Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Cerro de la Virgen con la Ermita de la Virgen de la Peña

Huesca, Pre Pirineos, Aragon, España



¿Quien no ha visto fotos de algún pais lejano con un monasterio colgado en un lugar inaccesible?.

Lo que muchos no sabiamos es que teniamos algo parecido en un rincón de Huesca, Aragón, España.



La Ermita de la Virgen de la Peña parece pegada a la pared de los acantilados


Detalle de la Ermita de la Virgen de la Peña


Cerro de la Virgen con la Ermita de la Virgen de la Peña


La Sierra del Cerro de la Virgen cierra el fondo del pueblo de Anies, son unas paredes verticales, inaccesibles, cuando nos acercamos a ellas descubrimos con asombro que en medio de la muralla de roca se encuentra como fundido a la pared dos edificios que constituyen un pequeño monasterio de la ermita de la Virgen de la Peña.

El paraje es espectacular, a sus pies los llanos de Huesca de la enorme Hoya de Huesca con sus campos de cereal.



los llanos de Huesca de la enorme Hoya de Huesca con sus campos de cereal
En primer plano el pueblo de Anies.



el pueblo de Anies, Huesca, Aragón
En la lejania se distingue el Castillo de Loarre, un castillo medieval del siglo XI-XII muy bien conservado y de aspecto sobrecogedor, desde dicho castillo se dominan todas estas llanuras.



Castillo de Loarre, Huesca, Aragón
Cuenta precisamente la leyenda que un caballero del Castillo de Loarre salio de caceria por estas Peñas de la Virgen, su halcón volvia con una perdiz entre sus garras, al pasar por encima de los acantilados se le cayo la presa y el halcón se lanzo acantilado abajo para recuperarla.

Pero .... pasaba el tiempo y el halcón no salía del acantilado, asi que el caballero hizo atar con cuerdas a uno de sus siervos e hizo que lo descendieran por el acantilado para ver lo que le había pasado a su halcón ..... algo hemos mejorado ... cuando la vida del halcón era más importante que la del siervo ¡!.

El siervo se encontro en medio de la pared con una cueva y en su interior una Virgen, en su exterior el halcón y la perdiz ¡viva! que la contemplaban, cuando hizaron al siervo y lo conto al caballero ....

Los habitantes de Anies recuperaron la imagen de la Virgen y la trasladaron en procesión a una ermita del pueblo, pero al día siguiente la imagen había desaparecido y vuelto milagrosamente a su cueva. Los habitantes de Anies comprendieron que la virgen deseaba seguir en aquel lugar y construyeron una Ermita en medio de la pared para rendirle culto. ¡Que cosas!.

Bueno ....... el pueblo de Anies esta situado en las cercanias de Ayerbe, situado en la carretera que une Huesca con Pamplona por Murillo y Riglos (A-132), una carretera secundaria une el pueblo de Ayerbe con Esquedas (A-1206) y pasa por los pueblos de Loarre y Bolea, entre estos dos sale otra carretera que va al pueblo de Anies.

El recorrido para acceder a la Ermita esta balizado y es por buen camino, hay que remontar la calle central de Anies que sube directamente hacia la Sierra, en seguida deja de estar asfaltado, se sube hasta una pequeña balsa (Restuño), hay un cruce pero nosotros seguimos por la pista principal hacia La Paul y la Rasal (PR-HU-109), cruzamos el barranco de los Monjes, a unos 25min nos encontramos con un desvio hacia una senda por la que deberemos seguir. A la vuelta regresaremos por la pista principal que hemos abandonado.

La senda continua en fuerte subida por un pinar, cruzando varias veces la pista que hemos dejado, la última parte la realizamos por la pista hasta alcanzr una explanada desde la cual parte una senda para el ascenso final a la Ermita. Pasaremos al lado de la fuente de los Monjes. Tras una empinada subida bordeando el murallon cruzaremos un resalte rocoso por un paso tallado en la roca, provisto de escalones y protegido con una barrera por el lado del precipicio.

Tras este paso una última y fuerte subida y nos encontramos una escalinata practicamente colgada sobre el abismo y bien protegida que nos da acceso al conjunto de la ermita de la Virgen de la Peña. La llave de la Ermita se puede pedir en el pueblo de Anies.



Ermita de la Virgen de la Peña, Huesca, Aragón


En el camino de Anies hacia el Cerro de la Virgen, Huesca, Aragón
Enclave de la Ermita de la Virgen, Anies, Huesca, Aragón



Las escaleras de acceso a la Ermita de la Virgen colgadas sobre el vacio, Huesca, Aragón
Ermita de la Virgen colgada sobre los bosques de Anies, Huesca, Aragón



Anies al atardecer, Huesca, Aragón


Los alrededores de Anies y Loarre, un mundo de colores, Huesca, Aragón
Cerro de la Virgen con la Ermita de la Virgen de la Peña, Anies, Huesca, PrePirineos, Aragon, España



Mapa de Situación

Mapa situación de Anies en cuyas proximidades esta la ermita de la Virgen de la Peña, Pre Pirineos, Huesca, Aragon, España


Mapa situación de Anies en cuyas proximidades esta la ermita de la Virgen de la Peña, Pre Pirineos, Huesca, Aragon, España


Mapa situación de Anies en cuyas proximidades esta la ermita de la Virgen de la Peña, Pre Pirineos, Huesca, Aragon, España
Se recomienda para evitar perdidas comprar el mapa de la zona publicado por Ed. Prames: 13 - Reino de los Mallos escala 1:40.000

y el excelente libro tambien de Ed. Prames: El libro de los Mallos, senderos balizados. En dicho libro encontraremos este y otros rincones de esta tierra llena de sorpresas y de paisajes fascinantes y distintos a muchos de los que estamos acostumbrados.










  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte







Cerro de la Virgen con la Ermita de la Virgen de la Peña

Huesca, Pre Pirineos, Aragon, España