Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
De Bulnes a la Majada de Arnandes

Un mirador excepcional del Pico de Urriellu



Descripción de Alberto Rodriguez Montes
Edición: Christian Lozano (Paquete)



Vista del Picu de Urriellu, del Neveron y de los Albos desde las proxoimidades de la Majada de Arnandes
Vista del Picu de Urriellu, del Neveron y de los Albos desde las proxoimidades de la Majada de Arnandes



Bulnes de Arriba y la canal de subida a Amuesa desde las proximidades de la Majada de Arnandes
Bulnes de Arriba y la canal de subida a Amuesa desde las proximidades de la Majada de Arnandes

Los vecinos de Bulnes en las temporadas de verano necesitaban de pastos y zonas adecuadas para llevar sus ganaderías. Esta majada de Arnandes es una de las tradicionales por ellos utilizada en años pasados. Actualmente aún hay una familia de jóvenes pastores bulneses que pasan aquí el verano atendiendo sus ganados y elaborando queso de Cabrales al igual que algún otro pastor de Bulnes.

Saliendo del barrio de La Villa o Bulnes de Abajo cruzaremos el puente situado junto a la iglesia y giraremos por el camino que a la derecha del puente empieza ascendiendo.

A los pocos minutos de comenzar a caminar veremos hacia nuestra derecha en época de lluvias o de deshielo una cascada ( La Cascada de Las Mestas ) y tras ella una encajonada garganta que da entrada a la Canal de Balcosín. Igualmente, según la época, tendremos la ocasión de contemplar una fuerte salida de agua de entre las rocas ( un farfau ) como consecuencia de la gran cantidad de cuevas y simas interiores que existen en estas montañas y que recogen el agua de lluvia o de deshielo.

Al fondo podremos ver la majestuosa figura del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. A nuestras espaldas una vista general del barrio de La Villa o Bulnes de Abajo y mas al fondo el barrio del Castillo o Bulnes de Arriba. Mas al fondo la Canal de Amuesa.

Continuamos el camino entre praderías a ambos lados y avellanos que delimitan el mismo.

Al cabo de unos 30 minutos aproximadamente llegaremos a un lugar en el que hemos de cruzar el río y en donde hay una cabaña. Este sitio se denomina El Cantiellu. Si subimos hacia la cabaña y nos situamos en su lado norte podremos tener una extraordinaria vista de los pueblos de Bulnes y de todo el verdor ( en verano ) que constituye este paraje ( en este lugar hay una fuente de agua potable ).

Volvamos al camino junto al río y continuemos un poco mas, para cruzar un puente situado a nuestra izquierda. Subiendo a través de la pradería (siempre debemos de hacerlo por el camino respetando no pisar la hierba ) por un empinado camino llegamos en muy poco tiempo a un agrupamiento de cabañas y cuadras para el ganado, es la majada de Arnandes, la cual está situada aproximadamente sobre los 1.000 mtrs. de altitud y es una de las pocas que aún se conserva en buen estado.

La finalidad de esta majada es la de llevar aquí el ganado durante los meses de verano.

Se encuentra en un bucólico lugar rodeado de prados y manchas boscosas a la vez que desde la misma se contempla una magnífica vista del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, los bosques del monte La Varera y del monte Acebuco, el Cueto Albo e incluso una parte de los Trabes así como la Canal de Amuesa.

TIEMPO DEL RECORRIDO : 45 minutos aproximadamente desde Bulnes. En el supuesto de iniciar la excursión desde la carretera en Poncebos, habrá que añadirle otra hora y quince minutos, es decir un total de unas dos horas. Desde Poncebos se subiría por la Canal del Tejo llamado también Desfiladero de las Salidas de Bulnes.

DIFICULTAD : Baja.

DESNIVEL DE SUBIDA : Unos 350 mtrs. aproximadamente desde Bulnes. Si partimos de Poncebos el desnivel será de unos 800 mtrs. FUENTE: Aunque en la propia majada no hay ninguna fuente, existe una en las proximidades, como a unos 200 mtrs. conocida como la Riega del Casiellu.



Situación de las Majadas de Arnandes, Bulnes
Situación de la Majada de Arnandes, Bulnes y rutas de la zona.



Un mirador excepcional, la Majada de Arnandes


Un mirador excepcional, la Majada de Arnandes


Un mirador excepcional, la Majada de Arnandes





  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







De Bulnes a la Majada de Arnandes

Un mirador excepcional del Pico de Urriellu