Menu de picoseuropa.net

Fotos y Ruta: Lagos del Anayet
Pirineos de Huesca, Aragón, España

Lagos del Anayet, con el Pico y el Vertice detrás. Pirineos de Huesca, Aragón.
Lagos del Anayet, con el Pico y el Vertice detrás. Pirineos de Huesca, Aragón..

Lagos del Anayet, Pirineos de Huesca, Aragón, España
Los lagos de Anayet se situan a 2.200m de altitud bajo dos picos: El Vertice de Anayet y el Pico de Anayet, ambos de origen volcánico. El primero de ellos de un rojo intenso y el segundo de un marron casi negro. Estos colores combinados con el verde intenso de las praderas que rodean los lagos y el azul cambiante del agua y del cielo crean un paisaje bellisimo, uno de los mejores de Pirineos.

Si a este paisaje añadimos que los lagos se situan en una gran planicie, en una especie de balcón abierto al Norte y dominando los valles inferiores con el imponente Midi d'Ossau justo delante obtendremos un cuadro dificilmente superable.

Pero no acaba aqui la belleza del lugar, las aguas del ibon grande de Anayet suelen estar en calma y crear unos reflejos impresionantes de los picos circundantes, incluido el Midi d'Ossau.

En suma un paisaje que no cansa de verlo y volver a subir de vez en cuando para disfrutar de una Naturaleza bellisima.

La ruta de subida a los lagos de Anayet no tienen ninguna dificultad: 5,6Km y 685m de subida y 100m de bajada. En total un paseos de ida y vuelta de 11,2Km con 785m de subida acumulados y otro tanto de bajada. La senda no tiene ninguna dificultad excepto unas decenas de metros que se pasa sobre una especie de losas normalmente mojadas y que podrían ser algo incómodas.

Para empezar la ruta cogemos la carretera N-260 que desde Sabiñanigo se dirige al Norte, hacia Biescas. En dicha población seguimos recto hacia el Norte por la A-136 que se dirige a Escarrilla, Sallent de Gallego y Formigal. Dejamos atras esta última población. A la izquierda de la carretera se van abriendo diversos parkings señalizados, debemos dejar el coche en el Parking del Anayet, es inconfundible puesto que indica su nombre y hay una especie de arco que da acceso a una carretera cerrada al tráfico.

Bien. Dejamos el coche en el parking situado antes del arco y barrera, los cruzamos andando y seguimos la carretera cerrada al tráfico hasta llegar a los remontes de esqui. Aqui el valle se divide en dos, debemos coger la senda que se dirige al valle que se abre enfrente nuestro a nuestra derecha siguiendo el curso del río. A partir de aqui no hay perdida posible solo seguir la senda hasta los lagos.

Midi d'Ossau desde el Lago del Anayet
Midi d'Ossau desde el Lago del Anayet.

Lagos del Anayet, Pirineos de Huesca, Aragón, España
Amanecer en el Lago del Anayet con el Midi d'Ossau al fondo.

Pico Arroyetas y a su izquierda y en un plano posterior el Pico Culivillas
Pico Arroyetas y a su izquierda y en un plano posterior el Pico Culivillas desde el Lago del Anayet.

La imagen presenta los típicos colores de este bello lugar, los rojos volcánicos, el verde de la hierba, el azul de los lagos y el cielo y los blancos de las nubes. Todo un espectáculo.

Lagos del Anayet, Pirineos de Huesca, Aragón, España
Panorámica del Lago del Anayet. De izquierda a derecha el Pico Culivillas, Pico Arroyetas, el vertice del Anayet muy poco marcado, el Pico Anayet y suelto y situado en un plano más lejano el Midi d'Ossau a la derecha del todo.

Lago del Anayet con el Midi d'Ossau al fondo.

Lago del Anayet con el Pico del Anayet y el Midi d'Ossau al fondo a la derecha.

Lagos del Anayet, Pirineos de Huesca, Aragón, España
El Vertice del Anayet o Punta del Garmo a la izquierda, resalta muy poco de la cadena de montañas debido a que esta un poco más lejos que el pico del Anayet que se situa a la derecha imponente. Sin embargo ambos picos tienen alturas similares 2.555 y 2.574m.

El amanecer en el Anayet es todo un espectáculo.

Lago del Anayet con el Midi d'Ossau al fondo.

Mapa de la ruta de subida a los lagos del Anayet

Lagos del Anayet, Pirineos de Huesca, Aragón, España
Lago del Anayet con el Culivillas al fondo.

Colores del Anayet: rojos, verdes, azules .....

Pico del Anayet con el Midi d'Ossau al fondo.

Lago y Pico del Anayet.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte