Autora: Nandi

Título: Arista NorOeste Pico Cabrones.

Arista NorOeste Pico Cabrones

Macizo Central de Picos de Europa

El grado de esta escalada no rebasa en ningún tramo el III+, sin embargo la roca es muy descompuesta, no hay fisuras buenas para asegurar y no hay ningún seguro en la vía. Es necesario pues tener experiencia o ir con alguien que la tenga.

Por otra parte nos movemos ya a bastante altura y en una cara abierta al Norte, lo cual quiere decir que da poco el
sol y esta muy expuesta al viento, si este entra de Norte u Oeste puede hacer frio.

Nosotros hicimos la via a principios de Noviembre y no nos dio el sol en ningun momento, frio autentico y necesidad de guantes en las reuniones.

Al ser una arista las cuerdas raramente iran verticales, unido a la dificultad de poner seguros y a la mala calidad de la roca, si se quiere ir rápidos es conveniente que todos los componentes de la cordada tenga un nivel suficiente. Si hay que asegurar cada tramo, buscar donde poner seguros intermedios ... nos podemos eternizar en la via.

Las reuniones tampoco estan montadas, pero se pueden aprovechar los collados para situarse el asegurador en el lado contrario del compañero que sube, no necesitando pues instalar ningún seguro puesto que es dificil que una eventual caida nos arrastrara al estar situados en vertientes opuestas.

En dos ocasiones vi unas viras que podían evitar dos tramos de la arista, pero dado que las viras estaban llenas de piedras y descompuestas y que la dificultad es muy asequible vale la pena tirar por el filo de dicha arista, es como volar sobre dos mundos, el del refugio por un lado y el Hoyo Grande por otro.

Al no existir seguros intermedios ni reuniones hay que poseer un cierto sentido de la orientación para elegir los mejores pasos.

Material:

Nosotros llevamos:

Arrow 1 sola cuerda de 50 metros de 9mm que llevabamos en simple, escalabamos largos cercanos a los 50m
Arrow 4 cintas express, de las que solo llegamos a usar 3.
Arrow 4 cintas largas para asegurar en bloques y reuniones. Solo llegamos a utilizar 2.
Arrow 4 friends del 1 de camelot hacia abajo y los utilizamos todos.
Arrow 4 mosquetones de seguridad para reuniones y dos aseguradores.
Arrow 5 fisureros tricamp, son unos fisureros que giran especialmente indicados para agujeros, era lo que mejor entraba, pues lo unico fiable eran del tipo agujero poco profundo y por tanto los friends no entraban bien.
Arrow 5 fisureros pequeños, utilizamos 2.

En un anexo final se incluyen los tamaños exactos en milimetros del material utilizado y una foto de los fisureros tricamp para dar una idea de lo que son, no son muy usuales, pero es lo que mejor funciona en agujeros.

Punto de partida:

Debemos coger el sendero que baja hacia la fuente, al poco de iniciar la bajada nos desviaremos a la derecha (Sur Oeste), debemos pasar entre la base del Pico Dobresengos y una pequeña colina situada entre este y el refugio, continuar en diagonal y ascendiendo hasta la base de la chimenea donde comienza la subida.

El ambiente de la escalada:

Las vistas desde la cumbre:

El descenso

Es quizás uno de los aspectos más delicados. Tenemos que coger la arista que parte del Pico de Cabrones hacia el Torre Cerredo. Es estrecha y redondeada con una cierta pendiente y unas impresionantes caidas hacia ambos lados, incluso tiene un pasito que hay que destrepar o saltar para dirigirnos a una segunda cumbre. A continuación iniciaremos el descenso hacia una marcada brecha.

Durante el descenso veremos a nuestra izquierda una especie de canal que baja empinada y parece haber rastros de paso, no debemos cogerla, seguimos bajando por la cresta que no tiene demasiada pendiente, solo es estrecha y muy impresionante.

El cuidado debe ser extremo en este tramo, no es preciso cuerda pero hay que tener muchisimo cuidado.

Parece que nos acercamos a un corte que no podremos destrepar, esa es la brecha. Tiene unos pasitos de destrepe sencillos aunque muy verticales y con buena presa, tomaremos pie en la brecha con una vista impresionante de Peña Santa a nuestra derecha.

Nosotros bajaremos por la evidente canal chimenea que se abre a nuestra izquierda.

La canal chimenea es bastante vertical y con piedra suelta pero con abundantes presas, no es difícil, solo habra que tener cuidado de no tirar piedras o cogernos a alguna que se suelte con nosotros.

Al acabar la chimenea, aterrizamos en una repisa, hay que fijarse bién, no debemos continuar para abajo, a nuestra derecha se prolonga la repisa, veremos una serie de hitos que nos marcan el camino, debemos llegar hasta el borde derecho de la repisa y siguiendo los hitos, destrepar un poco y girar a nuestra izquierda siguiendo otra repisa. Cuando volvamos a estar bajo la vertical de la chimenea que hemos seguido a la bajada de la brecha parece que no hay repisas ni canales para seguir la bajada, tenemos que fijarnos en los hitos, hay dos posibilidades ambas con uno pequeño destrepe que nos haran llegar a una pedrera.

Acabamos de bajar la pedrera hasta la morrena del glaciar del Cerredo y desde allí inciamos una subida al evidente collado que se abre a nuestra izquierda. En el Collado alcanzaremos un marcado sendero (es el que une Torre Cerredo con el Refugio de Cabrones), solo nos queda una desagradable pedrera de bajada y cruzar el Jou de Cabrones para alcanzar el refugio.

Tiempos aproximados:

Arrow Del refugio a la base de la pared poco más de una hora
Arrow Preparar el material y demás cerca de media hora.
Arrow En la vía invertimos unas 2 horas y media. En verano y sin tanto frío como hacia en Noviembre, se puede rebajar el horario tranquilamente, también influirá en el tiempo la soltura para escalar, poner seguros y adivinar el mejor paso en cada momento de la ascensión (no hay seguros que lo marquen).
Arrow En la cumbre estuvimos algo más de una hora, el espectáculo lo merece.
Arrow En la bajada hasta el pie del Pico invertimos cerca de 1 hora, puede rebajarse, igualmente influye la destreza en el destrepe, y las buenas piernas de los componentes de cordada.
Arrow Desde la base del Pico al refugio alrededor de 1 hora.