Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información
Salto del Nervión
Entre Burgos y el Pais Vasco



Salto del Nervión
Salto del Nervión

El Salto del Nervión es la cascada más alta de la Peninsula Ibérica, con un salto vertical de 222m, aunque la sensación es aún mayor puesto que el fondo del cañon esta a unos 300m por debajo del mirador.

El centro de España es una inmensa meseta, su extremo Norte delimita la provincia de Burgos y Bizkaia. En esta zona el borde de la meseta es un corte limpio y es aqui donde el Nervión precipita sus aguas desde Castilla al Pais Vasco formando un profundo cañon que en su parte alta donde se ubica el Salto, forma un semicirculo perfecto de enormes y verticales paredes.

Por desgracia el terreno es Kárstico y las aguas se filtran en el suelo y emergen a diversas alturas de la muralla y por su fondo. Es solo después de lluvias importantes o en época de deshielo cuando la cascada presenta su máximo esplendor. La suerte o la desgracia es que en el Pais Vasco tenemos muchos y frecuentes momentos de copiosas lluvias, por lo que no es tan infrecuente disfrutar del Salto en todo su esplendor.

Un mirador que sobresale sobre el vacio nos permite disfrutar de la cascada que se encuentra justo al lado. La rejilla del suelo nos permite sentir la sensación brutal de altura. El acceso a este mirador se hace por la provincia de Burgos y un paseo por pista asfaltada y cerrada al tráfico de menos de 2Kms. En la foto inferior se aprecia la situación del Mirador contiguo a la cascada. Así mismo pongo un plano de Google Maps sobre como llegar.

Un atractivo añadido a este salto es disfrutar del vuelo de los buitres que anidan en las verticales paredes del cañon y de las impresionantes vistas sobre las tierras del Pais Vasco que se extienden a nuestros pies.



Mirador y Mapa del acceso por carretera y la provincia de Burgos al Mirador del Salto del Nervión.

Mirador y Salto del Nervión




Salto del Nervión
Si bien el Mirador nos proporciona una sensación de vértigo, no es la mejor perspectiva de la cascada, esta se obtiene desde el extremo opuesto del semicirculo origen de este impresionante cañon. Es posible recorrer todo el borde de los acantilados, de un lado al otro, el problema es atravesar el cauce del río que alimenta la cascada cuando va crecido que es cuando más vale la pena ir a ver el Salto.

Por ello y para disfrutar de la vista completa del Salto, una buena opción es entrar por Alava, desde la carretera que une Orduña con Altube, un desvio nos lleva al pueblecito de Untzaga, desde alli una pista nos acerca al borde del acantilado que se recorre sin ningún problema, ni peligro, siempre y cuando no pretendamos saltar una alambrada que delimita e impide que el ganado se precipite al vacio. Pongo un mapa de Google Maps para situarlo.



Una vez en el pueblo de Untzaga, lo atravesamos completamente y cogemos una pista de tierra transitable para todo tipo de vehículos. A menos de 1Km del pueblo encontraremos un amplio parking a la derecha, coordenadas: 42.968760 N, -2.960287 W

Desde el parking continuamos andando por la pista, a unos centenares de metros encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. Seguimos por la pista que recorre el acantilado a unas decenas de metros de su borde. Es un terreno de hierba sin matorral ni bosque, por lo que podemos andar sin problemas. De todas formas dejo un track del mejor recorrido para disfrutar de las mejores vistas.
  • Track de la ruta. Si usas navegador Chrome o Firefox, usa este enlace, te lo descargara en formato GPX directamente para utilizar en GPS o movil


  • Track de la ruta. Si usas otro navegador, te descargara el fichero comprimido en un ZIP y deberas descomprimirlo para tener el formato GPX que se utiliza en GPS o movil



Salto del Nervión


Salto del Nervión
Por otra parte las vistas sobre el valle de Orduña son impresionantes, sobre todo cuando lo sobre vuelan los buitres que es lo más habitual.



Sierra Salvada
Sierra Salvada, así se llama el extremo de la Meseta castellana. En la foto se aprecia perfectamente el tremendo corte que supone el final de la meseta. Arriba tierras burgalesas, abajo tierras de Bizkaia, Pais Vasco.



Salto del Nervión


Salto del Nervión


Para cualquier pregunta, comentario o ampliar información, deja tu mensaje en facebook: https://www.facebook.com/jpicallo.picoseuropa/






Salto del Nervión







Salto del Nervión
Entre Burgos y el Pais Vasco