Travesia: Fuente De, El Cable, Pico Padiorna, Vega de Liordes, Fuente De
Macizo Central de Picos de Europa

Travesia propuesta por Juanjo, Jaime y Dani

Travesia: Fuente De, El Cable, Pico Padiorna, Vega de Liordes, Fuente De. Macizo Central de Picos de Europa
----    Croquis de la Excursión    ----

Descripción del Itinerario:
Desde la estación inferior del Teleférico se aprecian dos grandes canales en la parte izquierda de la gran pared que tenemos enfrente, la de la derecha, Canal de la Jenduda, nos servirá de subida. Entre ambas canales se eleva una gran pared vertical, es el Pico de la Padiorna, por su parte posterior bajaremos a la Vega de Liordes y regresaremos al aparcamiento por la gran canal de la izquierda, la Canal del Embudo, recorrida por el vertiginoso camino de los Tornos de Liordes.

La Travesia propuesta es toda a pie, pero si nuestras fuerzas estan justas el Teleférico nos ahorrara 800 metros de fuerte desnivel. En este caso tenemos descrito el itinerario hasta el Pico de la Padiorna desde el Cable

Situados en el aparcamiento del Teleferico atravesamos la alambrada que da acceso a la gran pradera situada entre el aparcamiento y la base de la pared, nos dirigimos hacia el bosque de la izquierda por donde discurre un ancho camino que se dirige hacia la base de la pared. Al pie de la primera canal, Canal del Embudo, se desvia un camino que sube en continuo zig-zag, será nuestro camino de bajada. Seguimos el camino que llevabamos, va cogiendo pendiente hasta una curva al pie de la segunda canal, Canal de la Jenduda, el camino que llevabamos sigue hacia el centro de la pared y puede usarse para llegar al Cable, no lo he recorrido y creo que no es nada evidente. Nosotros cogeremos en desvio que se introduce directamente en la Canal de la Jenduda.

Es un camino malo, con pedreras importantes y por tanto penoso, hay que tener cuidado con posibles piedras que nos pueda tirar gente que sube o baja por encima de nosotros. Hay un paso obligado de una roca empotrada y provista de una cuerda con nudos. En fin no es una escalada ni muchisimo menos, pero es lo menos parecido a un camino de paseo.

Una vez salidos de la Canal (800 metros de desnivel), nos encontramos en enorme plataforma rocosa llena de pequeños Jous. A nuestra derecha El Cable, de frente la Torre de Altaiz y el Picos de San Carlos, nos serviran de referencia, hay que dirigirse hacia ellos para coger la Canal de San Luis que asciende por su base, alcanzaremos un evidente sendero, estrecho pero muy marcado que viene desde el camino del Cable a la Vueltona y descrito en la excursión Pico de la Padiorna desde el Cable

Una vez en el Pico de la Padiorna volvemos a bajar a la Colladina de las Nieves (ver itinerario y fotos). Desde alli tenemos dos opciones:
Bajar directamente a la Vega de Liordes por un camino que sale de la misma Colladina, es bastante evidente pero no estamos en un camino muy transitado ni marcado, conviene la precaución.

Bajamos hasta la Canal de San Luis y seguimos subiendo por ella hasta su final atravesando el Hoyo Oscuro. Salimos a un collado en medio de unas Agujas, aqui el terreno no es nada evidente, no se ven marcas ni hitos, bajaremos hacia nuestra derecha encontrandonos con una leve traza de camino. Parece que este sigue (en ROJO) sin perder mucha altura a buscar un collado situado enfrente pero no es así, debemos girar a la izquierda (AMARILLO) metiendonos en una canal de bajada sin marcas ni hitos de camino, una vez bajados los primeros resaltes distinguiremos no sin dificultad los hitos, hay que estar muy atentos, es un terreno nada transitado ni pensar en meternos en él con niebla o mal tiempo.

Poco a poco divisaremos la Vega de Liordes que nos servira de referencia, hay hitos muy distanciados y que conviene no perder, la tendencia es abajo y a la izquierda.
Una vez en la Vega de Liordes tendremos ya caminos fáciles y bien marcados, nos dirigimos hacia su parte más baja a nuestra izquierda SE, desde donde se inicia la impresionante bajada de los Tornos de Liordes por donde descendemos ya sin perdida hasta Fuente De.