Autor: Carlinos

Título: Por el Jobo y Los Collaos. ¡¡El Picu a la vista!!

Esta ruta, viene a ser un homenaje a Gregorio y D.Pedro, que un 4 de Agosto de 1.904, se les ocurrió pasar de Ario a Camburero, para resolver posteriormente unos asuntos pendientes por la zona.

Además la ruta atraviesa algunas de las majadas pertenecientes al pueblo de Bulnes, por lo que también podriamos denominarla "la ruta de las Majadas" Laughing, dado el "conocimiento que podriamos tener de ellas.

Para finalizar esta breve introducción, agradecer a Paco Ballesteros, el enseñarnos esta parte de la garganta, con todos los detalles posibles, y por supuesto, al resto de foreros por hacer de ese dia, un dia de agradable tránsito por una zona historica, pero quiero concretar especialmente en Alfonso,Adolfo,Cesar (que me cede unas fotos desde Monte Llué más decentes que las mias) y Xuacu, este último, un grandisimo socio durante todo el recorrido.

Arrow Punto de salida y llegada

Aparcamiento público de los Llanos de Torbanes ("Poncebos").

Arrow Altimetria de la ruta:

La Trapa (218)-Los Collaos (505)-La Viña (410)-Río Cares a la altura del Farfao (320)-Travesia hacia el Jobo, abandonando Sabugo (460)-Majada del Jobo (590)-Cuchella del Jobo, salida del Sedo del Jobo (615)-Majada del Monte Llúe (905)-Salida del Monte Llué entre Cabezo Salines y Collado Cerredo, cercano al Cabezo (1.415)-Colladín de Orandi (1.545)-Majada de Orandi (1.510)-Concha del Bobiu, Collada de acceso a la pala del Albo, "Collado del Bobiu" Rolling Eyes (1.610)-Majada del Acebuco (1.385)-Los Collaos (1.430)-Majada de Camburero,emboque superior de la Canal de Camburero (1.310)-Fuente de Camburero, "semienterrada" (1.250)-Lugar donde coger agua en la Canal, cascadilla (1.135)-Llano Balcosín (945)-Bulnes (645)-La Trapa (218)

Arrow horario total estimado

Entre 8 y 9 horas puede ser un buen horario, para efectuar esta ruta.

Arrow Dificultades de la ruta

La Subida a Amuesa desde el Farfao, esta carente de sendas. El tramo inicial de Sabugo, aparte de pindio no tiene nada más, eso si, cuando cogemos las terrazas herbosas que nos subirán hasta el Jobo, tener en cuenta que el terreno es pendiente, la vieja senda está perdida y un resbalón puede llegar a tener consecuencias fatales. Otro punto a tener en cuenta en caso de terreno húmedo, es la bajada de Los Collaos. Si el suelo está mojado, puede ser más segura la bajada por la Collada la Ties, unos 130 metros más alta que los Collaos.

Arrow Puntos de agua de la ruta

Este es otro de los problemas de esta ruta. Si aceptamos coger agua en el Farfao, el siguiente punto de agua, teniendonos que desviar de ella, seria en la Fuente de Amuesa, y con el inconveniente en época estival de no tenerla asegurada. El siguiente punto de agua es ya en Camburero, en la cascadilla que ya está cerca del Jou Bajo. Creo que existen 2 fuentes cercanas a la Majada del Acebuco, pero su ubicación es confusa. Fuente la Reguina, a la entrada de Bulnes por el camino que traemos de la Cascada de las Mestas.

