Menu de picoseuropa.net

Macizo Central de Picos de Europa
Fotografias de Montaña y Naturaleza

Foto: Collado de Pandebano, Macizo Central de Picos de Europa

No se puede decir que esta sea una ruta o una excursión dificil. Es una ruta sencilla, apta incluso para hacerla con niños, incluso es adecuada para personas que solo buscan un pequeño paseo, en este caso pueden subir hasta el Collado de Pandebano y volver a bajar al coche.

Sin embargo esta ruta ofrece alguno de los mejores paisajes de Picos de Europa. La vista desde el Collado de Pandebano es impresionante, majestuosa ..... se pueden emplear todos los adjetivos que se quiera sin temor a exagerar.

La bajada hacia Bulnes cruza praderas de singular belleza, si nos desviamos hacia las majadas de Arnandes se abren una vistas soberbios sobre el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), llegando a Bulnes tenemos a la vista el réo, una cascada sobre la que surge imponente el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes). Bulnes es un coqueto pueblo perdido entre las montañas, ¿que más podemos pedir?.

Foto: Collado Pandebano, Macizo Central de Picos de Europa
Foto: El incomparable marco del Collado Pandebano, Macizo Central de Picos de Europa

Ruta Sotres - Collado Pandebano - Bulnes, Macizo Central de Picos de Europa
Tenemos que situarnos en Arenas de Cabrales (Asturias) en la carretera que va de Panes a Cangas de Onis, alli cogeremos el desvio señalizado como Poncebos, ruta del Cares, Sotres.

Justo antes de llegar a Sotres, hay una curva cerrada a la izquierda de casi 360º, en plena curva y en sentido de subida parte a la derecha una pista de tierra apta para todo tipo de vehiculos, en la curva encontraremos un cartel del Parque Nacional.

Tenemos que seguir la pista unos centenares de metros hasta las primeras cabañs que veamos (Invernales del Tejo), cogeremos el desvio que baja hacia dichas cabañas, las atravesamos y llegamos al inicio de una pista en subida. Aqui podemos dejar el coche, hace tiempo habéa un cartel indicador prohibiendo seguir por la pista destinada en principio a usos ganaderos, hoy sube todo el mundo en coche por ella. La diferencia es que nos ahorraremos unos 200 metros de desnivel, o sea 30 minutos a buen paseo o algo más de una hora paseando.

Subimos por la pista, acondicionada para todo tipo de vehiculos, tiene una fuerte pendiente, en las curvas tiene suelo de hormigon para evitar que derrapen los turismos. Cuando acabamos la subida sigue un tramo recto al final del cual se abre una pista a la izquierda, nosotros seguimos la pista principal que inicia una curva a la izquierda y otra fuerte subida, pasando por debajo de un buen numero de cabañas.

Dejaremos el coche al final de esta subida, una vez sobrepasadas las cabañas.

De aqui al Collado de Pandebano algo menos de 150 metros de desnivel, o sea no llega a 30 minutos a buen paso o una horita en plan de paseo. Para subir tenemos dos opciones, coger un camino que sube hasta las cabañas situadas a más altura, por la derecha del valle o bien bajar un poco por la pista y a la altura del riachuelo sale un camino supermarcado en la tierra y que en fuerte pendiente nos llevara directamente hasta el Collado de Pandebano.

Las vistas en toda la subida son espectaculares.

Si solo deseamos hacer un paseo para ver las vistas o llevamos crios y queremos algo corto pero de una extraordinaria belleza, basta con subir del aparcamiento descrito en la pista hasta el Collado de Pandebano. Es algo menos de 1Km y unos 100m de subida. Otro tanto de bajada.

La ruta completa del aparcamiento de la pista hasta Bulnes son algo menos de 4,5 Km con unos 100m de subida y casi 600m de bajada. Una vez en Bulnes, si tenemos combinación de coches podemos bajar en funicular a Poncebos o andando por la canal del Tejo.

Sino tenemos combinación de coches siempre podemos pedir un taxi que nos lleve de Poncebos al aparcamiento de la pista de Pandebano. La otra opción es que todos o alguno recorran el camino a la inversa para recoger el coche.

Es una ruta corta y asequible que seguro nos dejara maravillados.

Pongo varios tracks:

Mucho cuidado en el Collado de Pandebano si hay niebla, el collado es enorme y a pesar de haber pasado por alli decenas de veces en diferentes rutas, me he encontrado en un buen aprieto para localizar el camino correcto con niebla espesa, sobre todo si además es de noche. Evidentemente con un gps y el correspondiente track, no hay ningón problema.

Hay varios tramos de la bajada de Pandebano a Bulnes que estan empedrados para evitar embarrarse cuando el terreno esta hómedo. Recordemos que es una zona de ganado y ese camino se ha utilizado muchisimo. Si esta lloviendo esos tramos empedrados pueden patinar un poco, las piedras estan desgastadas del paso del ganado una y otra vez.

Foto: Collado Pandebano, Macizo Central de Picos de Europa
En la foto se aprecia ese enorme surco en la hierba por donde se sube al Collado de Pandebano. En esta ocasión es otoño, amaneciendo.

Foto: La nieve del centro de la imagen es el Collado de Pandebano, por debajo la pista que sube desde las invernales del Texu o del Tejo hasta dicho Collado.

Por detrás, se abre un valle que es la bajada a Bulnes y al fondo el Macizo Occidental (Cornión) de Picos de Europa.

Foto: Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), Macizo Central de Picos de Europa
Foto: El Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes) asoma tras el bosque del Monte de la Varera en la bajada de Pandebano a Bulnes. Recorrerlo en otoño es todo un espectaculo.

Una vez iniciada la bajada y si queremos pasar por las majadas de Arnandes debemos no despistarnos y coger un sendero que por la derecha del valle mantiene la altura seguiendo la base de las paredes.

Foto: Majada de Arnandes, Macizo Central de Picos de Europa

Foto: Valle de la Jelguera, Macizo Central de Picos de Europa
Foto: Abajo, el Valle de la Jelguera por el que discurre el camino del Collado de Pandebano a Bulnes.

Foto: Pista de subida de las Invernales del Tejo al Collado de Pandebano, Macizo Central de Picos de Europa
Foto: Abajo, la pista de subida de las Invernales del Tejo al Collado de Pandebano.

Foto: Valle de la Jelguera, Macizo Central de Picos de Europa
Foto: Valle de la Jelguera, Macizo Central de Picos de Europa.

Foto: Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), Macizo Central de Picos de Europa
Foto: Vista del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes) llegando al pueblo de Bulnes desde el Collado de Pandebano por el valle de la Jelguera, Macizo Central de Picos de Europa.

Para cualquier pregunta, comentario o ampliar informacion, deja tu mensaje en mi pagina de facebook