Parque Nacional de Picos de Europa, Asturias, Cantabria y León Menu de picoseuropa.net

Menus






Pueblos y Mapa de los Picos de Europa ¿Que hacer?, ¿que ver? Rutas Turismo Alojamientos, hoteles, casas rurales Fotos de los Picos de Europa y su Parque Nacional Mapa de la Web Inicio picoseuropa.net Empresas de Aventura y Turismo activo





Parque Nacional de Pico de Europa, España
Estamos en verano, las cumbres de Picos de Europa son mucho más accesibles.

Pero no debemos confiarnos:
  • El paisaje de los Picos de Europa es muy abrupto. Muchas de las rutas de acceso a sus cumbres requieren pequeñas trepadas o incluso escaladas.


  • La climatología es muy variable, los pastores de Picos suelen contestar cuando se les pregunta por el tiempo que va a hacer en las proximas horas: Tiempo el que se ve

    He visto nevadas en pleno verano, conviene pues llevar siempre un mínimo de ropa de abrigo y chubasquero y sobre todo consultar la previsión del tiempo.

    Es imprescindible asesorarse del tiempo que se prevee y saber renunciar a una salida ante una mala previsión. Yo suelo utilizar la meteo de montaña de la agencia estatal de meteorologia.

    En dicha meteo (AEMET) no solo encontraremos la previsión para los proximos 4 días, tambien la previsión de temperatura a distintas alturas y lugares, asi como la velocidad del viento previsto y la sensación térmica. Este último dato es fundamental, la sensación de frio para nuestro cuerpo y el riesgo de hipotermia o congelación no lo da el termometro, sino la sensación térmica que en caso de viento y/o humedad es una temperatura mucho más baja.

    Su previsión a 4 días suele ser muy buena.

    Otras webs bastante fiables son: meteoblue.com y venusky.com, en ambas se introduce el pueblo más cercano a la ruta que queremos hacer y ofrece una previsión a 7 días.

    Por otra parte hay que tener cierta lógica al leer las previsiones. A más de 2 ó 3 días las previsiones pierden mucha fiabilidad por eso hay que analizarlas con cuidado. Si la previsión es mala o buena para todos los días indicados, podemos en principio fiarnos.

    Si la previsión indica un cambio de tiempo en un día concreto, y los días siguientes continua esa misma situación meteorológica, en principio podemos fiarnos, pero hemos de tener en cuenta que no es una ciencia exacta, el cambio de tiempo puede adelantarse o retrasarse unas cuantas horas.

    Si en la previsión de tiempo hay una serie de días malos y en medio un día de buen tiempo, ­ojo! ese claro temporal puede ensancharse y cubrir más tiempo o estrecharse y desaparecer.


  • Muchos caminos no estan bien marcados en el terreno, al recorrer pedregales o ir sobre la roca. Hay que tener cuidado al seguir los caminos.


  • Las cumbres de Picos de Europa estan muy próximas al mar, cumbres de 2.500m apenas distan 40km del mar. Eso implica que los cambios de tiempo son bruscos como ya hemos mencionado, pero tambien que es normal la presencia de nieblas, sobre todo a primera y última hora del día.

    Esas nieblas cubriendo los valles dan una gran belleza al paisaje, pero son menos satisfactorias y mucho más peligrosas si estamos metidos de lleno en ellas y hemos perdido el camino. En caso de perdida, no hay que lanzarse a buscar el camino desesperadamente. Primero hay que volver al último sitio conocido o que sepamos seguro que pertenece a nuestro camino y desde ahi buscar como seguir, probando pero en caso de no encontrar, volver siempre al sitio conocido.


Estas advertencias pueden hacernos dudar sobre la visita a Picos, pero el paisaje de Picos de Europa compensa con creces esos problemas. Veremos desde las cumbres impresionantes mares de montañas en planos sucesivos, valles cubiertos por la niebla donde asoman por encima cumbres como si fueran barcos navegando sobre esta .......... disfrutaremos de unos paisajes sublimes, inigualables.

Tenemos totalmente accesibles los recorridos más habituales como son: Los Lagos de Covadonga y una serie de paseos en su alrededores con vistas espectaculares, la ruta del Cares, los alrededores del Teleférico de Fuente Dé ......

Por otra parte siempre podemos recurrir a contratar un guía

Tambien hay cumbres que no tienen ninguna dificultad, son inmejorables miradores, por ejemplo: Pico Jano, Jario, Padiorna ..... podeis encontrar muchas referencias a lo más interesante y accesible de Picos de Europa aqui

Hay una serie de miradores accesible en coche

Y por supuesto, aunque muchas veces no nos acordemos de ellos y pensemos que Picos de Europa son todo grandes cumbre de roca y paredes vértiginosas, estan los bosques, bosques impresionantes, llenos de magía y misterio y de una belleza sin igual.


Ruta y fotos: Torre del Friero, Picos de Europa, España
Ruta y fotos: Torre del Friero, Picos de Europa, España

En la foto la Torre del Friero, Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas desde el Puerto de Pandetrave



Ruta y fotos: De Sotres a Bulnes por el Collado de Pandebano, Picos de Europa, España
Ruta y fotos: De Sotres a Bulnes por el Collado de Pandebano



Desde la Horcadina de Covarrobres en las proximidades del Cable, estación superior del Teleférico de Fuente Dé
Desde la Horcadina de Covarrobres en las proximidades del Cable, estación superior del Teleférico de Fuente Dé



En el Parque Nacional de Picos de Europa hay cinco distinos habituales:

Sin embargo Picos de Europa y su Parque Nacional tienen muchas más posibilidades, muchisimas más. ¿Quieres saber algunos otros destinos impresionantes?, lugares que nada tienen que envidiar a los anteriores, ¿quieres sorprender a tus amistades con sitios y lugares de una belleza extraordinaria y mucho menos concurridos?.

Haz click en el sigueinte enlace: Lugares singulares de los Picos de Europa, ¿que ver y visitar?.



Desfiladero del río Cares, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Desfiladero del río Cares, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España



Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes desde las proximidades del pueblo de Bulnes, Asturias, Parque Nacional de Pico de Europa, España



Atardecer en Vegahuerta, León, Parque Nacional de Pico de Europa, España
Fotos y Rutas: Atardecer en Vegahuerta, León, Parque Nacional de Pico de Europa, España








Parque Nacional de Picos de Europa, Asturias, Cantabria y León Menu de picoseuropa.net

Menus