Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Ruta: Poncebos, Bulnes, Amuesa, Cabrones, T. Pardida

Urriellu, Pandevano, Bulnes, P. Poncebos



Ruta: Bulnes, Cabrones, Torre de la Pardida, Urriellu, Pandebano. Bulnes, Asturias, Picos de Europa


La zona es increible, salvaje, maravillosa, Cabrones es único y vale la pena no perderse conocer estos parajes, sobre todo en invierno, no lo olvidaras en la vida, aunque conozcas muchos sitios.

Esta excursión (en invierno) es solo apta para personas entrenadas y con buen conocimiento de la montaña. Los desniveles que se salvan son muy importantes. El itinerario descrito lo hemos realizado en dos días de invierno durmiendo en el refugio de Cabrones.

Es evidente que este circuito puede hacerse en más días, tenemos:



  • Albergue en Bulnes.


  • Cabaña en Amuesa.


  • Refugio en Cabrones. Sin guarda en Invierno


  • Refugio Urriellu. En invierno se ha habilitado un pequeño libre anexo


  • Refugio en Pandebano. Totalmente reformado, hay que pedir la llave en Sotres


  • Albergue en Bulnes Podemos utilizarlo de nuevo a la bajada o desde Pandebano bajar hacia Sotres y dormir alli o coger un taxi o autostop hasta Poncebos.



El problema no radica pues en el número de días, sino en su dificultad en invierno. Tiene varios tramos dificiles que requieren en algún caso experiencia y en otros puede requerir asegurarse con una cuerda.

El último tramo presenta dificultades de orientación a pesar de los hitos que marcan el camino, en esa epoca algunos pueden quedar bajo la nieve.

Por supuesto con niebla cerrada, a mi personalmente, no se me ocurriría subir jamas.

En verano no tiene mayor dificultad que el esfuerzo físico.

Solo he estado dos veces en Cabrones, las dos en invierno, el tramo de Poncebos a Bulnes no presenta dificultades pues raramente esta con nieve y son escasamente 500 metros de desnivel por un camino aceptable.

De Bulnes de arriba (barrio del Castillo) hasta Amuesa hay unos 700 metros muy duros por su fuerte desnivel, que se inicia muy suave y acaba en una endemoniada cuesta.

De Amuesa al Cueto del Trave y su enorme gruta tampoco hay ningún compromiso, después de subir a Amuesa la siguiente pendiente parece sencilla, pero sigue siendo empinada y larga, son otros 600 metros. Desmoraliza un poco pues se ve la cueva del Trave por la que hemos de pasar y parece cerca, lo único que ocurre es que es muy grande y nos engaña. Cuando alcancemos dicha cueva estaremos a 2.000 metros y salimos de Poncebos situado a tan solo 250 metros.



Estamos pues casi a la altura del refugio, situado a 2.100 metros, el problema radica en que la distancia que separa el Trave de Cabrones esta llena de Jous que hay que bajar y subir o simplemente bordear.

La primera vez que subi la nieve estaba muy blanda, cometimos el error de no llevar raquetas y nos hundiamos por encima de la rodilla. A causa de la nieve no se veían los hitos de piedra que marcan el camino y aunque la dirección era la correcta aparecimos sobre el refugio y no en el collado que da acceso al Jou de los Cabrones. Con aquella nieve no teniamos ni ganas, ni fuerzas para retroceder y cruzar algún que otro Jou más, así que destrepamos una pequeña pared.

La segunda vez llevabamos raquetas, pero no hicieron falta, no había demasiada nieve y estaba totalmente helada, así que había que cruzar, subir o bajar pendientes apreciables de nieve helada o incluso hielo, que no ofrecen mayor dificultad si tienes experiencia con los crampones y el piolet y además sabes frenarte en caso de caida, en cualquier otro caso el peligro potencial es alto.

De Cabrones a la Horcada Arenera no hay mayores problemas, ni grandes subidas (cerca de 400 metros). Allí dejamos las mochilas y nos dirijimos a la Torre de la Pardida, magnífico mirador, pero en esta ocasión presentaba pendientes fuertes que en algún tramo eran de hielo vivo, en la zona de la cumbre había además una importante cornisa que había que controlar para no situarse encima de ella ocasionando su rotura y por tanto nuestra caida en un vertiginoso vacio.

Desde la Horcada Arenera se inicia un amplio giro por debajo del Neverón de Urriello, hay que buscar una horcadina (colladito) que nos da acceso al valle donde esta situado el refugio de Urriellu. El problema radica en que da la impresión de que hay que bajar bastante pendiente, se aprecian unos amplios collados, pero el paso verdadero esta muy disimulado y solo un poco por debajo nuestro. En este tramo era imprescindible la cuerda, se baja por una pequeña chimenea que no tiene problemas en verano (pequeño destrepe) pero que en invierno se llena de nieve que por su orientación esta algo inestable y por debajo de la chimenea se abren unas fuertes pendientes de nieve.

Una vez superado ese paso, ya no queda ninguna dificultad hasta llegar al refugio de Urriellu. La bajada desde este hacía Pandebano nos exigio crampones en su inicio pero el camino es bueno. Aunque no conviene infravalorarlo, el camino esta bordeado por unas vertiginosas pendientes, si se intenta recorrerlo con hielo y sin crampones y patinas....

El camino desde Vega de Urriellu, el refugio de Urriellu, esta descrito como itinerario Sotres, Pandevano, Urriellu.

De Pandebano a Bulnes y posteriormente por la canal del Tejo hasta Poncebos no hay dificultades, salvo bajar 1.000 metros más de desnivel y lograr que nuestras sufridas rodillas lleguen sanas y salvas al coche, conviene recordar que las subidas agotan nuestros pulmones y corazón, pero que las bajadas destrozan las rodillas por sobrecarga. La Torre de la Pardida esta a 2.572 metros y Poncebos a unos 250 metros, sin contar unas cuantas pequeñas subidas y bajadas intermedias que no salen en la resta del desnivel de bajada, pero si notan perfectamente nuestras queridas rodillas.

La excursión plantada ofrece unos cambios de paisaje tan sorprendentes y unas vistas tan amplias que vale la pena sin lugar a dudas el esfuerzo realizado.



  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Ruta: Poncebos, Bulnes, Amuesa, Cabrones, T. Pardida

Urriellu, Pandevano, Bulnes, P. Poncebos