Autor: Santi

Título: Peña Prieta y Fuentes Carrionas.

Ascensión a Peña Prieta (2539 m) y Fuentes Carrionas

Para realizar la descripción de esta ruta se ha dividido la misma en diferentes tramos con el fin de que la descripción tenga mayor nivel de detalle y sea más inteligible.

La ruta aquí descrita parte del puerto de San Glorio (1600 m), límite entre la provincia de León y comunidad Cántabra, aunque también se puede realizar esta ascensión saliendo del pueblo de Llánaves de la Reina, último pueblo leonés antes del puerto a 1400 m de altitud.

Al puerto de San Glorio puede accederse desde Riaño por la N-621 o por la misma N-621 desde la parte cántabra.

Datos de la ruta:
· Desnivel total acumulado (ida y vuelta por el mismo camino) : 1095 m de ascenso y 1042 de desceso.
· Tiempo de subida: 3h 40 min.
· Tiempo de bajada: 2h 25 min (aproximadamente 2/3 del tiempo de subida).
· Refugios: en las cercanías del collado de Robadorio existe una caseta de pastores que, aunque ni muy grande ni muy limpia, puede ser útil en caso de emergencia.

· NOTA: los tiempos pueden variar considerablemente en función de las condiciones meteorológicas, factores personales, etc, siendo su único objetivo de los mismos dar una idea de la auténtica duración de la ruta.
· Otras consideraciones: se ha de tener en cuenta la altitud por la que discurre esta ruta (aproximadamente la mitad de ella por encima de los 2000 m) a la hora de elegir la época del año para realizarla. Recomendable en verano (aunque se debe tener en cuenta que no hay ninguna sombra en toda la ruta), a principios del otoño cuando los días no sean aún demasiado cortos o en primavera, teniendo en cuenta siempre la cantidad de nieve acumulada y el estado de la misma.

Puntos de referencia de la ruta:
A. Puerto de San Glorio (1600 m).
B. Portillo de las Yeguas, paso estrecho que cruza el cordal de cumbres que limita el valle del puerto de San Glorio por el S (2100 m).
C. Collado de Robadorio (2096 m).
D. Alto de Cubil del Can (2414 m).
E. Pico Tres Provincias (2499 m).
F. Peña Prieta (2535 m).

Mapa de Cordales de la ruta:

Tramo A-B (Puerto de San Glorio – Portillo de las Yeguas)
· Desnivel acumulado: 480 m, ascenso.
· Tiempo: 1h 30min.
· Descripción:
En el puerto de San Glorio ha de tomarse rumbo S a través de una senda que rápidamente va a dar a las próximas praderías del puerto conocidas como Vega de Tama. La ruta cruza estas praderías con rumbo SE hasta desembocar en un camino a partir del cual comienza a ganarse altura más rápidamente.

Vista del tramo comprendido entre la Majada de Geles al paso del Portillo de las Yeguas:

Este camino, con no más de unos 300 m de longitud, conduce al paraje conocido como la Majada de Geles, lugar a partir del cual se debe mantener la dirección S-SE hacia el primer collado que cae hacia la derecha de la Peña del Portillo de las Yeguas (2103 m), la más visible de una serie de cumbres que se extienden de Oeste a Este cercando el puerto de San Glorio en su vertiente más septentrional. Se asciende así por una cuesta de hierba y matorral de bastante pendiente y sin descansos. Casi al final de la cuesta, ya cerca de la Peña del Portillo de las Yeguas (2103 m), se toma a la izquierda una senda que asciende en zig-zag los últimos 80 m de desnivel hasta el paso estrecho de Portillo de las Yeguas. Este es un buen punto para hacer un primer descanso y reponerse disfrutando de las vistas (si la meteorología lo permite). Desde este punto y hacia el N, en un primer plano se divisa el Coriscao (2235 m), al fondo los macizos Central y Oriental y al NE la sinuosa parte cántabra del puerto de San Glorio.

Vistas hacia el N desde las cercanías del Portillo de las Yeguas:

Tramo B-C (Portillo de las Yeguas – Collado de Robadorio)
· Desnivel acumulado: 50 m, ascenso.
· Tiempo: 20 min.
· Descripción:
Se cruza el paso del Portillo de las Yeguas y se desciende unos pocos metros hasta que se aprecie que la senda cambia de dirección hacia la izquierda, atraviesa el collado que forman la Peña del Portillo de las Yeguas con el Alto del Naranco (2219 m) y se sigue bordeando ésta última por su vertiente Occidental. La senda discurre ahora prácticamente a nivel hasta llegar a el Collado de Robadorio.

A mitad del tramo B-C, bordeando el Alto del Naranco

Al fondo el Macizo Central de Picos de Europa:

Tramo C-D (Collado de Robadorio – Alto de Cubil del Can)
· Desnivel: 320 m, ascenso.
· Tiempo: 1h
· Descripción:
A partir de este collado el camino de subida se hace evidente observando el cresterío que cae desde el Alto del Cubil del Can (hacia el S desde este punto). Se ascienden unos metros en dirección a dicho cresterío y en seguida se llega a una pequeña llanada, buen sitio para comer y beber un poco antes de comenzar la subida por la cresta en sí.

Vista de Peña Prieta y Cubil del Can desde el Collado de Robadorio:

A continuación se sube por la cresta (hay senda marcada y algún que otro hito) hasta llegar al Alto del Cubil del Can. Este tramo comprende una corta pero pendiente ascensión en la que se superan unos 300 m de desnivel.

Subiendo por la cresta del Alto de Cubil del Can:

Vistas hacia el NO desde el Alto del Cubil del Can:

Tramo D-E (Alto de Cubil del Can – Pico Tres Provincias)
· Desnivel 100 m, ascenso.
· Tiempo 30 min.
· Descripción:
Una vez alcanzado este alto puede decirse que lo peor ya ha pasado, tras haber llegado hasta aquí el resto parecerá bastante liviano. Desde el Alto del Cubil del Can (2414 m), seguir la senda que discurre ahora por pedreros principalmente, paralela a la cresta que une el Alto del Cubil del Can con el Pico Tres Provincias (2499 m) por su vertiente más occidental.

A mitad del tramo C-D:

En poco tiempo se alcanzado el Tres Provincias (punto geográfico en el confluyen las provincias de León hacia el E, Palencia hacia el SE y Santander hacia el NE del pico), y en este punto puede hacerse una última parada antes de continuar.

Líneas limítrofes marcadas por las crestas del Tres Provincias:

Tramo D-E (Pico Tres Provincias – Peña Prieta)
· Desnivel: 53 m de descenso y 92 m de ascenso.
· Tiempo: 20 min.
· Descripción:
El último tramo ya solo comprende unos metros de descens o hasta alcanzar la cresta que une Tres Provincias con Peña Prieta siguiendo la senda que discurre por pedrero para volver a subir unos 90 metros desde la parte baja de la cresta hasta la cumbre. El regreso puede realizarse por el mismo camino sin mayores dificultades.

Vista del tramo D-E:

Una vez aquí , si se dispone de tiempo y ganas puede bajarse hasta la laguna de Fuentes Carrionas (nacimiento del río Carrión), aunque no es aconsejable si no gusta bajar por pedreros, cuando además hay que remontarlos en el camino de regreso.