Menu de picoseuropa.net

Escaladas: Peña Rueba, véa Sendero Lémite
Murillo de Gállego, Pre Pirineos de Aragón

Peña Rueba y Riglos, Murillo de Gállego, Pre Pirineos de Aragón, España
Peña Rueba y Riglos vista desde el Mirador de los Buitres (Linás de Marcuello).

Peña Rueba cara S-SO

Véa Sendero Lémite de Peña Rueba, Murillo de Gallego, Riglos, Pre Pirineos de Aragón, España

Peña Rueba se encuentra situada por encima del pueblo de Murillo de Gállego, enfrente de los Mallos de Riglos.

Su roca, aunque conglomerado, es algo diferente a la de Riglos, un poco más sucia y sin tantas panzas ..... aunque haberlas las hay. En los óltimos años se han abierto unas cuantas véas muy bien aseguradas, en plan escalada deportiva pero de muchos largos.

Asi como en Riglos no hay vias fáciles, escasean los IV, aqui podemos encontrar tramos de III y IV e incluso como en esta véa y debido a la gran cantidad de seguros nos podemos aventurar con un grado maximo de V si tiramos de A0 en la gran cantidad de seguros que iremos encontrando.

Sendero Lémite tiene parabols de 10m/m y muchos puentes de roca que aunque ahora en el 2012 estan en perfectas condiciones, con el paso del tiempo se tendra que llevar navaja y cordinos para asegurar en dichos puentes de roca con garantia.

Sendero Lémite es una via de 300m y 10 largos. El grado obligado es V y A0, si se pasa limpiamente pueden salir pasos de 6a, en alguna reseña dan en la 2ª tirada 6b. Las tiradas son cortas de unos 30m por lo que es posible llegar a empalmar las tiradas de 2 en 2, aunque en este caso deberemos cuidar muy mucho las cuerdas porque para salvar los tramos de panzas la véa hace pequeños zig-zags y las cuerdas llegan a rozar mucho incluso haciendo tiradas cortas sino se pasan las cuerdas adecuadamente.

Si hacemos tiradas cortas de 30m y ponemos todos los seguros necesitaremos 14 expreses, más el material de montar las reuniones que estan todas con cadena y argolla con dos parabols. Como maximo yo llevaria lazos y cordinos para cambiar o reforzar algón puente de roca.

La via comienza en un pequeño claro de roca sin vegetación. La segunda reunión esta junto a una savina. Todas las reuniones son comódas, aunque no tan grandes como para coincidir un par de cordadas.

En la 5ª o 6ª reunión la véa se cruza con otra que viene por la izquierda, es una repisa con dos reuniones, la nuestra es la izquierda, sobre la reunión derecha hay una repisa llena de tierra y hierbas.

Realmente podemos hacer la reunión en cualquiera de las dos instalaciones, pero haciendolo en la izquierda nos evitamos un cruce guarro. al salir de la reunión cogemos un terreno vertical que se dirige a una especie de espolón y una terrazita arriba a nuestra izquierda.

Situados en la reunión de la izquierda no hay más que seguir los multiples parabols.

A partir de esa tirada la dificultad baja mucho y la pared va tumbando.

Una vez acabada la via salimos a un terreno cochino de piedra suelta, arbustos y tierra. Hay que dirigirse hacia arriba. Por encima nuestro hay una pared de aspecto no muy bueno y compacto, sin embargo esa pared más a la derecha gana en altura y calidad. Varias vias recorren este óltimo tramo de pared, una de ellas es la prolongación de Sendero Lémite, otra cosa es que nos tiente la salida original de la véa y nops larguemos ya satisfechos.

La prolongación de Sendero Lémite no la he hecho, tiene 4 largos, dos de V+ y se inicia en un terreno algo desplomado.

En cualquier caso, vayamos a continuar la véa o salir por su salida original, recorremos la base de esta pared superior hacia la derecha por una vira herbosa hay marcas de pintura que nos indican el paso correcto, es un terreno descompuesto con tierra y hierbas, no es dificil pero bordea por encima toda la pared, un resbalón seréa fatal. Hay que llevar además cuidado de no tirar ninguna piedra.

