Menu de picoseuropa.net

Fotos, ruta y Track: Vega y Refugio de Urriellu por Sotres
Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), Picos de Europa

Foto: El impresionante Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde la Corona del Raso, abajo a la derecha el refugio pequeñisimo bajo la inmensa pared del Picu

Ruta de unos 800m de desnivel, no tiene dificultades especiales,salvo su desnivel.

Poco antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada a la izquierda, parte una pista de tierra (a la derecha y en bajada) que sigue la orientación del valle del río Duje, que venimos siguiendo desde Poncebos. A un Km escaso, aparecen un conjunto de cabañas, las invernales del Texu, un desvio de la pista baja por la derecha hacia dichas cabañas.

Cogemos esa nueva pista, cruzamos las cabañas, pasamos un portillo y la pista inicia una subida, hay curvas muy cerradas y una fuerte pendiente, todas las curvas estan cementadas para evitar que el coche patine.

La pista llega a un alto y llanea unos centenares de metros dirigiendose a otro conjunto de cabañas, no cogemos un desvio que se abre a la izquierda, seguimos la pista principal que al llegar a las mencionadas cabañas gira 90º e inicia una fuerte pendiente siguiendo la base de las cabañas.

Al final de esa pendiente empezaremos a ver coches aparcados, la pista pasa un pequeño alto, baja unos metros y gira 90º a la izquierda donde se encuentra una barrera que cierra el paso, unos metros antes de la barrera a nuestra derecha veremos marcas de sendero que suben una fuerte cuesta. El sendero sube directo a traves de una amplia pendiente verde sin arboles y en fuerte subida. Al final de ella esta el Collado de Pandebano con una vista que bien merece el viaje solo por dicha vista.

Foto: A muy poca distancia del aparcamiento pasamos por el Collado de Pandebano, un lugar privilegiado con una esplendida vista
El Collado de Pandebano, un lugar privilegiado con una esplendida vista

Este Collado de Pandebano forma una gran explanada, tenemos que seguir los rastros de senda que se dirigen a la izquierda y posteriormente giran a derecha siguiendo la falda de las montañas que lo dominan y dirigiendose a un grupo de cabañas (la Terenosa) que tendremos que sobrepasar.

Al otro lado de la Terenosa sale un amplio sendero que ya sin posibilidad de perdida nos llevara hasta la Vega de Urriellu.

En el Collado de Pandebano se pierden un poco las trazas de la senda entre la hierba, con buena visibilidad no hay ningún problema, es evidente puesto que vemos al fondo a la izquierda las cabañas de la Terenosa y por detras los imponentes Picos Albos. Otra cuestión es con niebla o de noche, el collado de Pandebano forma una amplia pradera llana, sin visibilidad y sobre todo de vuelta ya de Urriellu hacia el aparcamiento podemos tener problemas de orientación.

Al otro lado del Collado de Pandebano se abre un amplio valle en bajada que nos llevaria hacia el pueblo de Bulnes y posteriormente a Poncebos, pero esa es ya otra ruta.

Por la parte, de atras de una de las cabañas tenemos un buen caño de agua, hay tambien un refugio y una fuente cercana al refugio. A partir de las cabañas de la Terenosa ya no encontraremos más agua hasta la Vega de Urriello, el camino de subida no tiene sombras, hay que preveer suficiente agua sobre todo en los calurosos dias de verano.

A partir de estas cabañas sigue un camino que sin dificultad (excepto la subida), nos llevará hasta el Refugio de Urriello. Hasta la Collada de Vallejo el camino es largo pero sin gran desnivel y con unas vistas excepcionales del valle que baja hacia Bulnes.

Foto: Vista del Collado de Pandebano con la majada de la Terenosa y al fondo la Torre de la Pardida, el Neverón de Urriello, el collado que es la Horcada Arenera y a su derecha los Picos Albos

Foto: Majada de la Terenosa en Pandebano
Foto: Majada de la Terenosa en Pandebano, un sitio idílico, bellisimo.

Foto: Vista hacia el sur desde Collado Vallejo, a la izquierda los Picos Albos

Collado Vallejo bien merece una parada para disfrutar de la vista, tanto hacia el Sur que hemos mostrado en la fotografia superior como hacia el Norte donde se dibuja ya imponente la parte superior del Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), fotografia posterior.

A partir de Collado Vallejo hay una bajada para situarnos en el eje del Valle que tenemos a nuestros pies y que sube desde Bulnes. A partir de ese momento todo sera subida hasta llegar a la Vega de Urriellu.

Este tramo que sigue a Collado Vallejo es algo más estrecho y contornea una fuertes pendientes como se puede apreciar en la foto posterior, si hay nieve o hielo hay que tener mucho cuidado pues son zonas de umbria y un patinazo tendria un fatal desenlace.

Sin nieve ni riesgo de hielo el camino no presenta ninguna dificultad ni riesgo alguno. En invierno ya es otra cosa, no solo por la nieve y la posibilidad de patinar, si existe riesgo de alud esas pendientes suponen un serio peligro objetivo.

Si queremos completa la excursión podemos subir la Canal de la Celada. En el Collado que domina esta Canal (Collado de la Celada) dispondremos de unas espectaculares vistas.

Para subir la Canal de la Celada, desde el refugio de Urriellu retrocederemos hacia Pandebano, rodeando los contrafuertes del Picu de Urriellu (o Naranjo) y nos introduciremos por una marcada, aunque estrecha, senda que sube por su lado izquierdo entre las pedreras.

Al atardecer y si no hay mucha gente por el camino entre Urriellu y Collada Vallejo, es fácil ver manadas de rebecos.

Foto: El Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde las proximidades de Collado Vallejo Foto: El Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde las proximidades de Collado Vallejo

Foto: Subiendo a la Vega de Urriellu, Picos de Europa, Asturias
Foto: A primeras y últimas horas del día, la niebla cubre los valles inferiores creando imagenes de gran belleza.

Si hacemos el recorrido del Collado de Pandebano a la Vega de Urriellu al amanecer o en las horas de la puesta de sol disfrutaremos de paisajes inigualables, y para muestra unas fotos que espero os gusten.

Track de la ruta de Collado de Pandebano a la Vega de Urriellu

Foto: Subiendo a la Vega de Urriellu, Picos de Europa, Asturias

Foto: Subiendo a la Vega de Urriellu, Picos de Europa, Asturias Foto: El Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), Picos de Europa, Asturias
Y por fin la recompensa al esfuerzo de la ruta, el impresionante Picu, el Picu de Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Una enorme mole de piedra, inaccesible por todos sus lados, una de las mecas de la escalada en España.

A sus pies hay un moderno refugio con todos los servicios. El refugio es enorme, pero a los pies del Picu pasa casi inadvertido.

Si podemos quedarnos a pasar la noche en el refugio o en alguno de los vivacs que lo rodean podremos disfrutar si el tiempo acompaña de fabulosas puestas de sol y amaneceres. Es un mundo de piedra, un paisaje duro, pero impresionante y bello donde los haya.

Foto: Vivacs en la Vega de Urriellu, Picos de Europa, Asturias

Plano de la Zona de Pandebano y Urriellu, Picos de Europa, Parque Nacional

Rojo: Carreteras, Marron: Pistas, Punteado Rojo: senda de subida a Urriellu desde el Collado de Pandebano

Por su proximidad al mar Cantábrico es frecuente los juegos de nieblas y luces en los Picos de Europa.

La Vega de Urriellu esta abierta hacia el Mar Cantábrico, es habitual encontrarnos con nieblas en la subida, al atrevesarlas y subir por encima de ellas nos encontraremos con increibles mares de nubes. Este fenómeno hace que cada subida a la Vega de Urriellu represente una experiencia singular y distinta a las anteriores como podemos comprobar en este otro video.

Los pueblos mejor situados para visitar estos paisajes: