TORRE BLANCA y PICOS DE STA. ANA

TORRE BLANCA y PICOS DE STA. ANA

por Pepe García » Mié Ene 30, 2008 6:51 pm
Recientemente puse en el Foro una actividad de 1.995 en la que subimos a la cima oriental de los Picos de Santa Ana (la más baja de las dos, con 2.596 m.; la occidental tiene 2.601 m.):
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=16106

Como no se deben dejar las cosas sin terminar, en Mayo de 1.997 completamos los Picos de Santa Ana (subiendo a los dos) un grupo de amigos y compañeros de trabajo. Subimos también a Torre Blanca (2.617 m.) y a Peña Vieja (2.613 m.) y, como tanto Torre Blanca como los Picos de Santa Ana me parecen unas montañas muy agradecidas (y además, como siempre, tengo fotos), os lo cuento (y, de paso, así les servirá de recuerdo a mis compañeros).

Pero antes, me gustaría decir unas cosillas sobre Torre Blanca:
Soy de los que cree que los Picos de Europa son un conjunto, independientemente de la provincia o comunidad a la que pertenezca cada zona de ellos. No obstante siempre hay a quién le interesa saber cuál es la montaña más alta de una provincia (y subirla), y en el caso de Cantabria no parece estar muy claro: Tradicionalmente se dice que es Peña Vieja (2.613 m.), pero Torre Blanca tiene 4 m. más y parece haber dudas de si está dentro de Cantabria o no. De modo que el que quiera asegurarse de haber subido al “techo” de Cantabria tiene la agradable “obligación” de subir a las dos.

Y bueno, vamos con ello:
Lo hicimos en el día, ida y vuelta. Salimos (madrugando un poco) tres desde Valladolid (Pedro Aguilar, Luis Castrillo y yo) y dos desde Aranda de Duero (Pepín Torre y José Manuel Cerezo), nos reunimos en Magaz (donde cayó el insustituible cafetillo mañanero) y, desde allí, fuimos ya juntos hasta Fuente Dé. Al bajar por San Glorio hacia Potes el tiempo estaba bastante dudoso, con muchas nubes (concretamente, negro como la boca del lobo).
Al subir en el teleférico seguía habiendo buena cantidad de nubes, pero eran del tipo de niebla alta (no parecían tormentosas) y ya se iban descubriendo algunas cosas:

Imagen

Las nubes nos acompañaron, muy movibles, todo el día, cubriendo y descubriendo cimas y produciendo a veces un ambiente más espectacular que si hubiese estado despejado.
Paramos en Cabaña Verónica donde hicimos alguna pregunta a Mariano (supongo que sería Mariano, la verdad es que nunca lo he conocido mucho) sobre la mejor manera de subir a Torre Blanca a partir de la Collada Blanca y nos dio alguna indicación:

Imagen

Para quien no lo conozca, el trayecto entre Cabaña Verónica y la Collada Blanca es un poco caótico y hay que ir tratando de encontrar el mejor camino pegándose a la falda del Tesorero, aprovechando alguna de las viras horizontales que tiene, para evitar perder demasiada altura hacia los Hoyos Sengros:

Imagen

Imagen

Según nos aproximábamos a la Collada Blanca, Torre Blanca se dignó aparecer por primera vez de entre las nubes:

Imagen

Después de la Collada Blanca, ascendimos por el nevero de la izquierda del espolón que baja de Torre Blanca:

Imagen

Para meternos en una pequeña canal:

Imagen

Imagen

Por la que salimos hacia la cima en un ambiente grandioso (haría falta saber emplear los adjetivos que empleaba Lueje para describirlo):

Imagen

Los cinco en la cima, con el fondo del Tiro Tirso y Llambrión:

Imagen

Y con el fondo de Torre Cerredo y compañía:

Imagen

Las cimas aparecían y desaparecían entre las nubes.

