Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Pandebano, Peña Castil, Réo Duje, Pandebano



Peña Castil, Picos de Europa, España
Excursión circular que nos ofrece vistas excepcionales sobre el cordal que desde la Torre de la Pardida pasa por el Neveron de Urriellu y Pico de Albo, asé como sobre el propio Picu de Urriellu y picos circundantes.

Una vez en el collado de Pandebano y antes de alcanzar las primeras majadas giraremos a la izquierda. Tenemos que subir hacia una amplia canal que baja directamente hacia dicho Collado.

El camino retrocede con algunos zigzag en dirección Sotres para introducirse en dicha canal y luego subir por su interior hasta la majada de las Moñas situada en un amplio replano.

En invierno y con nieve se pierde la noción del camino en esa amplia extensión, hay que seguir la dirección que traiamos (Oeste) en ligera pendiente, bordeando una pequeña colina que domina las majadas.

Desde el vertice de la colina tenemos una buena vista del Pico Albo y si esta despejado podemos ver el mar y la Zona de San Vicente de la Barquera. La vista es excepcional.

Una vez bordeada dicha colina por su izquierda (Este), veremos dos collados bien marcados, debemos dirigirnos al de más a la derecha, justo enfrente de la dirección que llevabamos, pero sin alcanzar dicho collado. A media altura de la subida veremos algón hito de piedras que se dirigen hacia la derecha (Oeste) por un especie de repisa, sobre las fuerte pendientes que se abren a nuestra derecha, hay que dirigirse hacia un pico secundario o proa de roca que marca el final de la repisa que seguimos.

Contorneamos dicha proa de roca justo por debajo y sin nigón problema, en invierno parece que vaya a ser un paso bastante colgado o aereo pero no es asé ni tiene ningón problema.

Nos encontramos frente a una media pendiente muy larga y muy suave que nos lleva hacia un espolon rocoso que se nos presenta al fondo. Atravesaremos dicha pendiente manteniendo la altura, sin subir nada practicamente (SW).

La barrera rocosa cae en vertical sobre los valles inferiores, hay una pequeña brecha medio escondida pero evidente por ser la ónica que nos ofrece un paso claro. Se bajan unos metros, en invierno algo tiesos pero sencillo y alcanzamos unas repisas que se dirigen hacia la izquierda (Este) a un amplio collado (Camburero). En invierno y con nieve no distinguiremos las repisas, pero son evidentes puesto que ofrecen una menor inclinación. No hay grandes caidas ni precipicios vertiginosos en ese paso, pero si vas en invierno si recomiendo un cierto habito en ese terreno.

La vista desde el Collado de Camburero es excelente, tanto sobre la zona de los Albo al Oeste, como sobre el Macizo Oriental de Picos al Este.

La subida a Peña Castil desde el Collado es evidente y sin problemas.

En la bajada pasaremos de nuevo por el Collado de Camburero y giraremos hacia el Este, hacia el Macizo Oriental, bajaremos por la Canal del Fresnedal, largo descenso que nos machacara las rodillas aunque no presenta ninguna otra dificultad.

En la parte media de la canal, esta se divide en dos siendo el ramal de la izquierda el más cómodo.

Por debajo veremos a nuestra derecha la Majada del Fresnedal, situada sobre el lomo que baja directamente de Peña Castil y que separa nuestra Canal de un importante valle, la Canal de las Moñetas, situada al otro lado de dicho lomo. Es conveniente dirigirnos a dicha Majada por dos razones:
  • Desde la Majada sale un camino mucho mejor que el de la Canal del Frenedal
  • Tenemos una fuente permanente y de buen caudal que nos servira para reponernos


Ya solo nos queda bajar a las Vegas del Toro junto al réo Duje, siguiendo este hacia la izquierda, aguas abajo, llegaremos hasta las Vegas de Sotres.
Picu de Urriellu y Neveron de Urriellu, Picos de Europa, Asturias
Neveron de Urriellu y Horcada Arenera, Picos de Europa, Asturias
Torre de la Pardida, Picos de Europa, Asturias
El Picu de Urriellu, el Neveron de Urriellu y La Torre de la Pardida desde la subida a Peña Castil.



Macizo Oriental desde la Horcada de Camburero, Picos de Europa
Un servidor, el autor de la página disfrutando de la vista en el Collado
Pico de Albo desde Horcada de Camburero, Picos de Europa, Asturias
Vistas desde la Horcada de Camburero justo al pie de Peña Castil



Cruzando las pendientes que bajan de Cabeza de los Tortorios, al fondo Neveron de Urriellu, Picos de Europa, Asturias
Pico de Albo, Picos de Europa, Asturias
Al abandonar la majada de las Moñas y asomarnos a la subida de Cabeza de los Tortorios se nos presenta un camino casi llano que atraviesa una suave pendiente con una vista magnifica del Pico de Albo, Picos de Europa, Asturias
Atravesar las laderas del Cabeza de los Tortorios es como estar en un inmenso balcón colgado 800 metros sobre el valle que sube de Bulnes a Urriellu y con una impresionante vista del Neveron de Urriellu y los Albo situados justo enfrente.



Neveron y Pico de Albo, Picos de Europa, Asturias
El impresionante conjunto del Neveron de Urriellu y Pico de Albo, en el centro la Horcada Arenera punto de unión entre los refugios de Vega de Urriellu y el de Cabrones
El cresterio que baja del Neveron de Urriellu hacia la Canal de Camburero, Picos de Europa, Asturias



Neveron de Urriellu y Pico de Albo desde la colina que domina la Majada de las Moñas
Neveron de Urriellu y Pico de Albo, Picos de Europa, Asturias
Majada de las Moñas con las sierras litorales que separan Picos del Mar y al fondo el Cantábrico.
Majada Moñas, Picos de Europa, Asturias



Sotres desde la subida a la Majada de las Moñas
Sotres, Picos de Europa, Asturias
Pandebano y al fondo el mar Cantábrico
Pandebano y el Cantabrico, Picos de Europa, Asturias
Desde Pandebano, Pico de Albo al amanecer, aón podemos ver la Luna en el horizonte
Pico de Albo, Picos de Europa, Asturias






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Pandebano, Peña Castil, Réo Duje, Pandebano