Ya estuve con Torres y Sportman en otra cima, la del Escamelláu, pero a todos los efectos considero que este ha sido mi bautismo en Picos. Esta cima me la he "currao", se puede decir. Y no me refiero solo a los tres días que con anterioridad fuí y no pudo ser. También pienso en todos los días pasados a sus pies aprendiendo las técnicas básicas necesarias para hacer esta ascensión con relativa seguridad. El caso es que para mi ha sido especial.
El forero A Díezriol, de una manera clarividente, supo anticipar que las condiciones de la nieve iban a ser buenas. "Es muy posible que en lugares con nieve anterior tenga la calidad que cualquier montañero desea". Entre su previsión y la de Snow Forecast tenía la convicción de que iba a caer Peña Vieja. La semana anterior me había quedado a un tiro de piedra, y hoy tocaba rematar la faena.
Cuando empecé la ascensión, a las nueve, lucía un sol radiante y no había nada de viento. Y así se mantendría a lo largo de todo el día. Había algo más de nieve que el fin de semana anterior, llegando hasta la propia campa de Fuente Dé en forma de pequeños retazos. Desde que puse el pie en la nieve pude comprobar que su estado era diferente al de otras veces, estaba dura. Como consecuencia necesité los crampones y el piolet para subir la Jenduda. Cosa que no me había pasado en los tres meses anteriores. Los crampones ya no me los quité hasta mucho después. La nieve estaba en muy buenas condiciones en esos momentos. Nada parecido a la nieve blandurria habitual de este invierno. En toda la ascensión no hizo falta utilizar las raquetas en ningún momento.
Las fotos de la primera parte de la ascensión hasta la Canalona, no las voy a poner porque son las mismas que las de la semana pasada. El que quiera puedes verlas en
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... sc&start=0
Vista atrás subiendo la canal que lleva a la Canalona. Por detrás mío venía un destacamento de esquiadores, aunque en esta foto solo se puede ver al que iba a la vanguardia del grupo. En realidad no estoy seguro de que los otros llegaran a subir porque se retrasaron mucho. Un poco más arriba el esquiador se detuvo para ponerse los crampones.

La Aguja de la Canalona. No sé si será una secuela del sol de ayer, pero creo ver que la aguja tiene rostro: ojos, nariz, boca, barba. Parece un simpático Titán vigilando el Collado de la Canalona.

A punto de alcanzar el lugar donde me tuve que volver la semana pasada por el viento.

Vista desde la Canalona. Hizo un día de postal.

Objetivo a la vista. Ya solo queda atravesar la ladera que se ve a la derecha y luego la pala final hasta la cima. En la ladera me cruzo con tres chicos que vienen de hacer cima.

Plano más cercano de la pala final

Detalles de la pala final

Mi primera cima. Llegué a la una y cuarto, y estuve una media hora. Os pongo una foto de mi piolet que es más fotogénico que el dueño

Panorámicas desde la cima
Vista atrás a la pala de nieve durante el descenso (a contraluz)

Aquí se puede ver bien la ladera que hay desde el Collado de la Canalona hasta la pala final de Peña Vieja. A la vuelta me dolieron un poco los tobillos atravesándola. Se ve que les tengo que ejercitar más. También intentaré enterarme de algo más sobre el tema de ladear con crampones.

Desde la parte inferior de la canal que lleva directamente al Collado de la Canalona hasta la Jenduda utilicé raquetas porque la nieve estaba ya mucho más blanda.
Saludos