Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Ruta, fotos y Track: Arista Peña Alta
Sierra de Toloño, Alava, Pais Vasco



Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño
Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño.

No se si hablar de escalada puesto que el recorrido de esta arista es de BD+, quizás algunos pasos de IV. De lo que si puedo hablar es de su belleza y de su línea super estética. La arista tiene algunos tramos de puro equilibrio entre dos mundos absolutamente llanos, los campos de Bernedo en Alava y los del pueblo de Meano en Navarra.

La arista es una fina línea de roca que separa Pais Vasco y Navarra, desde los inmensos campos de cereal sube un bosque de hoja caduca por ambos lados hasta la base de las paredes. Todo el conjunto es un autentico regalo visual para los ojos.

La arista tiene dos rapeles, el más largo de ellos tendrá algo más de 25m. Solo tiene unos clavos en un tramo muy fino de la arista justo después del segundo rapel. Este tramo protegido por varios clavos nos deja ya en una amplia pendiente que conduce a la cumbre de Peña Alta en la que hay un vertice geodésico que veremos desde lejos.

Nosotros fuimos 3 personas con una sola cuerda de 60m doblada en dos y al ensamble, para poder ir poniendo algún seguro intermedio y no tener que parar de continuo a pasar el material al primero, llevamos un juego de friends que incluía el semaforo de Allien, dos frineds del tamaña del 0,75 de Camelot y el 1 y 2 de Camelot y unas cuantas cintas para aprovechar bloques de la cresta, puentes de roca y algún árbol. Llevamos como mínimo 4 cintas de 2m y varias más cortas así como 5 expreses. Caundo el primero agotaba el material parabamos para reunirlo de nuevo y darselo al primero.

El recorrido completo son unos 600m de desnivel y casi 10km. Lo iniciamos en el pueblo de Bernedo, en la ermita de Nuestra Señora de Okón (coordenadas: 42.623981, -2.511659) muy visible antes de entrar en el pueblo.

Aparcamos el coche en un amplio aparcamiento con mesas situado al lado de la ermita. Atravesamos una cuidada pradera de hierba en dirección Sur e iniciamos una fuerte subida por una pista.

El track puede ser útil para no perderse en las bifurcaciones de las pistas y también en el camino de vuelta para saber donde hay que dejar la carretera y no acabar dando una gran vuelta.
  • Track de la ruta. Si usas navegador Chrome o Firefox, usa este enlace, te lo descargara en formato GPX directamente para utilizar en GPS o movil


  • Track de la ruta. Si usas otro navegador, te descargara el fichero comprimido en un ZIP y deberas descomprimirlo para tener el formato GPX que se utiliza en GPS o movil


La pista acaba convirtiendose en sendero que sube constantemente con continuas lazadas hasta llegar a un collado, situado en una especie de pasillo de piedra, al otro lado tenemos ya los campos de Navarra. Debemos retroceder apenas unas decenas de metros y veremos una estrecha senda que en fuerte pendiente se interna en el bosque. En la entrada de la senda hay un pequeño hito que nos saltamos en la subida.

Esta senda atraviesa un túpido bosque, no hay perdida porque es imposible salirse de la senda y atravesar el bosque por otro lado. Esta senda desemboca en un claro justo debajo de la pared y al amparo de un gran bloque. Estamos debajo de un pequeño collado o hendidura de la arista, un marca de pintura casi desdibujada nos indica que hemos de subir por el lado izquierdo.

Una vez en la arista no hay perdida posible, hay que seguirla por donde nos dicte la lógica, tiene muchos tramos de andar sin más en un terreno amplio, otros de equilibrio sobre una anchura de un par de palmos, en algunos tramos apoyar las manos y pequeños destrepes y subidas.

Llegaremos a un collado de la cresta invadido por la vegetación de árboles y que parece imposible de cruzar de tan cerrado que esta, por la izquierda y en la base de los árboles veremos la hierba pisada, hay bastante inclinación hacia el vacio, avanzamos varios metros por la hierba y ya vemos que se intuye un paso a nuestra derecha entre los árboles para volver a subir a la cresta casi como un jabali.

