Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
El Bufón de Buelna

La Costa de Picos de Europa, Asturias






El agua descompone la caliza, toda la Cordillera Cantábrica, así como los Picos de Europa y esta parte de la costa esta llena de cuevas. El agua de la lluvia crea con el paso del tiempo agujeros, simas y cuevas en el subsuelo.

Pero ¿que ocurre en la costa, en los acantilados de caliza?. La lluvia actua como en el resto de la cordillera, creando agujeros y filtraciones, oradando la caliza en vertical. Pero aqui tenemos otro elemento, el Mar Cantábrico con sus potentes temporales y su impresionantes olas que se estrellan una y otra vez contra la base de los acantilados, llegando a comerse materialmente su base y creando cuevas que avanzan en horizontal.

En muchos lugares de esta costa esas filtraciones y agujeros verticales llegan a conectar con las cuevas bajo los acantilados. En las horas de marea alta y con temporal las olas penetran en dichas cuevas ocupando todo su espacio y empujando con fuerza. Y ¿que sucede con el aire que había dentro de la cueva?. Sale expulsado por los agujeros verticales generando unos ruidos cual si fueran autenticas flautas naturales y emitiendo un bufido, de ahi el nombre de bufones.

Si la ola que ha llegado tiene suficiente presión, después de expulsar el aire que había en la cueva, saldra agua a presión por el conducto que comunica dicha cueva con la superficie, semejando un autentico geiser y pudiendo alcanzar una altura de unos cuantos metros.

El aire y sobre todo el agua expulsada hacia la superficie arrastra arena, as´podemos estar paseando por un prado sobre los acantilados y encontrarno con arena de playa rodeando un pequeño agujero en medio de la hierba. Es mu ycurioso porque lo primero que se pregunta uno es de donde ha podido salir esa arena de playa.

En otras ocasiones el agujero es tan tremendo que se cran arcos naturales de demensiones ciclopeas como el que aparece en una de las fotos posteriores.

En otras ocasiones cede el suelo de una caverna creada por el agua del mar y se crea una playa interior, conectada por un pasillo subterraneo con el mar. Asi nos encontramos en medio de un prado un hundimiento y al asomarnos vemos que hay una playa en medio de una pradera, un ejemplo es la playa de Gulpiyuri. Otro ejemplo es la playa de Covijeru en medio de un bosque.

Estas playas suelen tener solo agua en marea alta.
Acantilados de la costa de Buelna, Asturias, Mar Cantábrico
A lo largo de toda esta costa es normal observar cuevas, a veces impresionantes.



Acantilados de la costa de Buelna, Asturias, Mar Cantábrico
Puente natural en la Costa de Buelna



Formación de un bufón

Formación de un bufón


Un video con el bufón de Buelna en acción. Los bufidos no son seguidos como en el video que he cortado los tiempos de espera. Las olas siguen siempre una secuencia y de vez en cuando se repite una de mayores dimensiones que es la que provoca el bufido




Plano de la playa y costa de Buelna con el bufón de Santiuste o de Buelna.



Plano Bufón de Buelna o de Santiuste, Asturias, Mar Cantábrico
Plano Bufón de Buelna o de Santiuste. Sus coordenadas son: N 43º23'51,6" W 4º35'8,6"

Para dirigirnos a dicho bufón tenemos que salirnos de la autovía en la playa de la Franca y coger la carretera que se dirige habia Buelna y Llanes.

La carretera pasa sobre las vias del tren, nada más pasarlas hay que buscar un lugar para aparcar el coche. Las vias se encuentran entre la carretera y el mar. Hay que atravesarlas con cuidado y dirigirnos rectos hacia los acantilados y el mar.

Otra opción es aparcar en el pueblo de Buelna, coger la pista de tierra que lleva a la playa de Cobijeru y a partir de hay caminar por los prados situados encima de los acantilados hasta llega al bufón. Unos 2 Kms desde Buelna.



La Costa de los Picos de Europa










El Bufón de Buelna

La Costa de Picos de Europa, Asturias