Arrow Más informacion sobre la ruta, o parte concretas de ella, en los siguientes libros:

-"La Garganta del Cares y sus caminos" de Francisco Ballesteros Villar (Ediciones Nobel)
-"La Garganta del Cares y sus caminos. Otros caminos y las cumbres" del mismo autor, y misma editorial.
-"Las historias del Naranjo de bulnes" de Francisco Ballesteros Villar (Editorial Laria)
-"Picos de Europa. Senderos y Caminos" de Jose Luis Herranz (edición personal)

Comenzamos la ruta, partiendo de la Trapa, siguiendo el trazado de la Senda del Cares. La primera parte de la senda, es un suave remonte de unos 290 metros hasta el lugar conocido como "Los Collaos", allí tras pasar 3 hombros que se descuelgan hacia el Cares, la senda vuelve a perder 100 metros hasta la cercana "Canal del Escaleru", donde a partir de aquí, podriamos decir que llevará ya, un trazada bastante uniforme hasta Caín. Seguimos por el Cares que empieza a recibir a partir de este momento varias canales conocidas indististintamente de la vertiente. Por la nuestra, la primera que nos encontraremos es la del Saigu, interesantisima canal, que permite subir al sector de Llerosos de una manera espectacular, disfrutando a tope, de lo salvaje de los picos (Más información en: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=12044 ) . La siguiente canal que nos encontramos es la de las Avareras, también puede ser recorrida hacia la zona de Beresna, pero también ofrece posibilidades de comunicaciónm con Ostón, a traves de la Varadiella o el Guciao. En su parte fondera, la que queda por debajo de la misma senda del Cares, está un conjunto etnográfico de primer orden, pero tristemente en ruinas, debido al pasotismo de las administraciones competentes, en este ambito. Estamos refiriendonos a Cuarmada.

Seguimos Cares adelante, y ya nos estamos acercando a la Viña, donde debemos abandonar la senda, antes de llegar, y cuando tengamos a vista la primera parte de nuestra ruta, podriamos afinar los lugares de paso, que debemos atravesar para ganar monte Llué

Así se ve "el sector del Jobo" desde la Senda:

Al llegar a la Cuadra de la Viña, tenemos una senda marcada en la pedrera que desciende hacia el río. Estos 100 metros que bajamos, pertenecen al pedrero fondero de la Canal de la Raya, la cuál, si la ascendieramos, llegariamos a valdelafuente, en las cercanias del Puerto de Ostón

Pedrero fondero de la Canal de la Raya:

Al llegar a la vera del Cares, tenemos justo enfrente de nosotros el espectacular Farfau, el cuál vomita la mayor parte de las aguas subterraneas del macizo Central. Es la surgencia por ejemplo de las simas más profundas de picos, entre ellas la Torca del Cerro, del Alba,Laureola y del Trave, sitas todas ellas en el sistema del Trave, siendo la primera de ellas, la 1ª de España y 4ª del Mundo con - 1.600 metros aprox de profundidad

El Farfao:

Tenemos que cruzar el Cares, antiguamente se solia colocar un tablon para cruzar el Cares (Pontigo de Sabugo), pero visto que todos los años habia que colocar uno nuevo, pues las crecidas del río arrastraba el antiguo, debierón de abandonar esta tradición.

Una manera rápida y más comoda, es llevar unas chanclas de playa, y pasamos "volando", sino, empezamos a hacer equilibrio como muchos de esta foto, alguno, incluso pegose un remojón Laughing Laughing

Tras cruzar el Cares, comenzamos el remonte de la parte inferior de la Canal de Sabugo. La Canal es pindia, pero la parte izda (sentido ascendente), es algo más tendida y te permite realizar zig-zags más comodamente. Explosiva canal esta de Sabugo, para que los 8 milistas entrenen desnivel como calentamiento antes de hacer actividad.

A los 460 metros, como habiamos indicado, está el desvio que debemos efectuar hacia el Jobo. Una marcada traviesa cruza el pedrero central de la Canal de Sabugo, cuidado de no tirar peidras a los compañeros que progresan más abajo, y nos dirigimos a esos ejemplares de enfrente, donde encontraremos un corredor herboso, que en zig-zag nos aupará hasta el Jobo

El corredor como comenté en el tema de "Peligros", esta tapizado completamente por altas hierbas que sirven de agarre.¡¡Ojo!! la pendiente es altisima en algunos tramos, y si está humedo hay que hilar muy fino.

