Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Canal de Asotin y Argayo Congosto

De Cordiñanes al Refugio de Collado Jermoso



Asotin y Argayo Congosto



Descripción de la excursión mandada por Manuel (Asturias).
1. Conviene matizar dónde se puede dejar el coche en Cordiñanes y cómo se coje la pista que da acceso a la senda. Cuando se llega al pueblo, procedente de Posada de Valdeón, justo a la entrada del pueblo, y en la margen derecha, se encuentra una fuente que está protegida por pegoyos de piedra, para evitar que los coches invadan el entorno. La carretera general, en este punto, gira ligeramente a la izquierda y coge una bajada. No hay que seguir esta carretera, sino el camino encementado que atraviesa horizontalmente el pueblo, paralelo al anterior, en dirección norte. Despues de 200 o 300 m. más adelante, se puede dejar el coche aparcado en pequeños ensanchamientos.

2. Se sale del pueblo sin perder altura, siempre horizontal, dejando a nuestra derecha una casa, la óltima del pueblo, que tiene una pequeña arboleda en su parte posterior. Aqué seguimos la pista de piedra y zahorra por la que circularéa perfectamente un vehéculo. Despues de 400 m. se ve el final de la pista que termina en un amplio ensanchamiento. Un poco antes de este final, y por el lado derecho, se encuentra una zona con grandes bloques de piedras. Con facilidad se verá un sendero, la Rienda de la Sotén, jitado, y que conduce serpenteante hacia la base de la pared conocida como la Peña del Porracho. Este sendero tiene una ascensión un poco fuerte, hasta que se llega a un tramo conocido como el "Paso de Alfredo" y que no es más que una zona donde el camino está tallado en la roca. Conviene tener cuidado en este paso, ya que no es difécil, pero es un tanto irregular y se puede tropezar con los "peldaños". Todo este camino va por nuestra derecha.

3. Se alcanza un pequeño collado que da acceso a una gran canal, sigue un estrecho sendero que pasa a media ladera sobre una fuerte pendiente de hierba. Este camino desemboca en un hayedo precioso, el Hayedo de La Sotén, que se atraviesa en 20 minutos aproximadamente. Hasta la entrada del hayedo se puede calcular un tiempo de 40 minutos. Total que al final del hayedo el tiempo es de una hora a ritmo normal.

4. A continuación el camino pasa a la margen izquierda y se realiza una pequeña y suave ascensión hasta que se alcanza la Vega de la Sotén. (Yo siempre digo La Sotén, como los lugareños, y no Asotén como normalmente se la conoce. Son manéas personales). 15 minutos.

5. Cuando se alcanza la Vega de La Sotén tenemos a nuestra derecha el Friero, siempre impresionante, y tambien se observa perfectamente la morrena que deja la famosa canal que tan apetecible, retadora y tentadora se forma en la época de invierno. Cuando se entra en la Vega, encontraremos un pequeño poste de madera con dos tablillas, que indican dos direcciones diferentes: una de frente, hacia Liordes, siguiendo hacia el fondo de la vega y ascendiendo la pedregosa canal que nos lleva al Llagu Bajero, y otra hacia la izquierda, en un cambio de ángulo de 90 grados que nos lleva a la Canal Honda, en dirección norte. Esta canal tiene dos entradas: una por la derecha que se puede acometer por la pedrera descompuesta y encajonada que baja de la zona superior y conocida como el Argayo Berón, y otra por el camino que discurre por una canal paralela, por el lado izquierdo de la anterior. Se puede subir perfectamente por la pedrera, pero como dice el refrán "No hay atajo sin trabajo". Se suele utilizar más en la bajada, cuando se conoce. El camino o la senda tiene una fuerte ascensión hasta el Collado de Solano que da vistas al Macizo Central y a las canales que caen hacia el Cares. Enfrente tenemos la Torre de Llaz, etc. Esta ascensión no supone más de 40 minutos.

6. Luego se sigue el camino, ya más llano, en dirección este. Un poco más adelante este camino tiene una bifurcación. Por un lado sigue de frente, llaneando, y por otro lado, por el izquierdo, acomete una fuerte subida. Los dos confluyen, posteriormente, en el mismo sitio. Por comodidad es mejor el que continóa de frente ya que es una ascensión más progresiva. El camino discurre por debajo de la Torre Jermosa, por las Traviesas del Congosto. 45 minutos.

7. Finalmente se alcanza la canal del Argayo Congosto, pero en su óltima parte. El refugio lo tenemos encima de nuestra cabeza, pero nos queda por superar un fuerte desnivel de 150 a 200 m. por un terreno muy pedregoso e inestable. Suele bajar agua de la fuente. 30 minutos. El tiempo total, en verano, a un ritmo normal puede suponer 3 horas ó 3 horas y media, para personas que estén accostumbradas a caminar por el monte.

Nota. Todo el recorrido está jitado bastante bien y marcado con puntos o manchas rojas. En realidad no tiene pérdida. Con niebla o mal tiempo hay que fijarse en algunos puntos estratégicos de cambio de dirección (en el interior del hayedo, en la salida del hayedo, en la Vega de la Sotén para irse a la izquierda, en el Collado de Solano para irse a la derecha, despues de la bifurcación del camino un poco antes de las Traviesas del Congosto y en la entrada al Argayo Congosto. Con niebla intensa conviene no intentarlo salvo que se conozca muy bien.

Variante. La subida a Collado Jermoso por el verdadero Argayo Congosto se realiza entrando por la parte final de la Vega de la Sotén, por el lado izquierdo. No está jitado y tampoco tiene camino evidente, por lo que conviene, de intentarlo, hacerlo con muy buen tiempo y con buena visibilidad. Tiene una zona al inicio bastante mala que conlleva trepada.

Todo este recorrido o esta aproximación se la conoce como la de "La Canal de La Sotén o Canal de Asotén". El Argayo Congosto es una canal bastante fuerte, que casi siempre tiene agua en su primera parte procedente de la fuente cercana al refugio, pero que no se utiliza para llegar al refugio ni para salir del mismo hacia La Sotén, salvo aquellos montañeros que quieran realizar otras exploraciones y conocer otras posibilidades. Pero como ruta normal, no es rentable.



Nota de Jorge Picallo (www.picoseuropa.net).
Como muy bien dice nuestro amigo Manuel en su magnifica descripción de la excursión, en invierno (nieve o hielo) o en condiciones meteorológicas muy adversas es conveniente saber renunciar a este recorrido a menos de poseer suficiente experiencia.

El Argayo Congosto solo lo he subido al inicio del invierno y en su tramo final justo antes del Refugio habéa una capa de nieve recien caida y sin consistencia para usar crampones y el arroyo estaba parcialmente helado, todo ello nos hacia patinar constantemente y una caida en esta zona y esas condiciones puede tener muy malas consecuencias por la dificulta de pararse.

Por decirlo de alguna forma, subimos con mucha precaución, pero ni volviendome loco se me hubiera ocurrido bajar por ahi en esas condiciones. Nuestro el regreso del Refugio fue a traves de las Colladinas y de la Vega de Liordes, cogiendo posteriormente la Canal de Asotin desde su inicio. Recorrido muchisimo más largo pero tambien más seguro. Ver itinerario del Refugio de Collado Jermoso.



Agua:

Desde Cordiñanes hasta la parte baja de la Vega de Liordes o hasta el Refugio de Collado Jermoso no encontraremos agua, en verano puede hacer mucho calor, preveer el tema del agua para un esfuerzo cosiderable.



  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Canal de Asotin y Argayo Congosto

De Cordiñanes al Refugio de Collado Jermoso