La continuación de la véa de Sendero Lémite tiene un primer parabol con una cinta roja en la que pone el nombre de la véa.

Si optamos por irnos por la salida original, hay que salir al collado situado totalmente a la derecha, debajo del collado hay una pared de 20m que exige una trepada, hay una cuerda fija para facilitar la subida.

Desde el collado tenemos dos posibilidades marcadas con hitos, hacia la derecha y para abajo se sale a una canal colgada que exige destrepes, es un mal terreno.

Hacia la izquierda y hacia arriba una linea de hitos nos conducen a la parte superior del lomo donde nos encontramos, bordeamos un profundo valle colgado y siguiendo los hitos bajamos por un lomo paralelo al que seguimos de subida, unos hitos enormes marcan el comienzo de la ferrata de bajada. Unos metros despues encontraremos una estaca verticalcon una banderola señalizando el emplazamiento de la ferrata.

Esta se baja sin mucho problema, esta equipada con cable de seguridad y cadenas, no tiene ningón tramo completamente vertical, si se lleva cuidado no es necesario el disipador aunque si una daisy o algo similar para unirse al cable de vida que tiene fraccionamientos a muy poca distancia.

Si quieres tienes aqui una descripción de la ferrata de Peña Rueba

La vía Sendero Límite se puede bajar rapelando sin ningón problema, todas las reuniones estan preparadas para ello.

croquis de la via de escalada Sendero Limite en Peña Rueba, Murillo de Gallego

1ª y 2ª tiradas de la via de escalada Sendero Limite en Peña Rueba, Murillo de Gallego

En la imagen superior se muestra un plano de la zona de Peña Rueba, en rojo las carreteras, en amarillo las pistas que podemos usar para acercarnos a la pared, en amarillo punteado el recorrido de la ferrata y en azul claro punteado la aproximación a la via. La P de aparcamiento (blanco sobre azul oscuro) se utiliza para ir a la ferrata puesto que vamos por un sitio diferente al de regreso, sin embargo para escalar podemos acercarnos con el coche hasta la base de la pared, los aparcamientos se señalizan con P negra sobre azul claro.

La pista que pasa por la base de la pared se puede coger desde ambos lados, más corto es el ramal derecho aunque un poco peor de firme aunque permite el paso de turismos sin problemas, para coger la pista por ese lado en Murillo salimos del pueblo por la carretera en dirección a Pamplona, junto a las ultimas casas una pista asfaltada sube hacia la parte alta del pueblo, la seguimos y justo antes de las ultimas casas se abre una pista a la derecha que se ve claramente que se dirige a la base de Peña Rueba.

Para coger el ramal de la izquierda, que aunque un poco más largo tiene un firme en perfecto estado, ver la descripción de aproximación a la ferrata, solo que al llegar al aparcamiento recomendado para la ferrata, cogeremos la pista que se abre a nuestra derecha y se dirige claramente a la pared de Peña Rueba. Desde este ramal de la pista tenemos unas excelentes panorámicas que cogen Peña Rueba y los Mallos de Riglos.

Para dirigirnos a la pared y poco antes de llegar a la curva de casi 360º de la pista (viniendo de la derecha) sale un sendero que se dirige directamente a la base de la pared. Una vez alcanzada esta la recorreremos hasta encontrar un claro de losas de piedra entre la maleza y justo bajo la pared. Una lénea de parabols evidencia el recorrido de la véa.

Peña Rueba, Murillo de Gallego, Zaragoza, Aragón

Peña Rueba y los Mallos de Riglos desde la pista de acceso a las paredes.

Escaladas: via Sendero Lémite a Peña Rueba, Murillo de Gallego

Una vista impresionante de los Mallos de Riglos desde la zona alta de Peña Rueba, Murillo de Gallego

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte