Menu de picoseuropa.net

• Dificultad:
    • Salida derecha: Algo Dificil K3
    • Salida izquierda: Dificil K3 con breve pasaje de K4

Si venimos de la Costa Cantabrica cogeremos a la altura de Laredo la carretera N-629 hacia Ramales de la Victoria y Burgos, atravesamos Ramales de la Victoria y seguimos varios Kms, dejamos a la derecha un desvio de la carretera en una curva a la izquierda, vienen varias curvas muy fuertes y en fuerte subida, dejamos a la derecha un par de miradores de las paredes que tenemos al otro lado del Valle.

Cuanod la pendiente de la carrtera se suaviza y en medio de una curva a la derecha, vemos un desvio a la izquierda que sale paralelo a la caretera en direccion contraria (hacia Ramales), hay que coger el desvio, mucho cuidado porque no se tiene visibilidad de los coches que bajan por la carretera, el desvio mencionado esta en plena curva.

Estamos en una pista de tierra con un aparcamiento, dejamos el coche e inicamos una ligera bajada por la pista, a nuestra izquierda dejamos un mirador con unas mesas, seguimos para abajo, pasamos bajo unas paredes de escalada deportiva y por fin el cartel de la ferrata.

Al principio sube entre el bosque sin ningun particular, muy facil, luego sigue un diedro en la roca muy chulo y se bifurca en dos, la derecha es muy sencilla y puede servir para ir con chavales e iniciarles (yo los llevaria atados por si acaso se despistan).

La variante de la izquierda afronta un tramo vertical, un pelin desplomado, pero sin complicaciones. Llegamos a un puente de cables, uno para los pies y dos para las manos. Por encima del puente y en nuestro lado continua un tramo de ferrata que desploma un poco pero muy corto.

Lo bonito es pasar el puente, hacer desde alli fotos a los que van a entra en el puente (una vistas fabulosas), volver a cruzar el puente y hacer el tramo desplomado de salida.

Un cartel arriba en un sendero nos indica bajada hacia el pueblo por la izquierda y bajada a los coches por la derecha. Coger el de la izquierda, lleva en un momento al comienzo de la ferrata por buen camino. El de la derecha sube hasta la parte de arriba del farallon rocoso para luego bajar sin camino (hitos indicativos) hasta los coches. Es mucho mas largo y no aporta nada relevante como vistas o demas.

En resumen una ferrata muy asequible en un sitio precioso y con vistas muy chulas.

Ferrata El Caliz, Ramales de la Victoria, Cantabria

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte