Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Bulnes, Amuesa, Collado Cerredo, Canal Piedra Bellida, Cares, Poncebos



ATENCION: Todas las Canales que bajan al Cares implican dificultad y requieren experiencia en Picos debido a su fuerte inclinación.



Bulnes - Amuesa
Parte del Barrio del Castillo de Bulnes, sigue un evidente sendero de fuerte pendiente, descripción detallada



Collado Cerredo,Canal Piedra Bellida, Cares, Poncebos

Descrita por Manuelber.
El Collado Cerredo es una loma o cueto dominante sobre el Réo Cares. Mirando hacia el Cares, es decir, hacia el oeste, tienes a tu derecha el Bosque o Monte de Llué y a tu izquierda la Canal de Piedra Bellida.

Para entrar en la canal debes de caminar en sentido sur, es decir hacia tu izquierda. Inicialmente no pierdas altura desde el Collado Cerredo, o pierda la ménima. Hay que mantener la altura para entrar bien en la canal. Puedes, para mayor comodidad, realizar una pequeña (pero ménima) diagonal descendente. Lo dicho, caminas hacia tu izquierda y te arrimas, en lo posible a los murallones que protegen la canal por el lado izquierdo.

El camino, que no está muy marcado (solamente quedan restos), baja bastante pegado a dichos murallones. Una vez que inicias la bajada pegado al murallón tienes un tramo de fuerte pendiente, pero sin dificultad.

Cuando lleves una media hora de bajada, entrarás en la curva que describe la canal hacia el lado derecho. Posiblemente encuentres un gran nevero, aunque dependerá de la época.

La canal no tiene pérdida y es totalmente evidente. Tras otra media hora de bajada llegarás a la Collada de Pando Culiembro. Esta es una pequeña esplanada herbosa. Hay una cabaña bien visible. Un poco más abajo y adelante encontrarás otra cabaña. Desde esta zona ya verás la Senda del Cares y el Réo Cares.

La Canal de Pando Culiembro tampoco tiene secretos. Solamente debes de preocuparte de encontrar el camino cuando estés en su mitad. Se encuentra hacia la derecha, por debajo de una zona de grandes bloques de piedra, próximos al murallón.

El camino o senda te conducirá hacia el Puente de Pando o Puente de Viella. El acceso al puente es la ónica zona en la que debes de prestar atención, porque es un tramo de roca, estrecho y bastante pendiente. 10 metros mas abajo está el réo Cares, bramando, y con un pozo de 5 metros de profundidad. Encontrarás los restos de un viejo cable de seguridad, pero está inservible.

Una vez cruzado el puente solamente tienes que ascender los 100 metros de desnivel que tienes hasta el Casetón de Culiembro por donde pasa la Senda del Cares.

Lo dicho. La bajada no tiene ninguna dificultad. Solamente debes de estar atento en los dos puntos claves:
  • el inicio de la bajada


  • el paso del puente


Una vez en el Cares, despues de pasar Culiembro, la Canal de la Raya (lugar donde hay una fuente en el lado izquierdo y una vieja cabaña) y la Canal de Saigu, una vez que hayas rebasado el óltimo tónel busca el camino que desciende hasta el réo. Se ve con facilidad.

Regresa por este camino, al lado mismo del réo. La belleza de los rabiones, las fuertes canalizaciones del réo, junto con el rumor y la bravura de sus aguas te sorprenderá. Para mé, esta vivencia es mucho mas bella y espectacular que la que ruta por Los Collados, que es el camino tradicional.

El tiempo total desde Collado Cerredo hasta el Casetón de Culiembro está entre 1'5 ó 2 horas. Dependerá del ritmo de bajada y de las paradas.




  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Bulnes, Amuesa, Collado Cerredo, Canal Piedra Bellida, Cares, Poncebos