Una vez cercanos a la cota 580-590, alcanzaremos una terraza colgada en esta ladera de monte Llué-Sabugo, a nuestra derecha en un cuenco algo más abierto, encontraremos las ruinas de la antigua Majada del Jobo (590). Algunas corras son todavia visibles, pero la vegetación invade la zona (hay ortigas). Del jobo, saldremos por la parte trasera de la última corra (hay también un arbol solitario que nos hace de "jito"), la cual detras de ella se ve una senda trabajada en la roca que nos aupa a la ladera de Monte Llué, este corto y facil tramo es llamado, "Sedo del Jobo" y permite salvar como dije, la llamada "Cuchella del Jobo" que así se llama esta parte de la cortada de Monte Llué hacia el Jobo

Majada del Jobo, desde la Salida del Sedo:

Curioso tramo armado, en el tramo de la "Cuchella del Jobo", en la primitiva senda que unia el Jobo, con la Majada de Monte Llué:

Después de esta parte, nos quedan unos 300 metros de remonte para alcanzar la Majada de Monte Llué. Tenemos un corredor frente a nosotros, el cuál directamente nos embocaria a las cabañas, pero esta parte es abierta, y podemos hacer el remonte por donde nos resulte más comodo. De todos modos, conviene acercarse a las cabañas (en ruina), para visitarlas, y si casca mucho el Sol, poderse uno taparse del sol en una de ellas

Majada de Monte Llué (905 m.):

Desde la Majada, nos quedan unos 500 metros para salir por la parte superior, esto es al Puerto de Amuesa, de los cuales los 400 últimos son por bosque, por una valoradisima sombra, en caso de que el sol, rinda por aquí como suele hacerlo normalmente

Monte Llué, desde las cercanias de su majada:

Una vez alcanzados los primeros arboles, el terreno viene a presentar algunos zócalos rocosos dentro del bosque, y tenemos que ir sorteandolos, de todos modos, si desde las cabañas trazamos una linea recta, saldriamos al Cabezo Salines o sus cercanias. Es importante esto, porque de ninguna de las maneras nos interesa salirnos muy a la izda pues, saldriamos algo bajos y tendriamos que atravesar y remontar bastante el Puerto de Amuesa, si en cambio lo hacemos por la derecha, (Entre el Cabezo Salines y Collado Cerredo), saldriamos practicamente a la cota del Colladín de Orandi, y podriamos hacer una travesia bastante horizontal.

El Puerto de Ostón desde Monte Llué:

El Cueto Noroccidental del Trave:

El Macizo Central, desde la sálida del Monte Llué. La Peña Santa, el grupo de las Peñas de Ario, hasta la Cabeza Llambria, a nuestra vista. Maravilloso:

La Pala del Cueto Albo:

Aqui teneis una foto del Cabezo Salines desde la senda que se dirige a Amuesa (foto referencia). La mejor sálida es por ese collado que queda a su izda, cercano a la senda del Collao Cerredo, y muy similar en altura que el Colladín de Orandi. En cambio, la Hda Camplengo, escotadura superior de Sabugo, que queda a la derecha del cabezo, se ve que está más bajo, y ya tenemos un primer jou que tendriamos que atravesar para ganar altura. La 1ª opción la más interesante

Arrow Si queremos hacer como el Cainejo y D. Pedro e ir a asomarnos al mágnifico Collado Cerredo (ellos desde la Majada de Monte Llué subierón directos hacia aquí, osea una tendencia clara hacia la derecha), "perderemos" 3/4 de hora en ir, volver, y disfrutar. Es muy recomendable para aquellos que no lo conozcan, y para aquellos, que les encanta.

