Menu de picoseuropa.net

Ferrata de Valdeón

León, Picos de Europa

Ferrata de Valdeón, Picos de Europa, León, España

Esta ferrata de Valdeón esta situada en un entorno inigualable, en el Valle del río Cares, entre Posada de Valdeón, Cordiñanes y Cain. Enfrente del Mirador del Tombo y a unos centenares de metros del Chorco de los Lobos.

Se eleva sobre el magnífico bosque de Corona y a nuestro alrededor impresionantes paredes de roca y el valle de Asotín que sube hacia la Vega de Liordes y el Refugio de Collado Jermoso.

Yo la catalogaria como K4, no conviene tomarla a la ligera, es una ferrata muy larga unos 800m de recorrido con un puente inicial de unos 35m. Tiene constantes subida y bajadas, largos muros muy verticales, incluso algún paso ligeramente desplomado, recorrido de aristas, espolones de roca. Tiene tramos que no aprietan tanto, pero es muy larga.

En definitiva, una ferrata completisima que solo emprendería en su totalidad con una buena condición fisica y experiencia en ferratas o contratando algún guía.

Tiene dos posibles escapatorias. Su bajada tampoco tiene desperdicio, sigue la espectacular Rienda de Asotín, un delgada repisa rocosa a mitad de una pared sobre el pueblo de Cordiñanes. Actualmente equipada con un cable de seguridad.

En resumen una ferrata que no debe faltar en nuestra colección de ferratas. Seguro que no os deja desfraudados.

Es necesario registrarse (http://www.valdeon.org/ferrata.html) para poder recorrerla, entre abril y julio el acceso se limita de 50 persona/día

Ferrata de Valdeón, Picos de Europa, León, España

El paisaje que rodea la ferrata de Valdeón en el mismo corazón de los Picos de Europa, León, España

Ferrata de Valdeón: un ambiente impresionante y aereo a más no poder

Ferrata de Valdeón: algunos tramos de impresionante verticalidad

Ferrata de Valdeón: un ambiente total con subidas, bajadas y aristas

Ferrata de Valdeón: unas vistas de impresión, la montaña en estado puro

Ferrata de Valdeón: Rienda de Asotin, el camino de bajada hacia Cordiñanes

Acceso a la Ferrata de Valdeón
Acceso a la Ferrata de Valdeón:

Nos dirigimos a Posada de Valdeón y desde allí cogemos la carretera que lleva al pueblo de Caín y llegamos a Cordiñanes. Allí tenemos dos opciones:
  • Aparcamos el coche en un aparcamiento de la parte alta del pueblo. Este es el acceso a la Rienda de Asotin por la que bajaremos. Bajamos andando, y seguimos la carretera en dirección a Cain, nada más salir de Cordiñanes y antes de cruzar el puente sobre río Cares, cogemos una pista o sendero a la derecha que nos llevará al parking de la segunda opción.

• Sobrepasamos Cordiñanes con el coche, encontraremos a la izquierda el Mirador del Tombo, poco después a derecha tenemos una pista que baja a un parking. Dejamos allí el coche y cogemos un sendero que sube y atraviesa la carretera, lo seguimos, volvemos a atravesar la carretera e iniciamos la bajada hacia el río Cares, el camino nos lleva directamente al puente que es inicio de la ferrata.

Al final de la ferrata salimos a un collado, verdadero balcón natural sobre el paisaje que nos envuelve y a la derecha veremos un sendero excavado en la pared que inicia un vertiginoso descenso hacia el pueblo de Cordiñanes, apareceremos en un parking descrito en la primera opción de acceso.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte