vega por su lado derecho, siguiendo la base de la pared rocosa que hemos seguido hasta ahora en nuestra derecha (es la pared rocosa que aparece a la derecha de la foto), giraremos pues al Sur e iniciaremos un ligera subida hacia la Majada de Tolleyu. Hasta aqui el sendero ha sido evidente, marcado en la hierba.

Desde la Majada de Tolleyu vamos a seguir dirección Sur, pero nos internamos ya en un terreno totalmente kárstico, suelo de piedras y algunas grietas, el sendero ya no esta marcado, algunas marcas de pintura de color amarillo muy distanciadas y que en ocasiones no son faciles de ver, fijarnos en las rocas del suelo para descubrir losas y piedras marcadas por el paso del ganado durante años y que han adquirido un tono marronaceo al estar impregnadas de la tierra arrastrada por el ganado, a veces, tambien, restos antiguos de heces del ganado.

Atravesaremos perpendicularmente una especie de pasillo de hierba que hacia la izquierda (Este) nos llevaria a traves de un colladin a la Vega del Forcau. El terreno se complica cada vez más, hay que saltar piedras y cada vez hay que prestar más atención para no perder los rastros de camino. Perder el sendero significaria entrar en un terreno de pequeños Jous, de pedreras, grietas en el suelo ... un terreno complejo y agotador. En caso de niebla o mal tiempo, de mala visibilidad en general, nunca deberemos intentar seguir esta ruta que estamos describiendo.

Las marcas de pintura practicamente han desaparecido y descubrimos algunos hitos dispersos, hemos ido girando y estamos siguiendo una dirección SE, estamos debajo del Pico la Muda. Aqui tuvimos una equivocación, seguiamos una media ladera hacia la izquierda, justo en el corte de la arista vimos un enorme hito y nos dirigimos hacia él. Deberiamos haber subido la ladera para alcanzar practicamente la cumbre del Joulagua de Cangas, pasando un pelin al Oeste de su cumbre.

Nosotros salimos a la arista NE de este mismo Pico, donde ya no había más rastro de hitos, tuvimos que bajar las fuertes pendientes de su lado SE y meternos en un impresionante Jou, desde allí y por un mal terreno tuvimos que ir en dirección Sur-Oeste hasta encontrar de nuevo la linea de hitos y algunas marcas de pintura que procedian de la cumbre del Joulagua de Cangas, mirando hacía este pico se descubrian otros hitos, alguno enorme cerca de su cumbre, a nosotros nos despisto el ya comentado enorme hito aislado y muy visible desde el Norte de donde procediamos y situado erroneamente en la arista NE del pico.

Siguiendo en dirección Sur y bajando entramos en la Vega de Aliseda, aqui encontramos un sendero bien marcado en la hierba que la recorre en dirección Este, seguimos el sendero hasta las proximidades de su salida en el Jorcau la Rasa, se ve claramente un camino que marcado en la hierba nos llevaria hacia la zona de la Vega de Ario.

Nosotros debemos encontrar un senderillo que asciende por las laderas de la Verdelluenga para alcanzar el collado Jermoso. No hay ningón sendero claro, hay algunos hitos, nosotros salimos demasiado a la izquierda en la arista que une la Verdelluenga con el Pico Gustuteru. Al asomarnos al otro lado y ver las fuerte pendiente estaba claro que no estabamos en el collado Jermoso por lo que debimos subir por la facil arista del Verdelluenga en dirección SurOeste. El collado Jermoso esta muy poco marcado, pero asomandose a lado Oeste de la arista NE de la Verdelluenga es evidente que es el unico paso facil.



vista desde Collado Jermoso en Cornión
Vista del Macizo Central desde el Collado Jermoso del Macizo Occidental, en primer plano a la izquierda el Jultayu y el Cuvicente



Ya en el collado Jermoso hay unos hitos y un sendero clarisimo que desciende hacia el Este y luego gira hacia el Sur a buscar un evidente collado, más bien un agujero en la arista que une la Verdelluenga con el Pico Cuvicente, es la Boca del Joon. Si nos asomams al otro lado las vistas son espectaculares, tanto hacia la impresionante Canal de la Jerrera como hacia el Macizo Central al otro lado del Cares.



Panoramica desde la Boca del Joon
Panorámica desde la Boca del Joon, Macizo Occidental de los Picos de Europa. En la foto aparece el Macizo Central y la canal de Dobresengos



Desde la Boca del Joon teniamos a tiro de piedra el Cuvicente y el Jultayu, pero las fuerte pendientes de nieve que lo flanqueaban nos hicieron elegir la opción fácil y coger unos de los multiples senderos que desde la Boca del Joon se dirigen al Collado del Jito en la entrada de la Vega de Ario.

Aqui el terreno es complicado, pero hay multitud de senderos y lineas de hitos que nos ayudaran a atravesarlo y dirigirnos hacia el Collado del Jito, solo tenemos que tomar la precaución de verificar que el sendero o la lénea de hitos elegida se dirija en la dirección deseada, o sea al Collado del Jito.

Una vez en el Collado del Jito y tras disfrutar de la impresionante vista del Macizo Central y de las cumbres del Occidental (Cornión) solo queda coger el fácil y marcado camino (aunque largo) que nos llevará de nuevo al lago de la Ercina en Covadonga.



Panoramica del macizo central desde el Collado del Jito
El Macizo Central desde el Collado del Jito en el Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión)



Torre Cerredo desde la zona de Boca del Joon
Torre Cerredo desde la zona de Boca del Joon



El Desfiladero del Cares bajando hacia el Collado del Jito. La mole rocosa que sobresale es Cabeza Llambria
El Desfiladero del Cares bajando hacia el Collado del Jito. La mole rocosa que sobresale es Cabeza Llambria



Desde las proximidades de la Boca del Joon, al fondo Torre Cerredo, la cadena de cumbres anterior es la que une la Verdilluenga con el Jultayu
Desde las proximidades de la Boca del Joon, al fondo Torre Cerredo, la cadena de cumbres anterior es la que une la Verdilluenga con el Jultayu



En la Boca del Joon
En la Boca del Joon



plano





  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Vega de Aliseda y Boca del Joon

Ruta: Lagos de Covadonga, Vega de Aliseda, Boca del Joon, Vega de Ario, Lagos de Covadonga