Arrow Es también esta zona cercana a Amuesa, un punto de escape ante cualquier eventualidad, ya sea de tipo físico,atmosferico, o de lo que sea. Desde el Cabezo, en 15-20 minutos se alcanzaria el collado Cima, y en otra hora o menos, se baja a Bulnes

Aqui vemos lo que nos queda desde el Cabezo, para llegar al Colladín de Orandi, sito donde la Cuesta del Trave, tiene ese tramo rocoso y que acentua el descenso. Para llegar allí, vasta con atravesar este tramo intermedio, eso si, algo caótico en algún tramo

Una vez en el Colladín de Orandi, descendemos a la cercana Majada de Orandi. sita a unos minutos

Cabaña de Orandi, en un estado lamentable, debido a que "alguien" se habia comprometido a arreglarla ... y no lo hizo Rolling Eyes . De lo contrario, hubiese pasado a pertenecer al "Torre" que ya tenia todo preparado para su restauración y utilización. ¡¡¡Una verdadera pena!!!

De Orandi, salimos por una senda que atraviesa la parte baja del Jou Lluengu, el cuál se precipita hacia la Canal de Amuesa (por aquí bajaba un glaciar de la zona de los Jous del Agua), y remontamos la Concha del Bobiu, y a su collado superior llegamos tras superar 100 metros de desnivel aprox. Son 20 minutos desde la cabaña de Orandi hasta alcanzar la monótona ladera del Albo

Desde El Bobiu, miramos atrás y vemos Orandi y su Colladín:

Desde el Bobiu, vemos la parte intermedia que tenemos que atravesar para llegar a Acebuco. Desde aquí, una fina vereda, imperceptible en algunos casos, nos marcará el recorrido, de todos modos, nuestro olfato montañero, deberia bastar para seguir el recorrido correcto

Desde que alcanzamos el Collado superior de la Concha del Bobiu, la travesia habia sido de sueve descenso u horizontal, en cambio, cuando nos estemos acercando a la Majada del Acebuco, nuestro descenso será mas progresivo, y que el terreno lo facilita

Una vez en la Majada del Acebuco (1.385), tenemos por un lado las Corras, y por otra "Los Adosaos" Laughing (pioneros fuerón los Bulniegos en este tipo de construcciones)

Desde Acebuco, podemos orientarnos para la bajada. Tenemos a la vista las 2 bajadas (Collaos y la Ties), siendo la primera por la que bajarón Pidal y Gregorio, más rápida de llegar a ella, y encima desde donde se tiene la visión directa del Picu

Desde "los Adosaos" de Acebuco, una trabajada senda, mantiene el nivel y alcanza "Los Collaos" (1.430), desde donde vemos "a pico" la Majada Camburero. (¡¡Ojo!! esta foto está hecha desde una collada superior, buscando a proposito esta foto Wink )

"Los Collaos", desde Camburero:

Para finalizar, vamos a poner lo que se ve desde los Collaos, si el tiempo acompaña Very Happy Very Happy

Creo que esta última foto, ya es un buen argumento para realizar dicha ruta, o mejor aún, subir al Picu.

Desde Camburero, realizamos el descenso hasta la aldea de Bulnes, en una hora o poco más, siguiendo la senda que proviene de la Vega dŽUrriellu. Más información en ( http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11894 )

Una vez llegados a Bulnes (La Villa), podemos alojarnos en "La Casa del Chiflón", alojamiento rural, sito a la entrada del pueblo, por la senda que traemos de la Voluga. ( Alojamiento Rural: La Casa del Chiflón. Habitaciones con baño, agua caliente, calefacción y televisión. Desayunos. Información meteorológica y de rutas en los Picos. Teléfono: 985.84.59.43 http:// www.casadelchiflon.com )

Si lo que necesitamos es una buena cerveza,un Gin-Tonic, una buena chuleta o unos huevos con chorizo tenemos : Bar Bulnes: Comidas y bebidas. Teléfono: 985.84.59.34

El descenso de Bulnes lo podemos realizar por una marcadisima senda a lo largo de la Canal del Texu, en unos 40 minutos, o en el Funicular (Funicular de Bulnes: Teléfono: 985.84.68.00 ), realizando la bajada en 7 minutos, y conociendo las entrañas de Peña Maín Wink

Si realizamos el descenso por la Canal del Texu, llegaremos al Cares a la altura del Puente la Jaya, teniendo el aparcamiento de Torbanes a 5 minutos.