Hay otro tramo incómodo en que la vegetación llega hasta la arista y la invade, parece que nos cierra el paso y nos empuja hacia la derecha que es donde estan las paredes más grandes y absolutamente verticales. A pesar de la primera impresión y ayudandose de las ramas se pasa sin grandes apuros.

A lo largo de la cresta encontraremos alguna fisura para los friends, algunos bloques solidos, algún puente de roca y algunas instalaciones de descuelgue de las vías que suben por la pared de la derecha y que aprovecharemos para asegurarnos.

Vamos ya viendo el vértice geodésico de Peña Alta y preguntandonos donde narices estan los rapeles. Llegaremos a una punta de hierba, es evidente que no se puede bajar y no hay instalación de rapel ni roca buena para montarlo. A nuestra izquierda hay una bajada de hierba con éscalones en la tierra, bajamos con cuidado y no veremos el rapel hasta encontrarnos de golpe con él. Es el rapel corto que nos dejara en una profunda brecha.

Poco después encontramos el rapel largo, no llega a los 30m, nos deja en un sitio algo incómodo junto a un árbol o arbusto grande al que nos podemos asegurar. Desde allí mismo se inicia el tramo más afilado y escalable de la arista, muy bonito, apenas de 20m y salimos a un terreno amplio, ya solo quedara subir a la cumbre por trazas de sendero.

Una vez en la cumbre nos quitamos arneses y guardamos la cuerda sin darnos cuenta que en la bajada nos encontrariamos con otro tramo de arista de un par de palmos de ancho, no tuvimos que poner seguros pero nos dio reparos pasar sin la cuerda. Es como las aristas de nieve, la clave si uno cae, es tirarse para el otro lado ...... glups!!!!.

La bajada desde la cumbre es compleja, hay que seguir la dirección de la arista, guiarse por la lógica y algún pequeño hito que iremos encontrando. Hay que dirigirse hasta una cabaña que veremos a lo lejos, al final de la larga arista que ya vamos bordeando por su lado izquierdo fundamentalmente.

Una vez sobrepasada la cabaña, descendemos por el lado derecho hasta llegar practicamente a los campos cultivados y el pueblo de Meano, alli enlazamos con una pista que viene de la izquierda, pero nosotros giraremos por un sendero más estrecho a la izquierda como por un pasillo entre rocas y descendemos a la carretera, saliendo muy próximos al Puerto de la Aldea Viejo (carretera A-2126).

Ya solo queda seguir la carretera hacia Meano, sin saltarnos una pista que se abre a la izquierda y que nos evitará las curvas que bajan hacia el pueblo de Bernedo y nos llevará casi rectos a la ermita donde dejamos el coche.

Si disponemos de dos coches podemos dejar uno en la ermita y otro en el pueblo de Meano. El tramo de carretera y la pista de vuelta a la ermita de Nuestra Señora de Okón se hace pesado.

La bajada de Peña Alta la hemos hecho por su ruta normal, la única ruta posible aparte de la escalada y que no es en absoluto una ruta sencilla.

El conjunto de la escalada con su bajada sale un recorrido muy completo que nosotros hicimos en unas 8h y con un paisaje de primera.



Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño
Justo acabamos de hacer la primera trepada para llegar a la arista, en esta zona es solo caminar por una zona muy amplia.



Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño
No es dificil, tampoco excesivamente estrecho, pero si impresionante, hay que caminar con un cierto equilibrio y sobre todo mucho cuidado.



Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño
Cortas trepadas y destrepes a lo largo de toda la arista


Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño


Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño
Abundantes tramos de andar con cuidadin.



Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño
El último tramo de escalada tras el segundo rapel y antes de la rampa que nos llevará hasta la cumbre. Es en este tramo en el único que encontraremos algún clavo. Además de los descuelgues y reuniones antes comentados que son el final de las vías que suben por la pared de la derecha.






  • ¿Quieres ampliar la información?.

  • ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

  • ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte











Ruta, fotos y Track: Arista Peña Alta
Sierra de Toloño, Alava, Pais Vasco