El Friero:

Imagen

La espectacular cresta Torre Sin Nombre – Tiro Tirso – Llambrión:

Imagen

Panorámica hacia Urriellu – Tesorero – Torre de Horcados Rojos – Cabaña Verónica, etc.:

Imagen

Por la rimaya de la canal de bajada:

Imagen

Descanso en las inmediaciones del Tesorero con Torre Blanca ya muy atrás:

Imagen

Seguidamente, decidimos subir La Canalona para aprovechar el día:

Imagen

En el Collado de La Canalona nos dividimos en dos grupos: Pepín y yo (que ya habíamos subido otras veces a Peña Vieja) iríamos a por los Picos de Santa Ana (Pepín creo que no los había subido y a mi me faltaba el occidental) y los otros tres (Pedro, José Manuel y Luis) irían a Peña Vieja (en la que no habían estado anteriormente):

Imagen

En la cima del pico occidental de Santa Ana (cuya subida me pareció más delicada que la del oriental), con las cimas del oriental y de Peña Vieja detrás:

Imagen

Espectaculares vistas desde la volada y pequeña cima:

Hacia la zona de Torre Cerredo:

Imagen

Hacia el Macizo Occidental:

Imagen

Hacia la zona de Torre Blanca, LLambrión, etc.:

Imagen

Hacia la Cordillera Cantábrica (Curavacas, Peña Prieta, etc):

Imagen

A continuación nos dirigimos, con unos flanqueos algo expuestos, hacia la cima oriental (en la foto se aprecia la pequeña mochila que había dejado yo esperándome mientras subíamos al pico occidental):

Imagen

En la espectacular salida hacia la cima oriental, con la occidental detrás:

Imagen

En la última cima del día (recordé los truenos de dos años antes) con Peña Vieja detrás, por la que suponíamos que andarían nuestros compañeros (siento no tener fotografiado eso, pero es que uno no puede estar en todas partes):

Imagen

Y con esto terminan las fotos. En el Collado de La Canalona nos reunimos con los que volvían de Peña Vieja, para bajar juntos hacia el teleférico.

Paramos en Potes lo suficiente para un cafetillo y un reconfortante orujo de celebración, y vuelta, un poco tediosa, a Valladolid (y Aranda).

Va dedicado a mis compañeros de entonces, con algunos de los cuales haría después (y haré todavía, espero) bastantes más cosas memorables.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pepe García

por Francisco Ballesteros » Mié Ene 30, 2008 10:59 pm
Muy bien, Pepe. No dejes de seguir con tus historias. Aunque no siempre te envío correos a tus reportajes, sabes que los sigo con mucho interés.
Saludos.
Francisco Ballesteros

por A Díezriol » Mié Ene 30, 2008 11:10 pm
Pepe, incombustible, siempre incombustible.

Siempre fotografías que no hablan de otros tiempos, de tiempos de pana y de franela.

¡Y de pantalón corto por los neveros!

Saludos.
Avatar de Usuario
A Díezriol

por dagole » Mié Ene 30, 2008 11:19 pm
Pepe, como siempre genial. No pares por favor
dagole

por thesouthface » Jue Ene 31, 2008 10:15 am
Ya echaba yo de menos estas ascensiones "históricas" que voy a tener que empezar a calificar de "míticas", compañero
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com
Avatar de Usuario
thesouthface

por Rupicapra » Jue Ene 31, 2008 2:21 pm
Muchas gracias por estos maravillosos reportajes. Siempre es una gozada admirar ese espíritu montañero "histórico" como dice thesouthface.No suelo felicitarte por los reportajes porque sencillamente no tengo palabras.Me encantan.
:arrow: pero hoy aprovecho tu reportaje para preguntarte sobre la dificultad del pico Santa Ana Occidental. Este verano ascendí en solitario al Oriental y el Occidental me dio un poco de repelús;ni lo intenté (quizá acompañado...).Supongo que al acercarte impresiona menos que desde la cima del Oriental(como todo en Picos) pero quería que me lo comparases con alguna otra trepada (Neverón,Cerredo..)
:arrow: Por cierto,creo que la cumbre más alta del Oriental es la que tiene un par de pasines algo aéreos antes de llegar(yo también lo hice "estilo rana" :D :D ).Al menos eso leí en alguna guía.Aprovecho la foto que colgaste tú


[img]http://www.foropicos.net/fotos/a/Ana38[1].jpg[/img]

Bueno,enhorabuena y un saludo
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)
Avatar de Usuario
Rupicapra

por jefoce » Jue Ene 31, 2008 3:41 pm
Precioso Pepe, una maravilla de reportaje teñido de ese halo de nostalgia que tanto me gusta.
Un saludo.
jefoce